Tomás Serrano

España REUNIÓN DE ALTO NIVEL

Agravio de Mohamed VI a Sánchez: primera vez en 6 RAN que el rey del país no recibe a un presidente

Desde la primera RAN, Hassan II y Mohamed VI han recibido a todos los presidentes: González, Aznar, Zapatero y Rajoy.

2 febrero, 2023 02:33

Pedro Sánchez será el primer jefe del Gobierno español que no se entreviste con el rey marroquí en una audiencia tras la Reunión de Alto Nivel (RAN). Sus antecesores del Partido Popular y del PSOE sí fueron recibidos en los palacios reales de Rabat y Marrakech, tanto por Hasán II como por Mohamed VI.

La primera cumbre hispanomarroquí se celebró en Madrid en 1993, tras sellarse el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, elaborado dos años antes. La intención era organizar anualmente una reunión de alto nivel, de forma alternativa en España y Marruecos. Sin embargo, treinta años después se celebra en Rabat la RAN número 12.

Su principal objetivo es ampliar las relaciones en el ámbito político y económico, con reuniones en las que participan los jefes de gobierno. Por eso, desde 2020 se viene retrasando, ya que las relaciones bilaterales estaban congeladas e incluso entraron en la mayor crisis de las dos últimas décadas tras la acogida del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021.

El presidente Mariano Rajoy con Mohamed VI, en octubre de 2012.

El presidente Mariano Rajoy con Mohamed VI, en octubre de 2012. Pool Moncloa

La costumbre es que el rey Mohamed VI reciba en una audiencia a los mandatarios españoles como colofón de estas cumbres bilaterales. Lo hizo con José María Aznar (Marrakech, 2003), José Luis Rodríguez Zapatero (Rabat, 2007) y Mariano Rajoy (Rabat, 2012), los tres últimos presidentes antes de Sánchez.

Esto a pesar de que en otras ocasiones las reuniones también han llegado en momentos tensos en las relaciones bilaterales, con asuntos a tratar tan delicados como la migración o la delimitación de las aguas territoriales. Fue el caso de 2003, por ejemplo, tras las crisis de la Isla de Perejil.

Se trata de una tradición que Mohamed VI heredó de su padre, el rey Hasán II, que también recibió a Felipe González (Rabat, 1996) y a Aznar (Rabat, 1998).

En definitiva, en las cinco Reuniones de Alto Nivel anteriores a ésta en Marruecos, ambos monarcas han recibido a todos los presidentes españoles.

José Luis Rodríguez Zapatero con Mohamed VI en la Cumbre de Rabat de marzo de 2007.

José Luis Rodríguez Zapatero con Mohamed VI en la Cumbre de Rabat de marzo de 2007.

En la anterior cita en Rabat, durante la décima RAN en 2012, tras el almuerzo que ofrece el jefe del Ejecutivo a las dos delegaciones -como el que se celebrará este jueves- Mariano Rajoy se desplazó en avión a Marrakech para ser recibido en audiencia por el monarca alauita. Fue cuestión de unas horas, únicamente para la recepción real, y después regresó a Rabat para finalizar la cumbre.

Las razones del desaire

En esta ocasión, Mohamed VI llamó por teléfono a Pedro Sánchez antes de comenzar la RAN para “elogiar su celebración ocho años después de la última sesión de este mecanismo institucional”, según el comunicado de la Casa Real.

La excusa oficial para este desaire es que Mohamed VI se encuentra fuera del país. Sin embargo, no está en un viaje de trabajo, sino en su palacio de descanso en Gabón, donde suele pasar las vacaciones invernales. Hasta allí viajó en el mes de diciembre, y posteriormente se desplazó a Zanzíbar, según informaron a EL ESPAÑOL fuentes diplomáticas.

Entonces, por qué Mohamed VI no recibe a Pedro Sánchez y le agravia. El soberano no olvida que, a partir de la llegada a la Moncloa de Felipe González en 1982, todos los presidentes españoles, independiente del partido político, han realizado su primer viaje a Marruecos, excepto Sánchez.

José María Aznar con Mohamed VI, en la Cumbre celebrada en Marraquech en diciembre de 2003.

José María Aznar con Mohamed VI, en la Cumbre celebrada en Marraquech en diciembre de 2003.

Además, Mohamed VI evita una foto con un Gobierno de Coalición PSOE-Unidas Podemos, que no agrada en el país vecino por su posición en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental, por su carácter republicano y por las críticas a Marruecos en relación con la falta de respeto de los derechos humanos.

A pesar, de que Sánchez dejó a los ministros de Unidas Podemos en Madrid, en Marruecos diferencian entre el partido del presidente y el Gobierno.

Por eso en Rabat han insistido a EL ESPAÑOL en que no habría audiencia con Sánchez en la RAN. Es diferente una reunión de Estado como la RAN, a un viaje oficial como el del 7 de abril de 2022.

Este encuentro era para firmar una hoja de ruta entre el rey Mohamed VI y el presidente Sánchez tras una crisis, y el apoyo del PSOE al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que no contó con el respaldo del resto de partidos políticos.

José María Aznar con Hassan II, en la Cumbre celebrada en Rabat en abril de 1998.

José María Aznar con Hassan II, en la Cumbre celebrada en Rabat en abril de 1998.

Por otro lado, “con esta ausencia, el rey envía un mensaje a la Unión Europea, tras la resolución del Parlamento Europeo sobre la falta de derechos humanos en Marruecos”, explicó una fuente marroquí a EL ESPAÑOL. El monarca pretendería demostrar que no interfiere en los asuntos de gobierno y dar la imagen de país con separación de poderes.

En su llamada telefónica, el soberano alauita invitó a Sánchez a Marruecos. Será un viaje oficial en esta legislatura, antes de las elecciones de diciembre.

“Con el fin de reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral”, Mohamed VI invitó a Pedro Sánchez a efectuar “próximamente una visita oficial a Marruecos”, decía el comunicado. Y añadía: “Esta visita será una oportunidad para reforzar más todavía las relaciones bilaterales, mediante acciones concretas marcadas por la eficacia y proyectos tangibles en ámbitos estratégicos de interés común”.

El agravio de Mohamed VI era algo que se barajaba en Moncloa. En el encuentro informativo a la prensa antes de la RAN en Madrid, a una cuestión de una periodista sobre el encuentro de Sánchez y Mohamed VI, se aseguró que estas cumbres son de los jefes de Gobierno y que sobre la audiencia con el rey tendría que decidir el palacio real marroquí.

Igualmente, se le restó importancia al asunto, haciendo alusión a las buenas relaciones que demuestran la llamada de Mohamed VI a Felipe VI con motivo de su cumpleaños.