Cárcel de Picassent. EE

Cárcel de Picassent. EE

Comunidad Valenciana PRISIONES

La cárcel de Picassent sufre un brote con más de 50 casos tras el contagio de un preso en su permiso

CSIF pide "medidas urgentes para evitar contagios de Covid-19" como "la suspensión temporal de permisos y conducciones" en esta prisión saturada .

8 enero, 2021 11:05
Valencia

Noticias relacionadas

El sindicato CSIF denunció este viernes la expansión de un brote de Covid-19, con 52 contagios confirmados hasta la fecha, en el centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent. La central sindical señaló que este brote se ha iniciado tras el regreso de permiso de un interno. El sindicato insiste en "la aplicación de medidas urgentes para evitar contagios, como la suspensión temporal de permisos y conducciones", máxime en el caso de cárceles saturadas como la valenciana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica que el brote, que se detectó en la tarde de de este jueves y que este viernes por la mañana ya afectaba a las mencionadas 52 personas, se extiende entre los módulos 14 y 16. El sindicato advirtió de que esta situación también podría afectar a funcionarios de prisiones encargados de estos módulos. "CSIF viene insistiendo en la necesidad de realizar PCR con periodicidad a los trabajadores de centros penitenciarios", recordó.

"El sindicato lamenta que este brote se haya producido en un contexto en que Instituciones Penitenciarias no ha aplicado medidas preventivas reclamadas por CSIF, como la suspensión temporal de permisos y conducciones debido al potencial peligro de contagio que podía suponer para la salud de internos y trabajadores del centro", denunció la organización.

"Protección individual"

La central sindical "también ha solicitado con reiteración, tanto a las direcciones de las prisiones como a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la distribución generalizada de equipos de protección individual adecuados para los trabajadores". "Esta misma carencia la ha denunciado CSIF ante Inspección de Trabajo, Defensor del Pueblo y Parlamento Europeo", recordaron.

CSIF trasladó igualmente el pasado 4 de enero a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la elaboración urgente del plan de vacunación para funcionarios de prisiones, de manera que garantice la protección de los trabajadores frente al coronavirus, ya que se trata de un colectivo que sufre un elevado riesgo de transmisión y exposición, y tiene la catalogación de servicio esencial.

El sindicato recuerda "la especial situación del centro penitenciario de Picassent por el alto número de reclusos ingresados y el riesgo de expansión de contagios".