Imagen de archivo de una clase con alumnos.
La Universidad de León ofrece un curso para que los profesores combatan "el auge del fascismo" entre los niños
Esta microcredencial, con un coste de 49 euros, promete dotar de estrategias a los docentes para frenar la "penetración" del "neofacismo" entre los menores.
Más información: Chivite ficha a la etarra 'La Bombi' para la Universidad Pública de Navarra: quedó la 310 de 365 en las oposiciones
La Universidad de León, de carácter público, ofrece un curso para que profesores y aspirantes a ello aprendan a combatir "el auge del neofascismo" entre los niños y menores de edad.
Esta microcredencial —nombre que recibe un curso breve de hasta 15 créditos, como máximo— tiene el siguiente nombre: "Microcredencial Universitaria en Pedagogía Antifascista de la Universidad de León" y está financiada parcialmente con fondos europeos Next Generation EU.
En el folleto que anuncia el curso, el centro académico señala que éste pretende "fortalecer y recualificar el papel del profesorado en activo y del futuro profesorado como profesionales de la educación comprometidos con una educación y una sociedad democrática, inclusiva e intercultural".
Asimismo, pretende dotar a las personas que lo cursen de "herramientas pedagógicas" para "trabajar en todas las materias escolares una educación antifascista ante los discursos de odio".
La microcredencial está destinada a personas de entre 25 y 64 años, que ya desarrollen (o planeen hacerlo) su carrera en el ámbito de la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Formación Profesional, el trabajo social, la Psicología o la animación juvenil.
La matrícula del curso cuesta 49,50 euros y equivale a cuatro créditos ECTS. Se imparte de forma online y durará desde el próximo 15 de enero hasta el 15 de mayo de 2026.
Consta de varios bloques. El primero versará sobre el "neofacismo". El segundo alerta de "la penetración del neofacismo en la educación". El tercero, denominado Pedagogía antifascista, aporta "estrategias educativas" contra este fenómeno.
Microcredencial Universitaria en Pedagogía Antifascista.
— Universidad de León (@unileon) October 26, 2025
📚 4 créditos ECTS
💰 Importe: 49,50 €
📅 Preinscripción: del 20 de octubre al 4 de diciembre
➡️ https://t.co/uyF3912xKZ
📅 Matrícula: hasta el 11 de enero
🎓 Para personas entre 25 y 64 años#EligeLoQueTeHaceCrecer #ULE pic.twitter.com/m3aSFllfuD
El bloque final recoge una "propuesta didáctica de pedagogía antifascista". Los profesores que imparten el curso son los siguientes: Enrique Javier Díez Gutiérrez, Mauro Jarquín Ramírez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, Jorge de Juan Fernández, María José Rodríguez Rejas, Clara Martínez i Delgado, Daniel Martínez Hosang, Luis Bonilla y María Verdeja.
El perfil oficial de la Universidad de León en Twitter también ha publicado un vídeo para promocionar este curso. En él, se escucha una voz en off que advierte: "¿Sabías que el auge del neofacismo preocupa cada vez más en los centros educativos?".
"El profesorado se enfrenta a esta realidad sin formación ni recursos suficientes", señala el clip, que indica que la microcredencial aporta "estrategias prácticas que permitan afrontar estas situaciones en el aula".
El vídeo oficial señala que este programa es "pionero" y está "avalado por proyectos europeos" para impulsar "una educación inclusiva, democrática e intercultural".
El Injuve (Instituto de la Juventud de España), adscrito al Ministerio de Infancia y Juventud, en manos de Sira Rego (IU), publicó en 2021 un informe sobre la extrema derecha entre los menores de 25 años.
El dosier se hizo público cuando quien dirigía el Injuve era Teresa Pérez Díaz, secretaria de Internacional de Podemos y coordinadora general de Podem.
La conclusión del informe es la siguiente: "El extremismo de derecha es una ideología atractiva para las personas jóvenes; en particular, para los hombres jóvenes".
"En cuanto al apoyo al extremismo de derecha entre las personas jóvenes, la investigación ha sugerido que son éstas —junto con los ancianos— los que más se acercan al extremismo de derecha en Europa", señaló el Instituto.