Los representantes de todas las asociaciones, en la rueda de prensa de este miércoles.

Los representantes de todas las asociaciones, en la rueda de prensa de este miércoles. JUCIL

España INTERIOR

Las siete asociaciones de la Guardia Civil se plantan contra Marlaska: "Quiere desmantelar el Cuerpo"

Las asociaciones reclaman en conjunto una reunión urgente con el ministro del Interior para que les dé explicaciones de la situación que vive en el Instituto Armado.

4 octubre, 2023 12:23

Hace muchos meses que en el seno de la Guardia Civil cunde la sensación de estar viviendo una de las peores etapas de su historia. Escándalos de corrupción en la cúpula, retirada de competencias, generales defenestrados por el ministro... Sin embargo, nada como lo que ocurrió hace una semana había conseguido que todas las asociaciones representantes de los agentes en el Instituto Armado hayan unido sus fuerzas para reclamar responsabilidades al ministro del Interior y a su equipo. 

Hace siete días, las siete asociaciones abandonaron el pleno del Consejo de la Guardia Civil por la ausencia en el inicio de la sesión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la del secretario de Estado de Seguridad, y lo más grave a juicio de todos los presentes, la del director general del cuerpo, Leonardo Marcos.

En un comunicado conjunto firmado por siete asociaciones profesionales, denunciaron los "continuos desplantes y menosprecios" y que por "primera vez en la historia el tiempo para abordar la problemática de los miembros de la Guardia Civil ha estado tasado, recortando los turnos de palabra".

Este miércoles, esos mismos siete colectivos han reclamado en una rueda de prensa conjunta una reunión urgente con el ministro del Interior para que les dé explicaciones de la situación que atraviesa el cuerpo.

A juicio de los representantes de los agentes está claro: "Hay una crisis en el seno del cuerpo y el ministro del Interior sigue sin dar la cara. Lo que hemos vivido esta semana en el Consejo de la Guardia Civil no lo habíamos vivido nunca". 

"Existe un plan para desmantelarnos, quieren arrebatar las competencias que le corresponden al Cuerpo", ha alertado Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, la asociación con representación mayoritaria.

"Sufrimos un ataque sin precedentes", ha secundado Juan Fernández, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). "Nos están robando las competencias que nos corresponden. Lo que nunca habíamos vivido es que el director de la Guardia Civil se quedara en la planta de arriba y no bajase a escuchar a las asociaciones", proseguía.

[Interior suplirá la falta de guardias civiles en zonas rurales con "avatares súper-realistas" de IA]

La comparecencia, de carácter inédito, ha sido protagonizada por las 7 agrupaciones: JUCIL, AUGC, la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC).

"Insultante proceder"

Todas ellas aprecian una "insultante forma de proceder" y una "actitud prepotente que afecta a los derechos de todos los guardias civiles" por parte del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Lo ocurrido hace una semana supuso la guinda de un año plagado de polémicas, entre ellas el paso de 3 directores de la Benemérita en el plazo de apenas medio año, una situación de desgobierno sin precedentes. 

"Es necesario un diálogo institucional que asegure una modernización de las relaciones laborales y cree un sistema de participación similar al del resto de cuerpos policiales", señala el comunicado.

Precisamente, una de las cuestiones en las que las Asociaciones Profesionales no aprecian avances es la aplicación de turnos con cadencias fijas de servicio, "sufriendo un agravio que es más patente si cabe si comparamos la Guardia Civil con la Policía Nacional: mientras en la Guardia Civil se sigue postergando sine die la implantación de turnos, en el otro cuerpo policial dependiente del mismo Ministerio del Interior llevan años mejorando sus cadencias de turnos de servicio con los cuales poder asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar".

Las asociaciones profesionales demandan urgentemente que Marlaska se reúna con ellas para solventar esta crisis: "Nos mostramos abiertos al diálogo para desbloquear esta grave situación siempre que se aborde desde el respeto y lealtad recíprocos".