Militares de la UME colaboran en la extinción del incendio de Las Hurdes

Militares de la UME colaboran en la extinción del incendio de Las Hurdes Ministerio de Defensa Efe

España

El incendio de Las Hurdes no está controlado, pero los servicios de extinción son optimistas

Desde Emergencias señalan que "la zona está aún caliente y sigue haciendo viento", pero las condiciones climáticas han mejorado.

20 mayo, 2023 12:51

El incendio que comenzó el miércoles en Las Hurdes sigue activo, pero los servicios de extinción mantienen el perímetro del fuego y dan las primeras muestras de optimismo con respecto a lo que puede ocurrir en las próximas horas, si bien el aún no está controlado. Y los vecinos de algunas localidades afectadas no podrán volver todavía a sus residencias.

Así lo ha afirmado la directora general de Emergencias y Protección Civil de Extremadura, Nieves Villar, que ha señalado que la situación es "mucho mejor" que ayer, dado que el viento ha amainado ligeramente. "Hoy esperamos dar el golpe a este incendio", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Villar ha advertido, sin embargo, que el fuego dista de estar controlado, indicando que se van a "sufrir muchas reactivaciones", porque "la zona está aún caliente y sigue haciendo viento", de forma que "hay que estar vigilantes a todo el perímetro".

[El incendio de Las Hurdes, del 'terrorismo ambiental' a una "deficiente gestión": "Ha sido el cóctel perfecto"]

La directora general de Emergencias ha ejemplificado con el caso de la zona de Ovejuela a lo largo de la noche, donde se ha producido una reactivación porque "soplaba mucho viento". Allí los servicios de extinción terrestres no pueden acceder, y han tenido que ser los medios aéreos los que han adelantado el comienzo de su jornada para combatir el fuego desde las 7 de la mañana.

Las rachas de hasta 60 km/h arrastran las pavesas (las brasas extinguidas) a cada vez más lugares, sobre todo laderas de los montes, convirtiéndose en el principal problema al que se enfrentan los medios de extinción para ponerle fin al primer gran incendio del año en Extremadura.

El fuego ha arrasado más de 8.500 hectáreas de Las Hurdes hasta llegar a la Sierra de Gata, ha movilizado a casi 600 efectivos por tierra y aire y expulsado de sus casas a más de 700 personas. El viernes por la tarde el coordinador del Infoex en la región, Víctor Pérez, ordenó mantener el nivel 2 de emergencia, lo que indica que sigue fuera de control y que había que desalojar a más vecinos.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha destacado este sábado la disminución en la velocidad del viento ("ha bajado de manera sensible con medias de 15 kilómetros por hora, alejadas de lo que hemos tenido días anteriores") y ha destacado que "la humedad está subiendo y la temperatura está bajando", por lo que "el escenario es mucho mejor que ayer y antes de ayer".

Perspectivas favorables

La perspectiva, eso sí, mejora este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología calcula que las rachas bajarán todavía más a lo largo del día y que incluso "se esperan chubascos" en la región. Por su parte, Infoex sigue cauto y resalta que el fuego cuenta con tres flancos "muy complicados de abordar" en el Valle del Árrago, Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela. De hecho, este viernes se inició la evacuación de esta alquería.

Por poner en contexto las más de 8.500 hectáreas arrasadas en 48 horas, para encontrar unas cifras similares hay que recurrir al fuego de Gata en 2015, que consumió alrededor de 8.200 hectáreas en cinco días. Menos terreno en más tiempo.

El dispositivo de extinción está conformado ya por casi 600 personas volcadas en las tareas de extinción, con la colaboración de medios de Castilla y León, Castilla-La Mancha (2 helicópteros y maquinaria pesada), Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de bomberos de Portugal.