Las narcolanchas en Barbate antes y durante el trágico suceso.

Las narcolanchas en Barbate antes y durante el trágico suceso. EL ESPAÑOL

España

Dos de los acusados de matar a dos guardias civiles con una narcolancha en Barbate quedan en libertad bajo fianza

Han quedado en libertad provisional con varias medidas cautelares tras pagar una fianza de 10.000 y 15.000 euros.

Más información: De Coria del Río a Sanlúcar de Barrameda: la Guardia Civil persigue a una narcolancha y detiene a sus ocupantes

Publicada
Actualizada

Dos de los tripulantes de la narcolancha que el 9 de febrero del año pasado mató a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, Cádiz, han quedado en libertad provisional este viernes tras pagar una fianza de 10.000 y 15.000 euros.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han confirmado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate dictó el pasado 4 de julio un auto acordando la puesta en libertad bajo fianzas, que fueron abonadas el día 9.

Tras ello fueron puestos en libertad con varias medidas cautelares, como son la prohibición de salida de territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

El juez ha desestimado la petición de libertad de otro de los tripulantes, que fue detenido el pasado mes en mayo pasado, meses después de los otros dos.

La puesta en libertad, ha podido saber EL ESPAÑOL, llega tras la petición de la defensa de los acusados de la muerte de los guardias civiles. Entienden los abogados que tanto Mohamed Laachiri como Yassine El Morabe debían estar en libertad, como ha resuelto el TSJA.

TSJA

La decisión se produjo el pasado 4 de julio, la pasada semana. Entonces el Alto Tribunal andaluz comunicó que imponía una fianza de 10.000 y 15.000 euros respectivamente para que abandonaran la prisión en la que estaban desde noviembre de 2024.

Ambos reunieron el dinero en cuestión de días. De hecho, se les pidió el 4 de julio y el 9 ya lo habían depositado. Esto ha hecho posible que salgan este viernes en libertad.

Además de estas dos personas, hay otras dos en prisión aún por los hechos. Se trata de Abdennour El Hichou y de Karim El Baqqali, confirman fuentes judiciales a EL ESPAÑOL.

Los cuatro están acusados de la muerte de David Pérez y Miguel Ángel González, agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el puerto de Barbate trabajando. La lancha donde estaban los acusados, indica la investigación, arrolló la lancha de la Benemérita acabando con la vida de los dos agentes.

En el episodio violento resultaron heridos además otros cuatro agentes de la Guardia Civil.