El Ejército de Tierra desplegado en Letonia este mismo año.

El Ejército de Tierra desplegado en Letonia este mismo año. Ejército de Tierra

España FUERZAS ARMADAS

Soldados españoles irán ya a Eslovaquia el 21 de enero para preparar la misión de la OTAN frente a Rusia

EL ESPAÑOL avanza el plan de Defensa. El 21 de enero llega la unidad aposentadora. Los 700 soldados se sumarán paulatinamente hasta junio.

18 diciembre, 2023 02:56

El liderazgo de una misión de la OTAN que ejercerá España en Eslovaquia a partir de 2024 es quizás el proyecto más ambicioso de las Fuerzas Armadas en todos los años que lleva perteneciendo a la Alianza Atlántica. En apenas un mes, se convertirá en realidad con la llegada, el próximo 21 de enero, del primer contingente que iniciará el montaje del nuevo battle group en la frontera con Rusia.

EL ESPAÑOL, a través de diversas fuentes aliadas, ha podido acceder a la planificación de la operación de desembarco que se producirá en los próximos meses. Ese día de finales de enero ha sido la jornada escogida por el Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para emprender la nueva misión.

Esa jornada es la escogida para que aterrice en Eslovaquia la unidad aposentadora, según confirman a este periódico fuentes de Defensa. Con ese término, en el argot militar, se conoce al grupo de avanzadilla que recibirá los camiones, los contenedores y todo el material necesario para levantar la base que dirigirán y comandarán las Fuerzas Armadas.

Junto a ellos llegará un primer y reducido contingente, que irá desplegando todo lo necesario en una zona que previamente ya han reconocido. En los últimos meses, personal de las Fuerzas Armadas ha viajado hasta ese país en busca del punto idóneo en el que se levantará la base militar. Tras múltiples y complejas gestiones, han escogido un enclave que por motivos de seguridad las fuentes consultadas prefieren mantener en secreto.

Pocos días después de esta primera avanzadilla con los primeros vehículos, la unidad que llegará a Eslovaquia será la Brigada Galicia VII, la llamada Brilat, una unidad de infantería ligera aerotransportable elemental dentro del Ejército de Tierra. La Brilat será la encargada de viajar hasta allí para que haya desde el principio una presencia de fuerza sobre el terreno.

[El Gobierno ofrece a la OTAN que España lidere su nuevo batallón disuasorio en el frente Este]

Precisamente, esta unidad participó hace un mes en un ejercicio de fuerza de la OTAN en ese país. Se trata del Strong Cohesion 2023. Este se desarrolló en el campo de maniobras de Lest entre el 6 y el 17 de noviembre.

Objetivo, junio

Este evento ha servido a las tropas españolas como antesala preparatoria para la misión comandada por las Fuerzas Armadas desde este 2024. En él participaron, en mayor medida, España, República Checa y Eslovaquia. En menor medida, Alemania y Eslovenia.

Será el primer peldaño hasta junio, la fecha definitiva. Para ese mes la mayoría de los 700 soldados españoles que se pretenden enviar ya estarán en la nueva base que se instalará en un nuevo país de la Europa del Este.

La idea es que para el año siguiente, en 2025, el objetivo es que el contingente de Eslovaquia tenga ya la estructura de una brigada. Y por eso España, que estará al mando de la misión, aportará el mayor número de soldados, con 700. Incluso se está valorando que casi con la llegada del verano a la Brilat le dé relevo la Legión. 

Cinco años

La operación para que España comande una misión de la OTAN, en este caso en Eslovaquia, lleva cocinándose cinco años a fuego lento. Todo se ha acelerado tras la invasión y la guerra en Ucrania. La consideración de Rusia como el enemigo principal de la Alianza Atlántica ha provocado que la OTAN varíe su estructura de fuerzas en Europa para marcar de cerca los movimientos de Moscú.

Los países miembros llevan un año volcados en incrementar la disposición de sus tropas en países que comparten frontera con Ucrania (como es el caso de Eslovaquia) y con la Rusia de Vladímir Putin con el fin de disuadir la amenaza de Moscú.

[España liderará uno de los 4 nuevos batallones disuasorios de la OTAN en la frontera Este]

El Gobierno ya intentó dirigir la misión de Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, uno de los baluartes de la OTAN en esa área. Allí el mando lo tiene Canadá, pero las Fuerzas Armadas españolas han incrementado su presencia notablemente a lo largo de los dos últimos años, desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

La cifra actual de efectivos allí desplazados es de 622. Han llegado a ser 650. Con este y otros gestos, el Ejecutivo hizo méritos para que la Alianza Atlántica percibiera a España como un "socio leal" y confiase a España la dirección del nuevo batallón que se pondrá en funcionamiento en Eslovaquia.

La noticia la avanzó EL ESPAÑOL el pasado mes de junio y se confirmó en la cumbre de Vilna (Lituania) este pasado verano.  Cuando se asuma ese mando, y nuestras tropas se desplieguen en ese nuevo cuartel, el 40% de los efectivos españoles desplegados en el exterior estarán participando en alguna de las misiones cercanas a la frontera con Rusia.