El ministro Marlaska presentando esta semana la nueva plataforma.

El ministro Marlaska presentando esta semana la nueva plataforma. Ministerio del Interior

España INTERIOR

Los policías prueban el VioGén2 de Marlaska: "Es un diamante en bruto, pero ahora mismo no hay quien trabaje con él"

Pese a reconocer las ventajas que aporta para combatir la violencia de género, muchos agentes consideran que el sistema es ineficaz y está mal aplicado.

Más información: Así es VioGén, el fallido sistema de Interior que no ha evitado los últimos asesinatos machistas

Publicada

El nuevo sistema VioGén 2, diseñado por el Ministerio del Interior y presentado esta misma semana por Fernado Grande-Marlaska está siendo recibido con escepticismo y críticas entre los agentes dedicados a la lucha contra la violencia de género, que tienen que lidiar a diario con esta nueva plataforma digital. Al menos de momento, hasta que esté terminado.

Pese a reconocer las ventajas que proporcionará para combatir esta lacra, muchos agentes lo consideran ineficaz y mal implementado, sobre todo por algunos errores de programación. "Es un diamante en bruto, pero ahora mismo no hay quien trabaje con él", resumen las fuentes.

Es lo que relatan a EL ESPAÑOL agentes que se dedican a proteger a las víctimas que figuran en el sistema. Aunque reconocen su potencial, los especialistas hacen alusión a las dificultades que enfrentan para usar el programa en su estado actual.

Entre los principales problemas destacan la falta de notificaciones funcionales, lo que obliga a los agentes a revisar manualmente cada caso asignado. "Un compañero con 160 víctimas tiene que hacer las valoraciones una por una porque el sistema de alertas [una campanita que incorpora el nuevo VioGén 2] no funciona", critican.

Otros, sin embargo, califican la nueva aplicación de "auténtica locura". Incluso, según ha podido conocer este diario, hay comisarios que están enviando escritos a la Secretaría de Estado de Seguridad describiendo su inviabilidad. "Es necesario pulir los errores y evitar presentar como un éxito algo que, de momento, está causando caos en el día a día de los agentes", revelan las mismas fuentes.

El Ministerio del Interior creó y puso en marcha el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género en julio de 2007. Lo dotó de un conjunto de herramientas tecnológicas innovadoras para practicar y administrar las evaluaciones de riesgo de las mujeres víctimas, así como de las funcionalidades precisas para llevar a cabo el seguimiento de cada caso, con medidas de seguridad y protección policial acordes con los niveles de riesgo resultantes.

Estreno precipitado

En todo este tiempo, el sistema VioGén ha sido modificado en numerosas ocasiones para mejorar su operatividad, pero en 2023 los responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad llegaron a la conclusión de que la plataforma informática no admitía más modificaciones.

Por ello, optaron por diseñar una nueva aplicación que ha estado sometida a pruebas durante siete meses en distintas comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil

Se trata de un proyecto esperanzador y por el que Interior ha apostado fuerte. "Va a ser bueno, porque está incluyendo muchísimas cosas. Visualmente es más intuitivo y permite buscar información de forma más eficiente", explican desde el Ministerio.

A pesar de las críticas, los agentes reconocen que el sistema tiene potencial. Sin embargo, a juicio de muchos en el seno de ambos cuerpos, su estreno ha llegado de forma algo precipitada. 

Desde el sindicato Jupol señalan que uno de los errores básicos en el funcionamiento del programa es la imposibilidad de cerrar casos con medidas cautelares que ya han decaído. "El sistema no reconoce que la medida ha finalizado, y no te deja inactivar el caso", afirman.

Estos fallos técnicos se están convirtiendo en obstáculo para los policías, quienes consideran que el sistema se ha lanzado sin haber sido sometido a un riguroso ensayo. "Lo venden bien y va a ser bueno, pero ahora mismo está volviendo locos a los compañeros".

Desde Jupol alertan que las mejoras del sistema pueden tener el efecto contraproducente de transformar a los policías en meros gestores de datos. "Si están todo el día actualizando la base de datos, ¿cuándo llega el momento de hablar con las víctimas?", critican.

Al mismo tiempo, destacan que siguen existiendo los mismos problemas de falta de policías en el trato directo con las víctimas.

Uno de los principales cambios en VioGén 2 es que se suprime el nivel de riesgo "no apreciado", que era el cuarto en la escala hasta este momento. A partir de ahora sólo habrá casos de riesgo bajo, medio o alto. "Esto supondrá muchísimo más trabajo", lamentan en Jupol. Aunque reconocen que las modificaciones buscan una mejor protección, insisten en que sin un refuerzo de personal la situación resultará difícil de gestionar.

Del mismo modo, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha recabado una opinión similar entre sus afiliados: "Es poco ágil. Los agentes tardan mucho en realizar los trámites. Además, este nuevo sistema no ha solucionado el principal problema, que es que personal sin curso y sin una formación de especialización realice los primeros trámites con la víctima".

En AEGC recuerdan también que VioGén 2 no es un destino como tal. Los agentes que se utilizan para controlar este sistema se detraen de las unidades de seguridad ciudadana. "Por ello, cada vez hay menos patrullas y más cuarteles cerrados".

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, Interior dedica el mismo número de policías a proteger a mujeres en peligro que hace una década. Hay provincias en las que un solo agente de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) atiende a 100 víctimas de violencia de género.

Distintos cargos del entorno de Marlaska han alertado en los últimos años de la falta de "medios humanos y técnicos" para "realizar trabajos empíricos por todo el territorio nacional en busca de indicadores de riesgo de reincidencia en violencia".

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) coinciden en esta exigencia.

"Marlaska no emplea los recursos necesarios para luchar contra la violencia de género. Pedimos el reconocimiento como especialidad de los equipos VioGén de la Guardia Civil y que integren agentes en reserva para evitar detracciones de Seguridad Ciudadana. La carga de trabajo que soportan los guardias civiles de unidades operativas se incrementa casi a diario y son quienes más sufren la falta de personal por la creación de equipos de este tipo".

"Destinar a los compañeros en reserva a estas unidades sería una propuesta eficiente. Además de paliar la falta de personal que hay en los equipos VioGén y en los demás, se dejaría de dañar a Seguridad Ciudadana", explican desde AUGC.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), consideran "positivo cualquier avance que contribuya a mejorar la protección de las víctimas de violencia de género". Sin embargo, a su juicio, el personal asignado a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) es "totalmente insuficiente para gestionar el volumen de casos". 

Los agentes de las UFAM están sometidos a una enorme presión psicológica. Trabajan con disponibilidad 24 horas y manejan casos que suponen una gran carga emocional, con la responsabilidad directa de proteger a víctimas en situaciones muy complejas. A esto se suma la falta de incentivos y de formación especializada, que en teoría debería ser obligatoria pero no siempre se cumple.

"Mejorar su situación es crucial para garantizar un sistema eficaz y humano de protección a las víctimas", explican en el SUP.