Reyes Rigo Cervilla en una imagen de archivo.

Reyes Rigo Cervilla en una imagen de archivo. RRSS

España

Reyes Rigo, la única española de la Flotilla que seguía en Israel, llega a un acuerdo con la Fiscalía para ser deportada

La activista ha admitido una agresión de carácter leve y en defensa propia por agredir a una guardia mordiéndole la mano y causándole lesiones graves.

Más información: La acupuntura de Mallorca Reyes Rigo, la española de la Flotilla retenida en Israel por morder a una funcionaria

Publicada
Actualizada

La activista Reyes Rigo, la única española integrante de la Global Sumud Flotilla que sigue arrestada en Israel, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía de la región de Neguev y será deportada este sábado de vuelta a España.

Así se lo han trasladado desde el consulado español al hermano de Rigo este mismo viernes, ha explicado la regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, quien viajó en la Flotilla junto a la activista retenida en Israel.

La familia de Rigo está ahora pendiente de ponerse en contacto con el abogado que la defiende y abonar una multa de aproximadamente 2.600 euros para que la activista sea deportada de vuelta a España.

Según Muñoz, en virtud del acuerdo con la Fiscalía Rigo ha admitido una agresión de carácter leve y en defensa propia contra una funcionaria israelí, el motivo por el que no fue deportada junto al resto de españoles que fueron arrestados el pasado 1 de octubre cuando viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla con ayuda para Gaza.

El pacto con la Fiscalía de la región de Neguev ha llegado poco después de que esta presentara cargos contra Rigo y solicitara que permanezca en prisión preventiva, según ha informado este viernes la Policía de Israel.

El Ejército de Israel asalta en aguas internacionales las embarcaciones de la nueva flotilla

En concreto, se le acusa, según la Policía, de haberse negado a entrar en una celda y de haber atacado a una guardia de la prisión de Keziot mordiéndole la mano, lo que le causó lesiones. Los hechos se habrían producido el domingo pasado.

Durante su comparecencia, Rigo ha denunciado ante el juez que ha recibido malos tratos bajo custodia. "Nos golpearon, nos empujaron y el quinto día atacaron a mi amiga e intenté protegerla", ha relatado, según el diario israelí.

"Me cogieron por la cabeza y se me cayeron las gafas", ha añadido. Asimismo, ha contado que estaban catorce mujeres en una celda para cinco. "No nos dieron agua, la comida estaba podrida", denunció.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no han querido confirmar la inminente liberación de la española ni si se ha producido un acuerdo que lo permita. "El cónsul ha asistido a la vista oral y ha trasladado toda la información a la familia", se han limitado a señalar desde el departamento que encabeza José Manuel Albares.

Quién es Reyes Rigo

Reyes Rigo es la única española que permanece en Israel tras la deportación de la cuarentena de españoles que formaban parte de la Flotilla interceptada durante su rumbo a Gaza la semana pasada.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Rigo es originaria de Palma de Mallorca, se dedica profesionalmente a la acupuntura y no está afiliada a ningún partido político ni sindicato.

"Me embarqué en la Flotilla por humanidad y solidaridad. El silencio es complicidad, y ante la inacción de las instituciones somos la sociedad civil quien, lamentablemente, tiene que ponerse en marcha", explicó en una entrevista con Público.

Rigo también participó en junio en el contingente humanitario de la Marcha Global a Gaza interceptado en El Cairo.

Los españoles de la segunda Flotilla

Además, este sábado serán liberados y expulsados de Israel cuatro de los ocho españoles que viajaban a bordo de la segunda Flotilla que fue interceptada por Israel en aguas internacionales en la madrugada del miércoles.

Entre los deportados por las autoridades israelíes está la diputada regional de Más Madrid, Jimena González, que aterrizará esta noche en el aeropuerto de Barajas de Madrid, según su organización política.

Además de González, viajarán, procedentes de Estambul, María Teresa Aran, María Plata Díaz y Yacine Belkaid Ayari (con pasaporte español), con quienes viajará la italiana Elisabeth di Luca, residente en España.

Aunque en un principio iban a ser deportados este viernes, su regreso a España se postergó a este sábado porque "no hay espacio en el vuelo" que debían abordar, informó el grupo Rumbo a Gaza, campaña española de misión.