La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Murcia

La ministra Montero tacha de irresponsabilidad que Murcia estudie eliminar el impuesto de Patrimonio

El Gobierno regional ha aprobado este jueves la entrada en vigor de la deflactación del 4,1% del IRPF que beneficiará a 330.000 contribuyentes.

22 septiembre, 2022 18:00
Murcia

Enésimo desencuentro entre el Palacio de San Esteban y la Moncloa. La política fiscal se convierte en otro tema de fricción entre ambas administraciones, como ya ha ocurrido con el Mar Menor, el sistema de financiación autonómica, el Trasvase Tajo-Segura o la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado que el Gobierno murciano haya anunciado que estudia eliminar el impuesto de Patrimonio.

[Montero confirma que habrá impuesto a los "millonarios": entrará en vigor el 1 de enero y será temporal]

"Me parece una enorme irresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas que están pidiendo permanentemente más dinero al Gobierno de España, que en el marco de sus competencias decidan renunciar a una recaudación", tal y como lamentado la titular de Hacienda, este jueves, en el Congreso de los Diputados, en alusión a las continuas reivindicaciones del Ejecutivo regional sobre el déficit de financiación autonómica que sufre Murcia, sus reclamaciones para percibir un fondo de compensación o más fondos Next Generation.

La ministra Montero también ha puesto en duda la efectividad que tendría esa decisión sobre el conjunto de la población murciana. "Deciden hacerlo sobre un 0,2% de los ciudadanos, en detrimento del 99% de las personas que se benefician de una mayor recaudación", según ha precisado la ministra del PSOE, molesta con el anuncio del Gobierno de Murcia porque podría seguir los pasos de otras autonomías gobernadas por el PP que han eliminado el impuesto de Patrimonio: Madrid y Andalucía.

"En una comunidad como Andalucía se está renunciado a recaudar 120 millones de euros, en un territorio que tiene el menor gasto sanitario por habitante o que tiene el menor gasto educativo", tal y como ejemplificado Montero. La ministra considera que si Murcia elimina el citado tributo realizará "un regalo fiscal", como ya han hecho las comunidades madrileña o andaluza.

"Es duro admitir que en un momento de crisis donde los ciudadanos lo estamos pasando tan mal, que se proteja a las grandes rentas a las que, desde mi punto de vista, hay que pedirles una mayor aportación y un mayor esfuerzo para que los ciudadanos de la clase media de nuestro país, los que proporcionalmente pagan más impuestos, se vean beneficiados de las medidas de los gobiernos y no al contrario", según ha lamentado Montero, cuyo departamento trabaja en un impuesto temporal a las grandes fortunas que entrará en vigor el 1 de enero.

Las críticas de la ministra de Hacienda al Gobierno de Murcia se han producido después de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, celebrada este jueves, y donde el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha anunciado que su departamento estudia acabar con el impuesto de Patrimonio antes de que la legislatura acabe en 2023. "Está en estudio su eliminación, estamos haciendo todos los cálculos para poder llevarla a cabo", según ha indicado Marín.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y el consejero de Hacienda, Luis Marín, este jueves, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y el consejero de Hacienda, Luis Marín, este jueves, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. CARM

"Este gobierno es un firme defensor de la moderación fiscal, como vía para generar mayor dinamismo, crecimiento y más empleo porque menos impuestos significa más consumo, y por tanto, mayor recaudación a través de los impuestos ligados a la actividad económica", según ha subrayado el consejero, justo antes de recordar que los salarios han subido un 4,1% y los precios se han encarecido un 10,5% por la inflación.

A juicio del popular Marín, "la moderación fiscal es la receta para superar la complicada situación que estamos viviendo y para proteger a las familias, a los empresarios y a los autónomos, frente a las subidas indiscriminadas del Gobierno de Sánchez".

Precisamente, este jueves, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la entraba en vigor de la deflactación del 4,1% del IRPF en el tramo autonómico. Esta medida, según ha explicado el propio titular de Hacienda, afectará al 96% de las personas obligadas a presentar la declaración de la renta y el menor pago de impuestos será más beneficioso para los tramos más elevados. Este cambio fiscal se aplicará en la renta de 2022 y supondrá un ahorro estimado de casi 8 millones de euros.

Críticas del sindicato Gestha

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha puesto en duda la efectividad de la deflactación de los tres primeros tramos de la escala autonómica del IRPF, al recordar que la mecánica de este impuesto extiende sus efectos a quienes ganen más de 34.000 euros al año. De hecho, Gestha ha recordado que la medida no afectaría a 245.116 contribuyentes que presentan la declaración con unos ingresos de hasta 14.000 euros, ni a otras 277.233 personas que ni siquiera hacen la renta por la baja cuantía de sus salarios, pensiones o prestaciones por desempleo.

El sindicato Gestha ha reclamado al Gobierno regional de Fernando López Miras que "apruebe ayudas públicas" para los murcianos que no se verán beneficiadas por la deflactación del 4,1% del IRPF. También ha exigido que "complemente" esta medida que entra en vigor este jueves, "con un aumento correlativo del IRPF para las personas de los dos últimos tramos para evitar una pérdida de la progresividad de quienes más ganan".

Los técnicos de Hacienda han recordado que hay elecciones autonómicas en 2023 y esta competencia fiscal a la baja que se genera, "en la antesala de años con marcado carácter electoral", tiene consecuencias para los ciudadanos. "Estas medidas no sólo merman la recaudación, sino que deterioran la prestación de servicios públicos básicos".

Las críticas de Gestha y de la Moncloa no afectan a la hoja de ruta del Palacio de San Esteban, a la vista de que el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha avanzado que "el objetivo del Gobierno regional es seguir bajando impuestos para que las familias no carguen con los costes de la inflación".