El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández.

El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández.

Andalucía

Susana Díaz llama a Vox "heredero del franquismo" y su portavoz abandona el pleno airado: "A la porra"

Tras abandonar el escaño al grito de "¡A tomar por culo!", el líder de Vox ha anunciado que el partido no asistirá al pleno "mientras la situación persista". 

19 noviembre, 2020 14:06
Sevilla

Noticias relacionadas

Sesión bronca este jueves en el Parlamento de Andalucía. El portavoz de Vox en la comunidad, Alejandro Hernández, ha abandonado la sesión plenaria mascullando un "a tomar por culo" después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haya calificado a los miembros de su partido como "herederos del franquismo"

El episodio comenzaba cuando la expresidenta de la Junta estaba en su turno de respuesta al actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno. En su intervención, Díaz acusó al Gobierno andaluz de haber pactado con los "herederos del franquismo en Andalucía", en alusión al acuerdo presupuestario firmado este miércoles.

En ese momento, Hernández ha pedido la palabra, por alusiones, dirigiéndose a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs). Tras sus continuas peticiones para dirigirse a la Cámara con el objetivo de contestar a Díaz, y las sucesivas negativas de Bosquet, el líder andaluz de Vox ha ido elevando al tono. "Atiéndame. No me ningunee", ha dicho en continuas ocasiones. 

Pese a sus múltiples intentos sin éxito, Alejandro Hernández -visiblemente enfadado- ha golpeado el micrófono mientras se le escuchaba decir "a la porra" y "a tomar por culo". Seguidamente, ha abandonado el pleno pese a que el resto de sus compañeros de grupo se han mantenido en sus sillas. 

Tras una agridulce pausa, Díaz ha continuado su discurso reprochando a Moreno su pacto con el partido de Santiago Abascal. Por su parte, el presidente andaluz ha zanjado el debate recordando el pacto del PSOE con Bildu, teniendo el cuenta el "alto precio en sangre" que Andalucía tuvo que pagar con los atentados terroristas de ETA.

Posteriormente, Hernández ha atendido a la prensa afirmando que los once diputados no volverán a la sesión plenaria mientras "esta situación persista". "Estamos cansados de que se nos insulte y se ofenda al grupo y a nuestros votantes", ha dicho. Ha criticado las posturas de Díaz y Bosquet a la par que ha reivindicado su "legitimidad democrática". "Somos el partido de Ortega Lara" ha zanjado.