Primeras dosis de la vacuna de Pfizer recibidas por la Comunidad Valenciana el 27 de diciembre. EE

Primeras dosis de la vacuna de Pfizer recibidas por la Comunidad Valenciana el 27 de diciembre. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

La Sanidad valenciana no ha vacunado hasta ahora en festivo pese a tener un pacto laboral para hacerlo

La Generalitat, que solo ha puesto el 19% de las dosis, ha dejado pasar dos semanas sin activar el acuerdo alcanzado en diciembre con las enfermeras.

8 enero, 2021 16:30
Valencia

Noticias relacionadas

La Generalitat Valenciana firmó un acuerdo el pasado 28 de diciembre con el Sindicato de Enfermería (Satse) para vacunar en fines de semanas y festivos. Fue una de las pocas autonomías españolas en anticiparse a la llegada de las dosis y negociar un pacto laboral para suministrarlas con agilidad. Pero el colectivo no ha empezado a vacunar hasta este viernes. Hasta la fecha solo el personal de las residencias de mayores estaba vacunando. Todo pese a que la Comunidad ha puesto solo el 19% de las dosis recibidas y registra en estos momentos los peores datos de mortalidad de la pandemia a nivel nacional.

El acuerdo con el colectivo lo hizo público la propia organización sindical a finales de diciembre. “Satse ha conseguido que los profesionales de enfermería puedan hacer jornada adicional, de manera voluntaria, para reforzar la vacunación, percibiendo 128,25 euros por cada módulo de cinco horas que realicen. Esta jornada adicional la podrán realizar todas/os las/os enfermeras/os, independientemente del ámbito en el que trabajen y de si trabajan en ese departamento de salud o en otro departamento”, publicó el sindicato el pasado día 29.

Desde entonces han transcurrido cuatro días festivos: 1, 2, 3 y 6 de enero. Y en ninguno de ellos se recurrió al acuerdo para acelerar la vacunación del personal sanitario, al que tampoco se vacunó entre semana hasta este viernes. Carlos Buchó, secretario de acción sindical de Satse en la Comunidad Valenciana, achaca lo sucedido a “la falta de previsión por parte de la administración”.

“No hemos empezado a vacunar hasta hoy porque se ha dado prioridad a las residencias de personas mayores y a su personal, pero teniendo un porcentaje tan grande de vacunas esperando en la nevera es algo terrible. Se debería haber empezado a vacunar al personal sanitario desde el mismo día 27 de diciembre, cuando llegó la vacuna hace dos semanas. El personal sanitario, que es el previsto para la segunda fase de vacunación, podría haber sido vacunado en solo 48 horas. Se trata de vacunarnos a nosotros mismos, es algo relativamente sencillo”, argumenta.

Acuerdo sin publicar

Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad argumentaron este jueves a El ESPAÑOL que el retraso ha respondido a que “el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial se publicará en los próximos días”. “Se está ultimando su redacción y regula la participación voluntaria de los equipos de Atención Primaria fuera de su jornada ordinaria”, subrayaron.

En efecto, el acuerdo todavía no ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, “pero está firmado desde el día 28, su publicación en el DOGV es cosa de la propia Generalitat”, subraya el sindicato. “La predisposición de los profesionales es total, como lo prueba el acuerdo, tan solo resta que dispongan del mismo para acelerar la vacunación”.

En un comunicado, la Conselleria de Sanidad informó este viernes de que, finalmente, “la Comunitat Valenciana ha iniciado hoy el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea mientras, en paralelo, se continúa la vacunación de usuarios y trabajadores de residencias”. “El proceso de vacunación a profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como en hospitalaria, se prolongará durante todo el fin de semana incluyendo este sábado y el domingo”, agregó.

Hasta la fecha la autonomía ha recibido 61.225 dosis de la vacuna de Pfizer, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad hasta el 7 de enero. Del total, las dosis administradas han sido solo 11.677, el 19,1%. La cifra se encuentra 8,8 puntos por debajo de la media de España, que se encuentra en el 27,9%. Solo Madrid, Cantabria y La Rioja presentan una ratio inferior a la valenciana.

El triple de muertes que Madrid

Además, se da la circunstancia de que la región está registrando los peores datos de muertes por la pandemia del conjunto del estado durante los últimos días. Se trata de 137 defunciones en los últimos 7 días, según los datos actualizados este jueves por el Gobierno de España.

“Las cifras son muy alarmantes, se trata de más del triple de muertes que las 71 registradas en la Comunidad de Madrid”, subraya al respecto el diputado del PP y portavoz de Sanidad de la formación, José Juan Zaplana. El dirigente denuncia que “desde el 9 de Octubre, cuando el presidente presumió de la buena marcha de la autonomía, las cosas han ido muy mal”.

“En la Comunidad Valenciana estamos sufriendo la tercera ola sin solución de continuidad con la segunda. La situación es grave y el personal está agotado. Es imperdonable que, teniendo ya la vacuna, la Generalitat no haya acelerado su suministro para proteger a los profesionales”, lamenta.