Yolanda Muñoz, el 17 de diciembre de 2019, tomando posesión de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Yolanda Muñoz, el 17 de diciembre de 2019, tomando posesión de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena. A. C.

Murcia

El cese de Muñoz en el puerto de Cartagena sigue sin oficializarse en el BOE: ¿Guardiola la sustituirá?

El presidente murciano confirma que el nombre del sucesor al frente de la Autoridad Portuaria no se conocerá en el próximo Consejo de Gobierno.

1 febrero, 2023 21:33
Murcia

Yolanda Muñoz continúa siendo la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena: seis días después de anunciar su "relevo" al frente de esta institución, al estar investigada en una supuesta trama de corrupción en el puerto. La clave de esta situación se debe a que Muñoz no dimitió ni anunció que cesaba en el cargo, sino que pidió que esa medida la ejecutase el presidente regional, Fernando López Miras.

Para cesar a Yolanda Muñoz como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, según fuentes del puerto, primero, el Ejecutivo autonómico debe celebrar un Consejo de Gobierno. Pero eso no pasó hasta este lunes, cuando tres días después del anuncio de Muñoz sobre su "relevo", en el Palacio de San Esteban se convocó una sesión extraordinaria donde se aprobó su cese. El segundo paso consiste en comunicar su destitución al Ministerio de Transportes y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para hacerla efectiva, pero eso sigue sin ocurrir a fecha 1 de febrero.

"Su cese no se ha publicado en el BOE, así que Yolanda Muñoz sigue siendo la presidenta del puerto", tal y como sostienen fuentes de la Autoridad Portuaria. Esta situación impide que el vicepresidente del consejo de administración, Pedro Pablo Hernández, pueda asumir -de forma interina- las riendas del puerto cartagenero y despachar asuntos de gestión corriente: desde el pago de las nóminas a la plantilla, a facturas de suministros, tales como el agua y la luz, incluso obras de urgencia.

Un portavoz de la Consejería de Fomento e Infraestructuras achaca esta situación a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez: "Hemos comunicado a Puertos del Estado y a la ministra el cese. Se publica simultáneamente en el BORM y en el BOE tras la firma de la ministra".

De momento, el nombre del sustituto de Yolanda Muñoz al frente de la Autoridad Portuaria, no se llevará al Consejo de Gobierno de este jueves. Así lo ha confirmado el presidente regional, Fernando López Miras: "Se tomará una decisión pronto, como siempre se ha hecho, y como se hace en todas las comunidades autónomas, el consejero de Fomento propondrá quién tiene que asumir esa responsabilidad".

En los corrillos del puerto de Cartagena se habla de dos posibles sustitutos: Miriam Guardiola, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Pero todo son especulaciones.

Miriam Guardiola, portavoz adjunta del Partido Popular en la Asamblea Regional.

Miriam Guardiola, portavoz adjunta del Partido Popular en la Asamblea Regional.

El cargo se presenta como una patata caliente porque la Autoridad Portuaria está sumida en una investigación judicial y las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina: mayo. La presidencia es un puesto ejecutivo, con connotaciones políticas, porque es elegido por el Gobierno regional y deberá adoptar decisiones en proyectos clave. Todo ello, en medio de una campaña electoral y de las pesquisas abiertas por el juzgado, encaminadas a esclarecer una supuesta trama de favores a determinadas empresas y personas -afines a altos cargos- en la adjudicación de contratos.

La persona que asuma el timón del puerto deberá ejecutar actuaciones relativas al proyecto Barlomar: la terminal polivalente que multiplicará por diez la capacidad de las instalaciones y cuya construcción ascenderá a 822 millones de euros, de los que 291 millones son de capital privado y 531 millones de la Autoridad Portuaria. También están pendientes varias licitaciones del proyecto para transformar la Plaza Mayor en la puerta de entrada de los cruceros en Cartagena. Esta iniciativa consta de seis fases y prevé una inversión de 28 millones de euros

Ni que decir tiene que a raíz de la investigación por supuesta corrupción, el Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena fiscalizará cada euro que se mueva en el puerto. Además, el PSOE ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso de la Autoridad Portuaria en el que se investiga a los representantes de dos mercantiles y a nueve personas, entre las que se encuentran Yolanda Muñoz y su predecesor en la presidencia: Antonio Sevilla.