Publicada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió el pasado jueves con el vicepresidente de la República Popular de China, Han Zheng. El dato es importante, puesto que se trata del representante de la segunda economía del mundo y solo ha mantenido encuentros con un presidente autonómico en España: el andaluz.

Este espaldarazo a alianza comercial cuya semilla plantó Moreno el año pasado cuando viajó al país oriental se suma a otros gestos del Gobierno andaluz para reforzar la presencia de la comunidad en el exterior.

El más inmediato es viaje que Juanma Moreno, junto con una delegación de la comunidad, va a llevar a cabo a Japón a finales del mes de julio. La idea es visitar la Expo de Osaka y, allí, abrir puertas comerciales a las empresas del sur de España.

De China a Japón, la agenda internacional del presidente de la Junta pasa también por Europa. De hecho, Moreno es el vicepresidente del Comité de las Regiones, por lo que está obligado a acudir a Bruselas para asistir a los plenos de este organismo consultivo de la Unión Europea (UE).

El refuerzo de esta presencia en el exterior del presidente andaluz tiene una doble vertiente. La política, que se ve especialmente en la UE, donde Moreno lucha por cuestiones como que la sequía sea factor de financiación o que se reconozca a la comunidad como frontera sur de Europa.

A Japón

Pero también hay una vertiente económica que lleva a intensificar los viajes al exterior. Estas misiones comerciales y alianzas -como la de China o la que se pretende en Japón- buscan abrir puertas a las empresas andaluzas ahora que las de EEUU parecen, en el mejor de los casos, entornadas.

Esto es así porque el presidente de EEUU, Donald Trump, amaga con imponer aranceles a territorios y productos que afectarían a Andalucía. Sobre todo porque la comunidad exporta a dicho país productos que representan el 8% de lo que vende fuera de España, según explicó el propio Moreno cuando se conocieron las primeras medidas arancelarias norteamericanas.

Ante esa amenaza, el Gobierno andaluz tomó dos medidas: pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe y negocie con EEUU y, además, plantear una serie de misiones comerciales para abrir nuevos mercados.

De ahí el viaje a Japón que, se espera, no será el último. Fuentes del Ejecutivo andaluz señalan que hay más países en la agenda: India, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda. A eso se suman medidas como incentivos a la internacionalización y ayudas a la promoción.

Toda esta intensa actividad económica y política fuera de España potencia la presencia internacional de la comunidad. Y eso también ayuda a que la comunidad sea escenario de citas de relevancia como la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebra en junio en Sevilla o la Comic Con 2025, que tendrá lugar en Málaga este otoño, fuera de EEUU por primera vez.

El presidente de la Junta, solo este 2025, hará más de 16.000 kilómetros en esa agenda internacional. Serán 10.000 del viaje a Japón. A eso se suman los tres plenos en Bruselas del Comité de las Regiones, que son 6.000 kilómetros en total.

Por ahora, el proyecto de alianza más avanzado es el que tiene Andalucía con China. No en vano, Moreno visitó dicho país el año pasado y se trajo de vuelta el compromiso de inversión de unos 2.500 millones de euros del país asiático.

Además, en ese viaje la delegación andaluza consiguió que empresas chinas planteasen desarrollar proyectos en el Parque Empresarial Santana de Linares, "lo que sin duda actuará de revulsivo para la zona", señalan fuentes del Gobierno andaluz.

¿A qué proyectos se refieren? Es el caso de la multinacional china Desay SV, que ha elegido Linares para su nueva fábrica europea de display de coches.

La Junta calcula que la producción se iniciará en 2026 y en 2028 alcanzará su pleno rendimiento con hasta 300 empleados y una producción de 1,5 millones de dispositivos.

Con estas alianzas, Andalucía "quiere convertirse en sede de una de las principales fábricas de baterías de litio de ESP y una de las mayores de Europa" gracias al proyecto de la compañía china Sermatec.

A eso se suma el que Hygreen, Desay Automotive y Coronet tienen previsto producir en Andalucía productos de almacenamiento energético, lo que convertiría a la comunidad en líder de este sector. También el proyecto de levantar una plataforma industrial dedicada a la fabricación y suministros de sistemas de producción en hidrógeno verde, que también plantea capital chino.

El Rey

Fuentes del Gobierno andaluz desvelan que fue el Gobierno chino el que pidió reunirse con el Ejecutivo andaluz. No ha habido encuentros con ningún otro Gobierno regional. El vicepresidente de China solo se ha visto con Su Majestad El Rey Don Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Esta importante puerta a Asia puede ayudar a la 'conquista' del continente. Explican desde el Gobierno de Juanma Moreno que China "es el primer país no europeo y el segundo del mundo en el que más crecieron las exportaciones andaluzas en 2024, un 16,2%, hasta los 1.317 millones de euros frente a la bajada del 1,6% de la media de España".

Además, "el chino fue el noveno mercado mundial y el tercero no europeo de Andalucía, que protagoniza el 17,6% de todas las ventas de España a China, lo que la convierte en la tercera comunidad exportadora", añaden.

Con esas cifras, China es un socio estratégico. "Andalucía es sexy", reza una campaña del Gobierno andaluz que destaca que se trata de un territorio "atractivo para China". "China ama a Andalucía y Andalucía ama a China", sigue. Además de estratégico, es un espaldarazo que da alas a la estrategia de Moreno de lanzarse a por el resto de Asia y también Europa.