Leonardo Marcos en una imagen de archivo.

Leonardo Marcos en una imagen de archivo.

España INTERIOR

Marlaska nombra director de la Guardia Civil a Leonardo Marcos, director de Protección Civil

Será el tercer director del Instituto Armado en apenas 6 meses tras la dimisión de Gámez y la renuncia de González para ir en las listas del PSOE.

9 junio, 2023 13:49

Leonardo Marcos, actual director general de Protección Civil y Emergencias, será nombrado el próximo martes en el Consejo de Ministros nuevo director de la Guardia Civil tras la renuncia de Mercedes González, que ha dejado el cargo apenas dos meses después de su llegada para ir en las listas del PSOE en las elecciones generales del 23 de julio.

Marcos ha sido designado tras la propuesta consensuada entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Mercedes González se convertía este jueves en la directora del Instituto Armado más breve desde, al menos, el inicio de la Democracia. Nadie ha durado tan poco tiempo en ese puesto. Al mismo tiempo, su decisión de acudir a la llamada de Pedro Sánchez ha dejado a la Guardia Civil nuevamente en una situación de inestabilidad.

Después de meses de escándalos relacionados con adjudicaciones irregulares, casos de corrupción por la realización de obras en cuarteles que salpican a altos mandos, ahora se convierte en un Cuerpo nuevamente descabezado. En apenas seis meses, habrán pasado tres personas diferentes por su dirección, algo nunca visto antes.

Además, podría darse el caso de que, si las elecciones de julio dan paso a un cambio de Gobierno, el nuevo director general tuviera que abandonar el cargo, por lo que ya serían cuatro los directores del Cuerpo en cuestión de meses. La sensación de inestabilidad en la Guardia Civil es ahora enorme.

Currículum

Hay que tener en cuenta, además, que María Gámez, la predecesora de Mercedes González, dimitió el día que su marido, Juan Carlos Martínez, fue citado como investigado en una pieza relacionada con le caso de los ERE. Martínez está siendo investigado por un juez por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales.

Natural de Valderas (León), Leonardo Marcos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

[Mercedes González deja la dirección de la Guardia Civil después de dos meses para ir en la lista del PSOE]

Hasta su nombramiento como director general de Protección Civil y Emergencias en enero de 2020, Marcos había sido, entre otros destinos, secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación.

También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.