Koldo García Izaguirre, en un montaje elaborado por EL ESPAÑOL.

Koldo García Izaguirre, en un montaje elaborado por EL ESPAÑOL.

España CASO KOLDO

Koldo pide al Supremo el secuestro de los audios filtrados y que se prohíba a los medios publicarlos

En el escrito, su defensa considera que la publicación de este material constituye una "gravísima intromisión ilegítima en su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar".

Más información: Los whatsapps entre Koldo y Pardo de Vera: "Cariño mío, mándame 'por fa' lo de Javier Hidalgo cuando puedas"

Publicada

La defensa de Koldo García Izaguirre ha solicitado al Tribunal Supremo el "secuestro judicial cautelar e inmediato" de una serie de audios filtrados en los últimos días desde la causa judicial que se instruye contra él, contra José Luis Ábalos y contra Santos Cerdán, tres de los hombres más próximos al presidente Pedro Sánchez en los últimos años.

Según un escrito remitido al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el exasesor de José Luis Ábalos en su etapa en el Ministerio de Transportes pide al magistrado que prohíba de forma expresa su difusión, especialmente en lo referente a grabaciones que implican a su hija menor de edad.

En el escrito, su defensa considera que la publicación de este material constituye una "gravísima intromisión ilegítima en su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar", y solicita que se oficie de forma específica a la cadena La Sexta, a la que se atribuye la divulgación más reciente de estos contenidos.

Según se expone en el documento, los audios se extrajeron de los dispositivos personales del exasesor durante un volcado judicial practicado los días 23 y 24 de julio. Aunque este material fue puesto a disposición de las partes personadas en el procedimiento, la defensa denuncia que varias grabaciones privadas, sin relación con la investigación penal, han sido filtradas de forma masiva y difundidas sin ninguna contextualización.

Esto, señala la defensa de quien fuera mano derecha de Ábalos, ha servido para "falsear gravemente la realidad de los hechos", generándole "un perjuicio reputacional injustificado".

Uno de los audios más controvertidos incluye frases de tono sexual, cuya autoría no se ha acreditado formalmente, pero que, según la defensa, se han atribuido directamente a García Izaguirre en los programas informativos.

"Carente de interés"

Otro de los fragmentos filtrados correspondería, según la letrada Leticia de la Hoz, a mensajes enviados por mujeres víctimas de violencia de género que buscaron apoyo profesional en el acusado, quien trabajó durante más de una década como inspector en una empresa de seguridad especializada en la protección de esa clase de víctimas.

La defensa sostiene que esa descontextualización mediática ha convertido a quien prestaba auxilio en un supuesto agresor, falseando la realidad. En el escrito se menciona que ya en el pasado se intentó imputar a Koldo García un episodio de violencia sobre la madre de su hija, causa que fue archivada de manera inmediata.

El recurso apela a múltiples fundamentos legales, incluyendo el derecho constitucional a la intimidad (art. 18 CE), la protección reforzada de los menores, y la normativa de protección de datos personales, subrayando que la filtración afecta a un menor de edad. La petición también cita jurisprudencia del Tribunal Supremo y diversas audiencias provinciales, donde se ha avalado la adopción de medidas cautelares en casos de difusión no consentida de información privada.

Por todo ello, la defensa solicita al Supremo que ordene el cese inmediato de la emisión de estos audios y cualquier otro material íntimo de carácter privado no vinculado directamente con la causa judicial, advirtiendo del riesgo de un daño "irreparable" si no se actúa con urgencia.

"Dicha difusión no solo carece de interés para la presente investigación, sino que atenta directamente contra la dignidad de las personas afectadas, incluyendo a una niña menor de edad", advierte el escrito.