Un militar israelí trata de romper la cámara del 'Gaza Sunbird'.

Un militar israelí trata de romper la cámara del 'Gaza Sunbird'.

Oriente Próximo

Israel intercepta una nueva Flotilla de ayuda a Gaza con 8 españoles: "Otro intento inútil de romper el bloqueo legal"

Los activistas propalestinos denuncian haber sido "atacados" por el Ejército israelí en aguas internacionales.

Más información: Hamás acepta entregar las armas a los egipcios a cambio de que Blair no gobierne y los israelíes se retiren de Gaza

D. Barreira
Publicada
Actualizada

La coalición Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, que navegaba rumbo a Gaza con nueve barcos y ocho españoles a bordo con el objetivo de romper el bloqueo de Israel para distribuir ayuda humanitaria a la población palestina, denunció en la madrugada de este miércoles que varios buques militares israelíes rodearon e interceptaron ocho de sus embarcaciones.

A través de sus redes sociales, la Flotilla alertó que los barcos militares de Israel los rodearon en aguas internacionales, a unos 220 kilómetros de Gaza, y que todas las naves, en las que viajaban más de un centenar de médicos, parlamentarios, activistas o periodistas de distintas nacionalidades, fueron "atacadas" e "ilegalmente interceptadas" por la Armada israelí.

También denunciaron que el Conscience, un antiguo ferry reconvertido en barco hospital, sufrió el "ataque" de un helicóptero israelí. De hecho, en varios vídeos se puede observar cómo los soldados israelíes tratan de destruir las cámaras instaladas a bordo propinándoles golpes con las culatas de sus fusiles de asalto.

Israel intercepta la nueva Flotilla a Gaza

"El Ejército israelí no tiene jurisdicción legal en aguas internacionales. Nuestra Flotilla no presenta ninguna amenaza. Cargamos ayuda vital con un valor de más de 110.000 dólares en medicinas, material respiratorio y suplementos nutricionales destinados a los hospitales de Gaza", lamentó la coalición a través de un comunicado.

Entre los detenidos se encuentran la diputada de Más Madrid de la Asamblea de Madrid, Jimena González, y otros siete ciudadanos españoles, de cuya situación ya se está ocupando el cónsul de España en Tel Aviv, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares

Cuatro horas antes de denunciar los ataques, la Flotilla aseguró haber cruzado la frontera de las 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros), la distancia a la que Israel ha empezado a interceptar iniciativas parecidas anteriormente.

El Ministerio de Exteriores de Israel informó a través de una publicación en redes sociales que tanto los activistas propalestinos como los barcos se encontraban a salvo y de camino a un puerto israelí, desde donde serán deportados a sus países de origen "de inmediato". "Otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate terminó en nada", valoraron.

La Armada israelí interceptó en un principio tres de los veleros a unas 120 millas náuticas (220 km) de Gaza y terminó con el asalto a todos los barcos que componían esta segunda Flotilla que partió a finales de septiembre de Italia en paralelo a la Global Sumud Flotilla, abordada la semana pasada.

La Flotilla, con unos 140 tripulantes, ya preveía que sus embarcaciones fueran detenidas en el Mediterráneo, igual que ocurrió el pasado miércoles con la Flotilla Global Sumud, que estaba formada por más de 450 activistas y unas 40 embarcaciones.

Los integrantes de la Flotilla, entre los que se encontraban Greta Thunberg o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, denunciaron que las autoridades israelíes les negaron el "derecho a asistencia médica", el "acceso al agua potable", fueron golpeados y les apuntaron "con armas en la cabeza y en el pecho".

La misión constituye un nuevo intento para romper el asedio israelí a Gaza y crear un corredor humanitario con la Franja.