El ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuente en un debate.

El ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuente en un debate. Efe

España

Tito Berni y su sobrino se niegan a declarar ante la jueza del caso Mediador

Ambos estaban citados como investigados por un delito de revelación de secretos, que se suma a los que ya se atribuían a ambos investigados.

29 junio, 2023 16:21

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, han decidido guardar silencio este jueves ante la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, la magistrada que instruye el caso Mediador desde el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Ambos, según fuentes jurídicas, estaban citados como investigados por un delito de revelación de secretos, que se suma a los que ya se atribuían a ambos investigados (cohecho, falsedad, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado).

Según la autoridad judicial, los dos investigados se acogieron a su derecho constitucional a no declarar. Dentro de las diligencias practicadas hoy en este procedimiento se les llevó a cabo también una prueba pericial caligráfica a los dos. 

Taishet Fuentes ha sido el primero en llegar al Palacio de Justicia, acompañado por su abogado, en torno a las 09.00 horas; mientras que su tío -también con su letrado y una persona de su confianza- ha acudido poco antes de las 10.00. En su caso, tanto a la entrada como a la salida ha sufrido un escrache por parte de los funcionarios de justicia en huelga.

Por otro lado, para hoy estaba también prevista la toma de declaración como investigados de Álvaro de la Bárcena Argany, viceconsejero del Sector Primario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y de la jefa de servicio de las misma consejería, pero se han pospuesto para una próxima fecha de julio.

[Los Whatsapp del diputado del PSOE del 'Mediador' escogiendo prostitutas: "Pásame el catálogo"]

Es la segunda vez que los Fuentes comparecen ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración del pasado 22 de febrero, 'Tito Berni' negó formar parte de la cúpula de la presunta trama, si bien reconoció que su sociedad recibió ayudas europeas -sin aclarar cuantías ni en qué periodo- al ser preguntado por la juez si "durante" su mandato como director de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa". Para entonces ya había saltado el escándalo a la prensa.

El miércoles, la juez escuchó a Marta y Aranxa Suárez, las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, apodado por la trama como 'El Drones', que ratificaron la versión de su padre, asegurando que Navarro Tacoronte les estafó unos 46.000 euros.

El caso

En el caso Mediador, una jueza de Tenerife investiga una presunta red corrupta activa en los años 2020 y 2021 en la que están implicados un diputado, un director general de una administración autonómica, un general de la Guardia Civil y ocho empresarios canarios y peninsulares. Hay 12 detenidos en total.

El ya exdiputado Fuentes Curbelo, Tito Berni, y otros miembros de la trama se valían supuestamente de un intermediario para obtener comisiones en forma de dinero en efectivo, jugosas transferencias, fiestas, banquetes, prostitutas o noches en clubs de alterne.

Los integrantes de esta organización prometían abrir puertas a los empresarios para adjudicarles contratos públicos, subvenciones, tratos de favor con la administración, e incluso para ayudarles a eludir multas u otras responsabilidades en las que hubieran podido incurrir sus compañías. 

Para aparentar seriedad e importancia se valían de la figura del diputado socialista Fuentes Curbelo y del general de la Guardia Civil Espinosa Navas, hasta ahora el único encarcelado en la causa. La trama llevaba de visita a los empresarios a Madrid, en una ruta en la que comenzaban metiéndoles en el Congreso, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil para luego continuar en algún exclusivo restaurante.

Las noches finalizaban o bien en los hoteles en los que se solían alojar los miembros de la organización o en clubs de alterne en los que, según figura en el sumario, no faltaban las drogas, las copas y las prostitutas. Al final del día cada empresario se había gastado miles de euros en toda la fiesta.