Juanma Moreno en las instalaciones del Hospital Militar de Sevilla

Juanma Moreno en las instalaciones del Hospital Militar de Sevilla

Andalucía

Andalucía estrena su hospital de emergencias con la cifra récord de hospitalizados: 692 en UCI

Juanma Moreno saca pecho en la inauguración del Militar de Sevilla: “Hace seis meses era una escombrera, hoy es un hospital de vanguardia”.

1 febrero, 2021 13:21

Noticias relacionadas

Andalucía ha abierto este lunes su hospital de emergencias. El Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla ha recibido esta mañana a su primer paciente, un varón de 50 años proveniente del Virgen del Rocío. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sacado pecho en la inauguración del centro: "Hace seis meses este sitio era una escombrera, hoy es uno de los hospitales más avanzados de Andalucía, ha pasado del abandono a la vanguardia". Además, ha recordado que este hospital fue desmantelado por la gestión anterior: "Me dijeron que el futuro era demoler el edificio", ha aseverado Moreno.

La comunidad, según el presidente, está pasando por "problemas serios en el ámbito asistencial", por lo que se hacen necesarias estas infraestructuras: Andalucía tiene este lunes 4.783 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados en sus hospitales; de ellos, 692 están en la UCI. Aunque el aumento de casos tras el fin de semana ha sido ligeramente superior a los 4.000, la incidencia general de la comunidad se sitúa en 952,2 casos por cada 100.000 habitantes. Ya son cuatro las provincias que superan el millar de casos: Almería, Huelva, Cádiz y Málaga.

Moreno ha sido claro en el mensaje transmitido a los andaluces: "Ya no sé cómo decirlo, imploro a los ciudadanos de Andalucía: por favor, cabeza". Porque, según el presidente "todos somos susceptibles de entrar en el circuito" de la Covid-19 y no quiere que la comunidad mantenga "esta tendencia alcista".

Respecto al potencial del Hospital Militar de Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que no se trata de un hospital de campaña, sino que se mantendrá como una infraestructura permanente en el sistema público andaluz. El centro, que abrirá paulatinamente, podrá albergar, en principio, a 144 pacientes infectados por Covid-19: "Pero es dúctil, se puede ampliar, igual que lo hacemos en otros. Todo es susceptible de convertirse en hospital", ha afirmado.

Además, prevé que a lo largo del próximo año y medio se pueda terminar la reapertura completa del centro, que incluirá 10 quirófanos, zona de lesionados medulares y otros medios para que se convierta en el cuarto hospital de Sevilla junto al Virgen del Rocío, el Virgen Macarena y el Virgen de Valme. 

Vacunación

Andalucía ha recibido esta semana 76.050 vacunas Pfizer y 9.800 de Moderna que deberían haber llegado la semana pasada: en total, 85.850 dosis. En total, Andalucía ha inoculado la doble dosis a 78.574. "Nosotros tenemos mucho músculo para poner las vacunas, queremos tener el máximo número de vacunas posible", ha apuntado el presidente.

Vacunación en Andalucía

Vacunación en Andalucía

Actualmente, con estas dosis de vacunas "es aritméticamente imposible llegar al verano con el 70% de la población vacunada". Moreno Bonilla ha pedido un "esfuerzo" al Gobierno central, ya que Andalucía necesitaría en torno a 350.000 vacunas a la semana para alcanzar el objetivo.

"Preferiría tener el problema de no saber cómo poner todas las vacunas", pero no es el caso, ha indicado el presidente. Andalucía, por segundo fin de semana consecutivo, paralizó la campaña por falta de viales.

Cierre de Málaga

Por otro lado, la actualización de datos de incidencia ha dejado a la segunda capital andaluza con una tasa por encima de 1.000 casos. Tras Almería, Málaga ha llegado este lunes a los 1.008 casos. Este lunes se reúne el comité de alerta sanitaria y, siguiendo la norma, en la madrugada del martes al miércoles se cerrará toda la actividad no esencial en la capital malagueña.

Los datos de las capitales siguen en aumento. Almería, con 1.391,3 y Málaga, con 1.008 son las más afectadas; a continuación se sitúan, Cádiz con 991, Huelva con 967,1, Granada con 919,8, Jaén con 887,7, Córdoba con 878,7 y Sevilla con 693,2. Todas ellas con restricciones de movilidad.