El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el acto homenaje a Blas Infante ante su busto en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el acto homenaje a Blas Infante ante su busto en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Vox ataca a Blas Infante, lo llama "radical y lunático islamófilo" en un tuit y luego lo borra

Hoy han comenzado las primeras reuniones para negociar la composición de la Mesa del Parlamento.

5 julio, 2022 15:14

La celebración este martes del 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza, en el Parlamento andaluz ha servido de encuentro para los grupos políticos tras el 19-J.

Excepto para Vox. Como viene siendo habitual, no sólo no ha asistido al acto, sino que lo ha insultado en las redes sociales en un tuit en la cuenta oficial del partido donde lo califica de "lunático e islamófilo". Poco después lo ha borrado. 

En el mismo podía leerse: "Juanma Moreno homenajea, junto a PSOE y comunistas, al lunático islamófilo Blas Infante. En Vox Andalucía tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada".

Una imagen de un tuit de Vox en el que insulta a Blas Infante y borra posteriormente.

Una imagen de un tuit de Vox en el que insulta a Blas Infante y borra posteriormente. Cedida

A este tradicional acto sí acudió el resto de grupos políticos y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha reivindicado "mantener vivo y actualizado un autonomismo útil" en la comunidad autónoma y "los logros y aspiraciones" que ofrece el Estatuto de Autonomía, que son "innegociables". "Completamente innegociables. No se tocan. Por convicción y por compromiso", ha asegurado.

A su vez, el acto ha servido de despedida a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet de Ciudadanos, quien no ha podido evitar las lágrimas. Bosquet no repetirá en el cargo tras no obtener ninguna representación su formación política. 

No es la primera vez que Vox arremete contra Blas Infante. Ya lo hizo en el último aniversario de su fusilamiento. El citado tuit ha tenido bastantes reacciones. El eurodiputado del PP y exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha protagonizado una de ellas.

Precisamente en esta misma jornada han comenzado las primeras reuniones entre PP y PSOE para negociar la composición de la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la Cámara de la XII Legislatura que arrancará el próximo día 14 de julio. Es el mismo día del Debate sobre el estado de la Nación, una coincidencia que la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha tildado de "falta de respeto por parte de Pedro Sánchez.

[Nuevo rifirrafe en el Parlamento andaluz: Vox ve a Blas Infante el padre de la patria "inventada"]

Este mensaje de Vox no ha sentado bien en el entorno del presidente. En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, ha asegurado que están en "las antípodas" de la formación verde porque el padre de la patria andaluza "merece todo el respeto".

Un gobierno de gestión

Por primera vez en la historia el PP ostentará la presidencia del Parlamento andaluz y el puesto tiene "muchos novios o novias", señalan en el entorno de Moreno. También que el gobierno que el presidente configure será de gestión y previsiblemente con más carteras, aunque aún no tiene claro cual de ellas desgajará. Tampoco quienes serán los consejeros. Lo que sí ha descartado es que vaya a contar con una vicepresidencia económica.

Aunque el PP obtuvo mayoría absoluta, sí se va a sentar a negociar en los próximos días para la composición del citado órgano de gobierno. La Mesa cuenta con siete sillones -la presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías- y tras los resultados electorales, cinco le corresponden al PP y dos al PSOE

Sin embargo, el Reglamento del Parlamento señala que todos los partidos con grupo parlamentario tendrían que estar representados. Estos podrían estar como vocales con voz, pero sin voto. Esta cuestión es precisamente la que se está negociando, si ambas formaciones estarían dispuestas a darle este espacio a Vox y a Adelante Andalucía.

La primera reunión mantenida este martes entre representantes del PP y del PSOE ha ido en esta línea. En cualquier caso, el PP seguiría manteniendo la mayoría absoluta. 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Juan Espadas, cree que es al PP a quien le corresponde "mover ficha" y trasladar una propuesta a los demás grupos. "Lo prudente y lo lógico es escuchar primero cuál es la propuesta que hace el PP y, a partir de ahí, plantear la nuestra".

[El PSOE andaluz achaca ahora a la política social de Juanma Moreno su batacazo electoral]

Espadas sí ha aprovechado este acto para apelar a una revisión del grado de cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la comunidad por parte del Gobierno andaluz. El socialista se ha referido fundamentalmente a la importancia de profundizar los pilares del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Otros órganos

A esta negociación, se suma la renovación de otros órganos de extracción parlamentaria como es el Consejo de Administración del Radio Televisión Andaluza (RTVA), el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo.

[Carmen Núñez, primera mujer elegida para presidir la Cámara de Cuentas de Andalucía]

Para ello habría más margen, un año por delante, porque tienen otros tiempos distintos a la legislatura. Sin embargo en estos órganos tienen asientos representantes de Ciudadanos, cuando ya no cuentan con diputados en el nuevo Parlamento que se conforme.

Para su renovación se necesita una mayoría cualificada de tres quintos. Si entre PP y PSOE no llegan a acuerdos, sí podrían apoyarse en Vox.