Decenas de ciudadanos se concentran en las puertas de la sede del PSOE de Sevilla contra la Ley de Amnistía.

Decenas de ciudadanos se concentran en las puertas de la sede del PSOE de Sevilla contra la Ley de Amnistía. Europa Press

Andalucía

El PSOE andaluz achaca a Juanma Moreno los "ataques" a sus sedes: "Los silencios ofenden"

Juanma Moreno condena los altercados y pide "coherencia" al PSOE: "que aquellos que el 1 de octubre vulneraron la legalidad no sean amnistiados". 

8 noviembre, 2023 12:55

"Los silencios ofenden y retratan a veces y esta es una de ellas". Con este mensaje se ha dirigido el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en su cuenta de X -antes Twitter- tras las protestas ante las sedes socialistas en contra de Ley de Amnistía que el PSOE negocia con partidos independentistas.

Por segundo día consecutivo, centenares de personas se han concentrado en diferentes puntos de Andalucía para protestar contra el acuerdo de cara a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En las concentraciones se han lanzado consignas como 'Puigdemont a prisión', 'Felipe, masón, defiende tu nación' o 'Amnistía es traición', y han portado carteles con mensajes como 'Pedro Sánchez a prisión'. También algunas sedes han sido atacadas  con pintadas de 'Traidores golpistas'.

[Crece la protesta en la sede del PSOE y los disturbios acaban en batalla campal con 39 heridos]

Juan Espadas le pide a Moreno que se pronuncie al respecto a lo largo del día de forma "clara e inequívoca", le indica en ese mensaje de su red social en el que también comparte fotografías y vídeos en su mismo comentario.

El líder del PSOE-A pregunta al presidente andaluz y del PP si "no piensa condenar la persecución y el ataque a nuestra organización política". Ni tampoco "las agresiones, asaltos a las FCSE, insultos homófobos, fascistas y xenófobos y destrozos en propiedades, comercios y mobiliario urbano".

Espadas concluye su mensaje advirtiendo de que "el acoso violento a un partido político es una línea roja que pone en peligro la democracia".

Moreno condena la violencia y pide "coherencia" al PSOE

Poco después de la reclamación de Espadas, Juanma Moreno se pronunciaba sobre lo sucedido en Madrid. Lo hacía ante periodistas, a los que subrayaba su condena "firme" a los altercados, al tiempo que pedía al PSOE "coherencia".

"Pido también al Partido Socialista que entienda que cuando se vulneran las normas, cuando alguien rompe las normas de convivencia, cuando alguien actúa de manera violenta, tiene que ser evidentemente puesto a disposición judicial. En Cataluña fueron puestos a disposición judicial y condenados", ha indicado en referencia al 1 de octubre. 

Al respecto, ha solicitado que "aquellos que el 1 de octubre vulneraron la legalidad, que han sido juzgados y condenados, no sean amnistiados". 

Antes de conocerse la postura del presidente andaluz el portavoz de su Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, también hablaba del asunto con periodistas. En su caso, asegurando que desde su Ejecutivo "no se ha alentado" en ningún momento la participación en concentraciones no autorizadas por las autoridades.

El portavoz también ha condenado, en nombre de la Junta, "la violencia en todas sus formas" y ha reconocido el derecho de la ciudadanía a quejarse "siempre desde la ley y el orden".

Fernández-Pacheco ha insistido en que el Gobierno andaluz "condena la violencia siempre, porque nunca está justificada", y ha defendido que las concentraciones para mostrar la disconformidad con las decisiones políticas que se están adoptando deben realizarse "de manera reglada y comunicada a las autoridades".

Por último, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha condenado estos actos, aunque sí entiende las motivaciones de las protestas. "España está pasando un momento delicadísimo y dramático" al estar negociándose un nuevo Gobierno con el que se "hipoteca el futuro del país por muchísimos años".