El coordinador general del PP, Elías Bendodo.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo. Europa Press

Andalucía

Bendodo identifica a Vox con lo "radical" y lo sitúa al nivel de partidos como ERC, Bildu o Junts

Asegura que la estrategia de pactos del PP tras el 28-M será "común" en toda España y advierte a Sánchez del "chantaje" de Pere Aragonès.

12 abril, 2023 13:26

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que su partido es el único que ahora mismo es capaz de defender el espacio de la moderación y de centro en ese país. A los demás, con nombre y apellidos, los ha metido en el mismo saco de "la radicalidad", incluyendo a Vox, un extremo al que considera que es fácil llegar, pero muy difícil volver.

"Podemos, Vox, Bildu, Erc, Junts... esos son los que dicen que suman, pero que luego dividen y los que están en ese lado de la orilla", ha remarcado Bendodo en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Sevilla, presentado por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Justo antes ha acusado al PSOE también de haberse radicalizado con "su gobierno Frankenstein". Bendodo ha recordado aque aquella película tuvo una segunda parte La novia de Frankenstein y, a su juicio, es lo único que puede ofrecer Sánchez: "un nuevo gobierno Frankenstein y un CIS trucado, nada más".

[Elías Bendodo: "Sumar es un caballo de Troya y el PSOE se puede haber dado un tiro en el pie"]

También ha disparado contra Yolanda Díaz. Cree que su nueva plataforma Sumar es "un Podemos II con el que no va a engañar a nadie: son los mismos radicales de siempre con otro nombre y otra careta". Además, ha insistido en que su ideólogo ha sido el propio Sánchez y puede "haberse pegado un tiro en el pie".

El ejemplo de Juanma Moreno

Por tanto, ha defendido las políticas de centro de su partido con los tres pilares que, a su juicio, han propiciado el cambio de gobierno en Andalucía y que ha aplicado el presidente Juanma Moreno. Estos son "la gestión, la moderación y la humildad".

Por ello cree que la mayoría absoluta lograda el pasado mes de junio es una "inyección moral" para el Partido Popular en toda España de cara a los comicios municipales y regionales del 28 de mayo.

Bendodo asegura que hace el siguiente planteamiento en todos los lugares que visita como coordinador de campaña: "si en Andalucía, después de décadas de gobiernos del PSOE-A, se logró una mayoría absoluta del PP, es posible conseguirla en cualquier otro sitio del país". Es decir, no van a renunciar a esa posibilidad.

[Elías Bendodo asegura que la cúpula del ministerio de Igualdad es "un peligro para España"]

No obstante, ha asegurado que la estrategia de pactos de su partido tras el 28-M será "común" en toda España, tras ser preguntado si las comunidades tendán vía libre en este aspecto. "Feijóo confía al 100% en los territorios, pero el PP es un partido nacional con el mismo lema de campaña y las estrategias serán comunes en toda España".

Bendodo se ha referido a las palabras del presidente nacional en la última Junta Directiva Nacional del partido celebrado el lunes. A su juicio, no se mostró pesimista, lo que dijo es que "Pedro Sánchez Sánchez está más desgastado que los candidatos socialistas en los territorios".

No obstante, ha dejado claro que el objetivo del PP es ganar las elecciones, no perderlas, ¿cuál es el de Sánchez?", ha preguntado. Un ejemplo de ello es que a Juanma Moreno y a Feijóo lo llaman de toda España para que participen en los actos y cree que si al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, lo llama Pedro Sánchez, "le tiemblan las piernas". 

El "chantaje" de Aragonés

Ya en el turno de preguntas, Bendodo se ha referido al anuncio del presidente catalán, Pere Aragonès, de convocar una ronda de debates con partidos, entidades y ciudadanía para pactar un referéndum de independencia después de las elecciones municipales del 28 de mayo.

[Mª Jesús Montero avisa a Aragonès: "Con Sánchez de presidente no habrá un referéndum en Cataluña"]

Bendodo ha advertido este miércoles del riesgo para España que puede suponer, en su opinión, que el Gobierno ceda a la "hoja de ruta" independentista del presidente catalán porque "el chantajista nunca se conforma con el primer pago", y ya está exigiendo el cobro del "cuarto" al Gobierno socialista.

Sin embargo, sí se ha mostrado a su favor, en el sentido de que a diferencia de Sánchez, Aragonés "no engaña a nadie". Contó "desde el minuto uno" su "hoja de ruta", que pasaba, "primero por los indultos". Después por "eliminar el delito de sedición para que puedan volver" a Cataluña los investigados por el 'procés', y ahora por "trabajar otra vez para el referéndum" por la independencia de dicha comunidad.

"Persecución hostil"

En su turno de intervención, Juanma Moreno también se ha referido a Cataluña, pero en otros términos. El presidente ha vuelto a referirse a la burla sobre la Virgen del Rocío en el programa de TV3 y también al caso de una enfermera andaluza.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Europa Press

Esta última ha denunciado una campaña de acoso de los independentistas y un duro interrogatorio de la Generalitat, que abrió una investigación sobre este caso tras un vídeo que subió en redes sociales en el que se negó a aprender catalán para poder optar a seguir trabajando en el hospital del Vall d’Hebron de Barcelona.

Por todo ello, Moreno ha acusado al Gobierno de Cataluña de hacer una "persecución hostil y hasta agresiva a Andalucía" y ha cargado contra el Gobierno de Sánchez al echar en falta que el Gobierno de España no ejerza un liderazgo nacional que se traduzca en una defensa de los territorios que componen el país.

En este sentido, Moreno cree que hay que construir puentes, y "ahí siempre va a estar la Junta de Andalucía", pero ha advertido de que "los puentes no se pueden construir por encima de Andalucía", desde donde no se va a ceder "ni un milímetro" en ese sentido.