El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al secretario general del PSOE, Juan Espadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al secretario general del PSOE, Juan Espadas. Europa Press

Andalucía

El 'CIS andaluz' da oxígeno al PSOE pero el PP mantendría su mayoría si hubiera elecciones

Juanma Moreno sigue siendo el líder conocido y el mejor valorado. Vox seguiría como tercera fuerza.

10 abril, 2023 12:48

Si hubiera elecciones autonómicas en Andalucía los resultados serían prácticamente los mismos que los cosechados el pasado 19 de junio. Es decir, el PP de Juanma Moreno gobernaría con mayoría absoluta, aunque con algo menos de apoyo -un 0,9 menos de intención de votos-, y el PSOE volvería a obtener los peores resultados de su historia, 30 escaños.

Todo ello según el sondeo trimestral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, también conocido como el 'CIS andaluz'.

Nueve meses después de las elecciones el barómetro da un cierto respiro al PSOE andaluz. Aunque los resultados serían los mismos para los socialistas, han ganado ocho escaños respecto a la última encuesta realizada en diciembre cuando el PSOE habría tocado fondo al pronosticarle 22 parlamentarios.

[Juanma Moreno mantiene su mayoría absoluta y el PSOE cae a 22 escaños, según el 'CIS andaluz']

Sin embargo, el sondeo también deja entrever que la erosión que pretenden los socialistas con sus críticas y apoyos a las huelgas sanitarias no están teniendo resultados.

El PP se deja en el camino respecto al 19 de junio uno o dos escaños, un leve desgaste si se tiene en cuenta la fecha en la que se realizó la encuesta, unos días antes de la manifestación sanitaria que convocó a más de 50.000 personas en las ocho capitales y del anuncio de una huelga por parte del Sindicato Médico Andaluz (SMA).

También coincidió con la matización en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto de precios de concertación de servicios sanitarios con la sanidad privada para aclarar que sólo se aplicará en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencia.

La gestión sanitaria siempre ha sido un asunto espinoso. En la última legislatura de Susana Díaz sufrió un gran desgaste por las reiteradas movilizaciones en su defensa, lideradas por el médico fallecido Spiriman. Desde el Gobierno andaluz están preocupados con este asunto y defienden su gestión con el fin de que el descontento de los profesionales no se contagie a la sociedad.

[La sanidad entra en campaña en Andalucía: 50.000 manifestantes contra su "privatización"]

Sin embargo, según el Centra, la sanidad es el cuarto problema que más preocupa a los andaluces con un 2,9% de los votos. La falta de trabajo es el primero para el 57,4% de los encuestados. 

Vox seguiría situada como tercera fuerza, con el 13,4% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños, perdiendo uno o dos diputados respecto a su representación actual.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 8,5% de los votos, lograría entre 8 y 9 representantes en el Parlamento andaluz. Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 3,3% de los apoyos, que supondrían un escaño y perdería otro. Por último, Ciudadanos, aumenta hasta el 4,2% de los votos, pero seguiría sin representación en la Cámara andaluza.
La encuesta no se refiere en ningún momento a las elecciones municipales. No obstante, a finales de enero el Centra ya publicó una encuesta específica en las que daba como ganador al PP en las ocho capitales y con posibilidad de gobernar en todas.

Valoración de los líderes

En cuanto el grado de conocimiento y la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, sigue siendo el más conocido y el mejor valorado, con una media de 5,70 puntos.

En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira;  la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y por el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Por último, el Centra también pregunta por la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un 61,5 por ciento la ve mala o muy mal, frente a un 24,5 que la aprueba.

El efecto del feminismo

Por otro lado, la encuesta aborda también la percepción del movimiento feminista entre los andaluces por la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que es cuando se realizó el sondeo. Según el mismo, el 51,2% considera que ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta.

A esta afirmación se suma que un 53,9% de los encuestados estima que el feminismo no responde a las demandas actuales de las mujeres.