Trabajadores entrando a Gibraltar.

Trabajadores entrando a Gibraltar. EFE

Andalucía CORONAVIRUS

La cepa británica amenaza la apertura de las provincias andaluzas en Semana Santa

La Junta paralizará dos semanas la primera vacunación a mayores de 80 años que espera culminar en abril.

9 marzo, 2021 15:36

Noticias relacionadas

El comité de expertos de la Junta de Andalucía revisará las restricciones vigentes a nivel regional el próximo 18 de marzo, una semana antes de la Semana Santa. Será entonces cuando tendrá que decidir si permitirá la movilidad entre provincias durante ese periodo festivo.

Falta una semana, pero el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha mostrado su preocupación por la expansión de la cepa británica de la Covid-19 en la región.

Supondría un freno para la desescalada en Andalucía que, aunque hoy ha registrado datos más bajos de los casos -580-, ha sufrido un repunte de los hospitalizados, con 58 más, y de fallecidos con 74. La Comunidad ha doblegado la curva, su tasa de incidencia es de 125,2, por debajo de la nacional, pero ha entrado en una fase de meseta y de estabilidad en los casos que preocupa

En la actualidad la cepa británica supone ya el 60% de los contagios en la comunidad, ha detallado el consejero tras el Consejo de Gobierno, pero hay grandes diferencias entre provincias. De ahí que la posibilidad de viajar entre territorios podría facilitar su propagación.

En la actualidad, las más afectadas por esta variante son Almería, donde supone el 93% de los contagios, Cádiz y Granada, donde la cifra ronda el 75%. En cambio, sólo el 11% de los contagios de Huelva procede de esta cepa y el 18%, en Córdoba. Esta diferencia podría poner en peligro la apertura de los perímetros provinciales.

También existen otros parámetros que la Junta tendrá en cuenta a la hora de abrir la mano en las restricciones. Se analizará la tasa de incidencia y el número de reproductor básico para medir la capacidad de contagio, que en los últimos días han crecido.

"Esperemos que la meseta se doble y empecemos una bajada", ha confiado Jesús Aguirre. Ha insistido en que para ello es necesario el cierre perimetral de la comunidad en Semana Santa y que haya consenso a nivel nacional.

Vacunación

La Consejería de Salud va a paralizar la primera vacunación entre la cohorte de edad mayor de 80 años al menos hasta la semana del 22 de marzo. Espera que toda la población de esa franja de edad cuente ya con la primera dosis administrada en la primera semana del próximo mes de abril.

Aunque todo dependerá del número de vacunas que vayan llegando. Esta semana han llegado 5.000 dosis menos que la anterior. Aguirre ha detallado que se ha vacunado ya con la primera al 50% de los mayores de 80 años, que suma una población de 460.000 personas en Andalucía. Las dosis con las que se cuenten las dos próximas semanas van a servir para administrar a estas personas la segunda.

El consejero ha pedido prudencia y paciencia a estas personas. En concreto, ha apuntado que la semana del 22 al 28 de marzo la Junta prevé administrar 52.000 segundas dosis a este grupo y llamar a unas 25.000 personas de esa franja de edad para aplicarles la primera.

Jesús Aguirre confía en el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la llegada de 4,8 millones de vacunas Pfizer. "Me comentó la semana pasada que podía preparar el plan 600.000 y el plan 700.000 para poner esas dosis de vacunas a la semana en Andalucía porque llegarían".

El 20% de las ayudas

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno que Andalucía perciba el 20% del plan de ayudas dotado con 11.000 millones.

También ha pedido para la región andaluza otro plan de reindustrialización como el que tiene previsto para Cataluña, en referencia a la fábrica de baterías eléctricas que se dio a conocer durante la visita la semana pasada del rey Felipe VI a la fábrica de Seat en Barcelona.

"Andalucía representa en torno al 20% de la población de España". Por ello, insiste en que le correspondería una cifra de en torno a 2.000 millones de ese total de 11.000, basándose en el número de ciudadanos.

A su juicio, el Gobierno "no tiene proyecto de país" al esgrimir que se está dedicando "a primar a unas comunidades frente a otras". "Se mueve a impulso de equilirios territoriales y políticos".

La Junta está articulando para los próximos días la aprobación del II Plan de ayudas a sectores económicos. Sobre el mismo, ha adelantado que será de ayudas directas en su totalidad. El primero fue de 667 millones.