Juanma Moreno junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Juanma Moreno junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EP Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno gana peso internacional para Andalucía tras sus reuniones con la ONU, Vietnam, India y Pakistán

El presidente de la Junta también estuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula bon der Leyen este pasado lunes.

Más información: Juanma Moreno recibirá al secretario general de la ONU, António Guterres, en el palacio de San Telmo de Sevilla

Publicada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apuesta por 'vender' la marca Andalucía fuera de España. Solo esta semana ha tenido reuniones con el secretario general de la ONU así como con mandatarios de países como Vietnam, Perú o Ecuador. Y se vio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula bon der Leyen. Y este miércoles interviene en la cumbre que las Naciones Unidas organiza en Sevilla.

A eso se suman, detallan fuentes del Gobierno andaluz, las reuniones que Moreno tiene previstas en los próximos días con los ministros de Finanzas tanto de Pakistán como de la India, dos grandes potencias asiáticas.

La estrategia es clara: conectar Andalucía con el mundo para ganar mercados y atraer visitantes.
"El prestigio y la proyección internacional que ha ganado Andalucía se canaliza en influencia, seguridad y confianza y eso significa que hay países que confían e invierten en ella, creando progreso", resumió este martes Moreno tras verse con la máxima autoridad de la ONU, Antonio Guterres.

Desde el Ejecutivo andaluz creen, además, que estas reuniones del máximo nivel generan un 'círculo virtuoso' porque a unos países les siguen otros que quieren también tener lazos de primer nivel con el Gobierno andaluz. "Son muchas las autoridades que han querido visitar el Palacio de San Telmo y eso refleja la creciente influencia de esta comunidad", indica Moreno.

Muchas de estos encuentros tienen como fondo la celebración en Sevilla de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, un espacio donde decenas de delegaciones de países de todo el mundo se citan para hablar de financiación en la cooperación internacional.

La ONU

De ahí que el secretario general de la ONU esté en Sevilla. Para el presidente de la Junta el hecho de que Guterres se reúna con Moreno supone un avance en el peso de Andalucía. Porque "demuestra la enorme proyección internacional y el prestigio" de la comunidad, señaló este martes tras el encuentro con el portugués.

Esto no es casualidad, señalan fuentes del Gobierno andaluz. Se trata de una estrategia de internacionalización y "proyección" de la comunidad fuera de la Unión Europea. Una que, aseguran, da resultados como los encuentros de Moreno con dignatarios de todo el mundo esta semana.

Esa 'promoción' de la imagen de Andalucía también se da dentro de Europa. De hecho, Moreno es el vicepresidente del Comité de las Regiones, organismo consultivo de la Unión Europea con sede en Bruselas. Desde 2027 será su presidente.

A eso se suma que Moreno ha estado esta semana en un acto junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula bon der Leyen. Fue el pasado lunes en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio europeo en Sevilla.

Y, señalan fuentes de la Junta, a esto se suman también viajes como el que el presidente de la Junta hizo a finales del año pasado a China o el que prevé en un mes a Japón. Del primero, indican, ya hay frutos: empresas del país oriental se han instalado en la comunidad y al menos una de ellas empieza a producir desde el próximo mes de enero.

En el Gobierno andaluz subrayan que su apuesta por el marco internacional y de cooperación es plena. Así, la Junta "respalda los esfuerzos de la ONU por seguir dando la batalla en el frente de la solidaridad, la justicia y la reducción de la pobreza", indican.

A eso se une "el apoyo a la Declaración impulsada desde Naciones Unidas para la Conferencia de Sevilla donde se reafirma el compromiso con el multilateralismo e incluye entre sus conclusiones trabajar juntos para lograr un desarrollo sostenible, en sus dimensiones económica, social y ambiental, erradicar la pobreza y enfrentar desafíos globales como el cambio climático".

Además, añaden, apuestan por apoyar "conflictos y desigualdades, fortalecer la cooperación internacional y mejorar la arquitectura financiera mundial y cerrar la brecha de financiación, especialmente en los países en desarrollo, que alcanza 4 billones de dólares anuales".

Detallan desde la Junta que Andalucía "trabaja con el Programa de Naciones Unidas apoyando estos procesos desde un enfoque multinivel y multiactor en países como República Dominicana, Senegal o Mozambique y está implicada con la Comisión Europea, la OCDE y la Coalición LOCAL2030, en la mejora de los sistemas de seguimiento y evaluación territorial de los ODS".

Dentro de un "contexto tan complejo como el actual por fortalecer la gobernanza mundial incorporando a los gobiernos subnacionales y considera que los gobiernos locales y regionales juegan un papel importante al frente de la respuesta a numerosas crisis globales", añaden.

Cabe recordar que esta comunidad ha asumido la copresidencia del Comité de las Regiones de Europa y tiene un compromiso total a favor de esa participación en la toma de decisiones, ya que defiende que el liderazgo local y regional y el aprendizaje entre iguales son clave.

Respecto a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Andalucía "tiene un claro compromiso y es que desde la creación de la Agencia Andaluza Internacional para el Desarrollo se han impulsado espacios de trabajo con las Agencias de Naciones Unidas y se han desplegado intervenciones en más de veinte países en el marco de estas Alianzas", explican desde la Junta.

Asimismo, en 2025 "se han estabilizado las ayudas en el ámbito humanitario a Naciones Unidas contemplándolas, por primera vez, de manera nominativa en el presupuesto de la Junta de Andalucía".