Descubre qué han votado tus vecinos: los resultados de las elecciones andaluzas calle a calle

Descubre qué han votado tus vecinos: los resultados de las elecciones andaluzas calle a calle

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Descubre qué han votado tus vecinos: los resultados de las elecciones andaluzas calle a calle

Juanma Moreno Bonilla ha ganado en las ocho provincias y en 550 de los 780 municipios de Andalucía, tiñendo el mapa de azul.

20 junio, 2022 15:16
Cristina Pita Marcos Ondarra

Un escenario teñido de azul con algunos puntos rojos donde el socialismo se resiste a marchar. Acaso sus últimos bastiones. El mapa de los resultados calle a calle de las elecciones andaluzas del 19-J permite ver con perspectiva la dimensión de la victoria transversal de Juanma Moreno Bonilla. El candidato del PP a presidir la Junta ha ganado en las ocho provincias y en 550 de los 780 municipios que componen la región.

PP
PSOE-A
VOX
Por andalucía
CS

El mapa elaborado por EL ESPAÑOL permite comprobar que el PP ha sido el partido ganador en cerca de 550 municipios de los 785 que componen la comunidad autónoma, 450 más que en 2018. Además, ha vencido en todas las capitales de provincia, arrebatando al PSOE las ciudades de Sevilla, Málaga y Huelva.

El PSOE se ha impuesto en unos 200 municipios, un tercio de su resultado en las pasada elecciones. Mientras que Vox y Por Andalucía, tercera y cuarta fuerza, respectivamente, no han ganado en ninguna localidad.

Adelante Andalucía ha sido la opción preferida de una docena de municipios, siendo Trebujena (Cádiz) el de mayor tamaño. Por último, Ciudadanos ha ganado en dos. Porcuna (Jaén), con más de 6.000 habitantes, y Aldeaquemada (también Jaén), con menos de medio millar de vecinos, son los últimos bastiones liberales.

El PP ha ganado en pueblos y ciudades, aunque lo ha hecho especialmente bien en las segundas: no se le ha escapado ninguna de más de 100.000 habitantes. El PSOE ha resistido mejor en las localidades más pequeñas, las de menos de 500 y 5.000 vecinos. Ahí todavía existe arraigo al socialismo.

Los populares han ganado en las ocho provincias, superando en todas el 40% de votos. El gráfico también refleja el giro sociológico y político de Andalucía: en 2018 ya votaron más a la derecha que en 2015, y en 2022 lo han hecho aún más.