Pleno en el Parlamento andaluz.

Pleno en el Parlamento andaluz. EP

Andalucía

Nuevo rifirrafe en el Parlamento andaluz: Vox ve a Blas Infante el padre de la patria "inventada"

Susana Díaz le afea a Moreno que no defienda la figura de Blas Infante y este le pide que defienda ella a Andalucía ante Sánchez.

3 diciembre, 2020 18:19

Noticias relacionadas

No es la primera vez que Vox carga contra la figura de Blas Infantereconocido en el Estatuto de Autonomía como 'padre de la patria andaluza', asesinado en 1936. Hoy lo ha vuelto a hacer el portavoz de la formación de Santiago Abascal en Andalucía, Alejandro Hernández, en el Parlamento andaluz al referirse a la patria andaluza como "un invento" con "su padre y todo".

Esta alusión ha provocado un nuevo rifirrafe en la Cámara andaluza tras vivir hace dos semanas un incidente entre Hernández y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. El primero abandonó la sesión plenaria mascullando un "a tomar por culo" después de que Díaz calificara a los miembros de su partido como "herederos del franquismo"

Aunque la polémica ha sido menor, ha surgido durante la pregunta que el portavoz de Vox le ha trasladado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que estaba centrada en la conocida como 'Ley Celaá'.

Hernández ha aludido a la retirada del español como lengua vehicular de la enseñanza que se refleja en la Lomloe. Al respecto, ha asegurado que esta situación en Andalucía no parece que pueda llegar a ser un problema, "más allá de los desvaríos de algunos orates que defienden que el acento andaluz convierte este habla en una lengua propia".

"Daría para mucha discusión la poda de este jardín". Y, a su juicio, no es este el momento ni la ocasión pero que no haya descuidos. "Si se ha inventado una patria con su padre y todo, más fácil sería hacer algo similar con el idioma", ha apostillado el portavoz de Vox, aludiendo así a Blas Infante, creador del himno de Andalucía.

Los reproches

Posteriormente, en su turno, la dirigente socialista ha reprochado a Juanma Moreno que no haya defendido a la figura de Blas Infante "ante la extrema derecha".

"La dignidad del pueblo andaluz se defiende no poniendo la dignidad del Gobierno de la Junta en manos de la ultraderecha y no tolerando a esa ultraderecha faltar al Estatuto", ha sentenciado Susana Díaz.

Díaz ha aprovechado para reivindicar el aniversario este viernes de las movilizaciones ciudadanas por la autonomía del 4 de diciembre de 1977 y la "historia de éxito" del autonomismo andaluz.

Por su parte, el presidente de la Junta ha reprochado a Díaz su "incapacidad" para hacer oposición. "Cuando lo único que tiene que traer aquí cada semana para hacerme oposición es atacar a Vox, es que tiene poco que aportar a Andalucía". 

Sobre la 'ley Celaá', Moreno ha lamentado la "falta de respeto" del PSOE-A a los alumnos de la enseñanza concertada y a sus familias por llamarlos "pijos" y le ha exigido respeto. A su juicio, esta nueva normativa nace "muerta" y los servicios jurídicos de la Junta van a estudiar la posibilidad de poder limitarla al máximo.

Por último, le ha pedido que tenga "la valentía de levantar la voz" para defender a Andalucía ante el Gobierno central y ante Pedro Sánchez y sus pactos con los independentistas.