Un efectivo de la UME en el incendio de Las Hurdes.

Un efectivo de la UME en el incendio de Las Hurdes. UME

España INCENDIOS

El 'paveseo' y vientos de 60 km/h mantienen el fuego de Las Hurdes "fuera de capacidad de extinción"

El operativo del Gobierno regional moviliza a más de 600 efectivos para hacer frente al incendio, el más rápido en propagarse de los últimos años.

20 mayo, 2023 03:09

El fuego ha arrasado más de 8.500 hectáreas de Las Hurdes hasta llegar a la Sierra de Gata, ha movilizado a casi 600 efectivos por tierra y aire y expulsado de sus casas a más de 700 personas. "Incontrolable" y "crítico" son palabras que se repiten cada minuto en los teléfonos de Infoex, la dependencia extremeña de lucha contra los incendios. Las razones, dice el mismo equipo: el viento y el paveseo.

La Junta de Extremadura califica el mar de llamas como "fuera de capacidad de extinción", o dicho de otro modo, imposible de sofocar debido a la intensidad del fuego, que está constantemente provocando nuevos focos y regenerando los apagados. Las rachas de hasta 60 km/h arrastran las pavesas (las brasas extinguidas) a cada vez más lugares, sobre todo laderas de los montes, reavivando el infierno de Extremadura. 

Este viernes por la tarde el coordinador del Infoex en la región, Víctor Pérez, ordenó mantener en nivel 2 de emergencia y activo, lo que indica que sigue fuera de control y que había que desalojar a más vecinos. Las horas siguientes quietud, calma y pocos avances, principalmente porque la predicción meteorológica de estos días indicaba buenas temperaturas (no superaron los 25 grados) pero "fuertes rachas de viento potente". No fue hasta última hora del día que los servicios de extinción, auspiciados por la Aemet, aprovecharon varios tramos de viento moderado (unos 40 km/h) para movilizarse.

[Un incendio devora Las Hurdes y llega a Sierra de Gata: el fuego ya ha arrasado 8.500 hectáreas]

La perspectiva, eso sí, mejora este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología calcula que las rachas bajarán todavía más a lo largo del día y que incluso "se esperan chubascos" en la región. Por su parte, Infoex sigue cauto y resalta que el fuego cuenta con tres flancos "muy complicados de abordar" en el Valle del Árrago, Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela. De hecho, este viernes se inició la evacuación de esta alquería.

Se calcula que hay más de 8.500 hectáreas afectadas según ha confirmado el Plan Infoex, aunque algunas estimaciones que a través de satélites estudian los puntos calientes elevan hasta las 10.000 la superficie del incendio. "Está siendo muy grande y muy complicado; con una dificultad añadida con ese viento racheado que lleva el fuego a un lado y luego lo devuelve", valoró este viernes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

Se trata, a todas luces, del primer gran incendio forestal de Extremadura este 2023 y en uno de los más rápidos en propagarse desde que se inició la serie histórica. Por poner en contexto las más de 8.500 hectáreas arrasadas en 48 horas, para encontrar unas cifras similares hay que recurrir al fuego de Gata en 2015, que consumió alrededor de 8.200 hectáreas en cinco días. Menos terreno en más tiempo.

Ni siquiera los incendios del verano pasado en Ladrillar y Miravete (6.000 en una semana) llegan a los números devastadores de este. En apenas dos días de focos, al de Las Hurdes sólo le superan el de Valencia de Alcántara, que arrasó 13.000 hectáreas en 2003, y el de Las Villuercas, que calcinó 12.000 hectáreas en 2005. Ninguno más.

["Dejaron arder el pueblo para proteger Monfragüe": vecinos y ganaderos increpan a Vara y Sánchez]

Operativo especial

El dispositivo de extinción que arrancó este viernes por la mañana está formado por 23 unidades de tierra, 14 medios aéreos, diez maquinarias pesadas, seis agentes del medio natural y seis técnicos. En total suman ya casi 600 personas volcadas en las tareas de extinción, con la colaboración de medios de Castilla y León, Castilla-La Mancha (2 helicópteros y maquinaria pesada) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha movilizado también a más de 70 efectivos de las BRIF de Pinofranqueado, Iglesuela (Toledo) y Puerto del Pico (Ávila), con cuatro aviones de extinción y cuatro helicópteros, y hay también 23 patrullas de la Guardia Civil distribuidas entre Hurdes y Gata. Además, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha movilizado a 122 bomberos forestales y 22 vehículos para colaborar en las labores de extinción.

Durante la madrugada del viernes, la más crítica, se mantuvo en la zona un dispositivo con más de 200 efectivos, pero con especial protagonismo de las unidades de tierra (17 en total) y de maquinaria pesada (6), además de agentes del medio natural (5) y técnicos (7).