El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita el Hospital Virgen del Rocío.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita el Hospital Virgen del Rocío. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Los andaluces podrán usar de manera gratuita la sanidad privada para combatir la tercera ola

Moreno pide al Gobierno rebajar el IVA de las mascarillas FFP2 para favorecer su uso de forma generalizada entre la población.

27 enero, 2021 12:53

Noticias relacionadas

Los andaluces tendrán a su servicio todos los recursos de la sanidad pública y privada. Es el último anuncio que ha realizado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para evitar el colapso sanitario y combatir la tercera ola.

Los pacientes que sean derivados a la sanidad privada no tendrán que abonar ninguna cantidad. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha alcanzado un acuerdo con las empresas propietarias y pagará un "justiprecio". Esta cantidad no ha sido especificada. 

El objetivo es que cualquier andaluz, ya sea por Covid o por otra patología, pueda contar con los recursos tantos de centros privados como públicos. "Si alguien necesita una cama convencional o de UCI que tenga la seguridad de que la va a tener", ha asegurado Moreno en su visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

"Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", ha dicho el presidente andaluz. La Junta ha firmado este acuerdo ante la situación de los principales hospitales andaluces que soportan una alta presión asistencial.

La comunidad ha alcanzado su récord de hospitalizados este miércoles con 4.268, 149 más en las últimas 24 horas. También la cifra de nuevos contagios se eleva en esta jornada a 6.626, la más alta en lo que va de semana, y han fallecido 85 personas.

"Nunca antes habíamos visto niveles de contagios como los actuales", ha subrayado Moreno, quien ha vuelto a reclamar más recursos al Gobierno de Pedro Sánchez. En su comparecencia, ha destacado el elevado número de obras que se está haciendo en la red sanitaria pública de Andalucía para reforzarla. En total, ascienden a casi el millar con un presupuesto de 170 millones de euros.

Los planes de contingencia

La Junta activó hace unas semanas el plan para atender 4.500 hospitalizados por Covid y en estos días tiene previsto poner en marcha el de 7.500. En total, la comunidad incrementaría su capacidad hospitalaria hasta las 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI

El citado plan conlleva recurrir a esta sanidad privada y al traslado de pacientes Covid de las provincias que sufren más presión hospitalaria como son Cádiz y Málaga. También, la medicalización de hoteles y de albergues y la hospitalización domiciliaria con un seguimiento de los pacientes en casaya sea desde Atención Primaria o con personal hospitalario que se desplace.

A su vez, este plan implica la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, la suspensión de todas las operaciones no urgentes, excepto las oncológicas, y la preparación de centros hospitalarios como el Hospital Militar de Sevilla y el auxiliar de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga.

El IVA de las mascarillas

Moreno también ha reclamado al Gobierno central rebajar el IVA de las mascarillas FFP2 para favorecer su uso de forma generalizada entre la población. "Todo lo que sean medidas para evitar los contagios es positivo", ha asegurado.

"Que sea obligatorio el uso de estas mascarillas, lo estudiaremos, pero antes pedimos al Gobierno que haga un esfuerzo para que sean más asequibles a la población", ha subrayado.

Asimismo, el presidente andaluz considera este momento de la pandemia como "crítico" con una tercera ola "mucho más dura y difícil", con un nivel de contagios "explosivo" y con récord en hospitalizaciones e ingresados en UCI, 606 en total.

El plan de vacunación

En esta misma comparecencia, el presidente andaluz ha pedido a Pedro Sánchez que presione a la Comisión Europea para que lleguen más vacunas a los países miembros. "A este ritmo no se llegará al verano con el 14 o 15% de la población vacunada". El objetivo era alcanzar el 70% en esas fechas, pero para ello la comunidad necesitaría unas 400.000 vacunas semanales.

La falta de vacunas está suponiendo, sin duda, un "grave problema" para la planificación que había hecho la Junta. Hasta ahora, Andalucía ha recibido 251.420 dosis y se han administrado el 99,9%. Sólo quedan por administrar 248.

Moreno ha detallado que las 9.000 vacunas de Moderna que se esperaban hoy finalmente no van a llegar. Pfizer también ha tenido problemas y ha reducido el número de vacunas, mientras que Astrazeneca no está cumpliendo con los compromisos que ha asumido con la UE y sus vacunas tampoco están llegando.

Por último, Moreno ha mostrado su "lealtad" a los dos nuevos ministros del Ejecutivo central, Carolina Darias como ministra de Sanidad y Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública. No obstante, ha reconocido su preocupación por este último.

"Es como poner a un negacionista al frente de la lucha contra la pandemia" por las declaraciones que ha realizado sobre el territorio español en su trayectoria política. Aún así, ha afirmado que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs mantendrá "la mejor relación posible, la más colaborativa".