Un inmigrante en situación irregular, custodiado por policías nacionales, a su llegada al puerto de Málaga, en diciembre de 2016.

Un inmigrante en situación irregular, custodiado por policías nacionales, a su llegada al puerto de Málaga, en diciembre de 2016. Reuters

España

Sindicatos policiales alertan al Gobierno del "efecto llamada" por la regularización masiva de inmigrantes: "Es irresponsable"

SUP, JUPOL, UFP y CEP reclaman más agentes y lamentan no recibir instrucciones para llevar a cabo una medida que abre la puerta a todo tipo de perfiles: "No tener antecedentes penales, no significa no tenerlos policiales".

Más información: El Gobierno aprueba un plan de 20 M en indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tren de Adamuz y Gelida

Publicada
Actualizada

Las claves

Sindicatos policiales critican la regularización masiva de hasta 500.000 inmigrantes por falta de refuerzo en las plantillas y medios policiales.

Los representantes del SUP, UFP, JUPOL y CEP advierten que la medida sobrecargará aún más a las unidades de Extranjería y Fronteras.

Alertan del riesgo de "efecto llamada" y de favorecer a mafias, además de la dificultad para garantizar la seguridad y el control de antecedentes.

Las asociaciones policiales reclaman más agentes, recursos y protocolos claros para evitar el colapso administrativo y garantizar la seguridad ciudadana.

Suele ser complicado poner de acuerdo a las asociaciones profesionales de la Policía Nacional, pero el Gobierno lo ha conseguido con el anuncio de una regularización masiva de hasta 500.000 inmigrantes. Desde SUP, UFP, JUPOL y CEP coinciden en mostrar su preocupación ante una medida que se adopta sin reforzar las plantillas policiales.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha sido el más contundente lanzado un comunicado donde califica de absoluta irresponsabilidad” esta decisión del Gobierno porque “se plantea sin refuerzo de plantillas, ni garantías operativas, trasladando toda la carga a la Policía Nacional y agravando la presión en fronteras y servicios ya saturados”.

El plazo para que los ciudadanos inmigrantes se puedan acoger a esta medida se inicia en abril y se prolongará hasta finales de junio.

Desde el SUP reprochan que ni el Ministerio del Interior ni el de Migraciones han facilitado alguna instrucción a la Policía Nacional, para explicar a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras “cómo se va a garantizar la seguridad”, “quién va a asumir el control policial y con qué medios reales se pretende ejecutar”.

“A día de hoy, no existe explicación alguna sobre quién verificará identidades, cómo se comprobarán antecedentes reales ni cómo se va a absorber una carga de trabajo que puede afectar a más de un millón de personas, en un cuerpo policial ya saturado”, tal y como critica SUP.

También advierte al Gobierno de que esta regularización puede ser una tabla rasa para todo tipo de perfiles.

“Conviene decirlo alto y claro: no tener antecedentes penales no significa no tener antecedentes policiales. Hay personas investigadas, identificadas o vinculadas a hechos delictivos que no han sido condenadas, y regularizar de forma masiva sin un análisis individualizado es una temeridad desde el punto de vista de la seguridad pública”.

La portavoz y ministra de Migraciones, Elma Saiz.

La portavoz y ministra de Migraciones, Elma Saiz.

Esta regularización masiva de inmigrantes no es inédita. Existen otros procedentes en España desde los años ochenta, tanto con gobiernos dirigidos por el PSOE como por el PP. De hecho, durante los dos ejecutivos de José María Aznar se regularizó a un total de 524.621 inmigrantes no comunitarios.

Pero esos precedentes no evitan que las asociaciones profesionales alerten de que se genera un efecto llamada y de que se está beneficiando a las mafias que tratan con seres humanos. Así lo ha alertado Justicia Policial en su cuenta de X: "Crea un efecto llamada claro, que hará que miles de personas se jueguen la vida en manos de las mafias”.

Desde JUPOL también coinciden con SUP en que faltan agentes operativos para llevar a cabo este proceso: “La Policía Nacional no está preparada”“Nuestras Brigadas de Extranjería no tienen el personal suficiente y además está mayoritariamente hipotecado con la tramitación de asilos". Todo ello, ha llevado a esta asociación a reclamar "una política clara" en materia de inmigración, "no errática a golpe de mitín".

La Unión Federal de Policía (UFP) ha optado por no hacer reflexiones sobre la gestión del Ministerio de Migraciones: "Son decisiones políticas y valoraremos lo que pueda afectar al colectivo policial". Pero coincide con los otros colectivos profesionales en alertar de los efectos que tendrá la regularización masiva sobre la carga de trabajo policial.

"Nos preocupa que las unidades de Extranjería y Documentación se vean aún más tensionadas de lo que ya están. Nos preocupa que aumente la presión en frontera y los saltos y asaltos fronterizos", según recalca UFP en su cuenta de X.

"Queremos que la Ley de Extranjería, herramienta de trabajo del policía, sea sólida y estable, no permeable y sujeta a los vaivenes políticos y discursos interesados".

Protocolos claros

Estas tres asociaciones profesionales reclaman más agentes, más medios materiales y protocolos claros, para evitar el colapso administrativo de las unidades de Extranjería y el desgaste de los profesionales que velan por la seguridad ciudadana. ç

Lo mismo opinan desde la Confederación Española de Policía (CEP): "El Gobierno aprueba una regularización masiva de inmigrantes que perjudica el trabajo policial, rompe el consenso de 20 años y nos enfrenta a la Unión Europea y a nuestros aliados".