Acto de homenaje al etarra Fernández Castañares en Bermeo.

Acto de homenaje al etarra Fernández Castañares en Bermeo. Covite

España PAÍS VASCO

Homenajean como "gudari" al etarra que asesinó a sangre fría a un peluquero y a un taxista

Las víctimas denuncian un nuevo 'ongi etorri' este viernes en el que participaron al menos un centenar de personas en Bermeo (Vizcaya).

19 septiembre, 2022 17:45

El etarra Elías Fernández Castañares, fallecido recientemente, recibió un multitudinario homenaje público el pasado viernes en Bermeo (Vizcaya) que ahora ha sido denunciado por las víctimas de la banda terrorista ETA. Durante el acto, el ataúd del miembro de la organización criminal, condenado en su día a 288 años de prisión por diversos asesinatos, fue paseado en público en el centro de esa localidad vizcaína rodeado de centenares de personas. 

Tal y como muestran los vídeos publicados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), durante el acto se interpretó el aurresku, se lanzaron bengalas, se tocaron melodías tradicionales. No se escatimó en honores para despedir al etarra, responsable, entre otros, del asesinato del peluquero Agapito Sánchez Angulo y del taxista Juan José Uriarte Orúe.

"Ya no hacen 'ongi etorris' a la salida de prisión de los etarras, pero con los homenajes a etarras muertos no se cortan nada", denuncian desde COVITE.

Este colectivo de víctimas del terrorismo ha lamentado que el homenaje transcurrió, "como siempre, en plena calle, a plena luz del día, y ante la indiferencia de las instituciones, que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos".

En el acto de Bermeo la izquierda abertzale desplegó numerosas pancartas que pedían impunidad para los presos etarras. "La convivencia en el posterrorismo en Euskadi consiste, en parte, en tener que soportar cómo quienes legitiman a los asesinos se adueñan del espacio público", insisten desde COVITE.

En uno de los momentos del homenaje al etarra, se cantó el 'Eusko Gudariak'. Todos los presentes levantaron el puño en alto, prestos a interpretar el clásico himno de honor y apoyo a los miembros de la banda terrorista ETA.

EH Bildu

Desde la asociación de víctimas del terrorismo han informado que el acto fue convocado por "la disidencia de EH Bildu". A su juicio, estos son quienes defienden que "ETA no debería de haber dejado de matar, ni siquiera por cuestiones estratégicas".

Los últimos datos recopilados por Covite reflejan que a lo largo del pasado 2021 se produjeron 292 "actos públicos de culto al terrorista". 5 de ellos fueron 'ongi etorris', hubo 25 homenajes a etarras fallecidos, 60 manifestaciones a favor de la amnistía de los terroristas, 5 fiestas populares, 164 pancartas, entre otros episodios.

La cifra ha aumentado exponencialmente este 2022, de forma que los actos en defensa y en honor de los etarras crecen notablemente en los primeros 9 meses de este año. Covite contabiliza hasta septiembre más de 400 casos de esta índole, una cifra mayor que en todo el ejercicio anterior. Entre ellos, otros 25 homenajes a etarras fallecidos, 41 fiestas populares, un 'ongi etorri' o 133 manifestaciones a favor de la amnistía de los terroristas de ETA.

Las víctimas

Agapito Sánchez Angulo, la primera de las víctimas del etarra al que se homenajeó públicamente este viernes, tenía 30 años cuando le quitaron la vida el 19 de enero 1985. Tres terroristas entraron en su peluquería, delante de su mujer, le llevaro a la trastienda y allí le asesinaron. El aparato militar de ETA justificó el crimen acusándole de tráfico de drogas. 

Tres años después, en 1988, fueron condenados Francisco Javier Echevarría González, Elías Fernández Castañares y Joseba Koldobika Artola Ibarreche, miembros del comando Orbaiceta de ETA. A cada uno le cayeron 29 años de cárcel por el asesinato.

Ese mismo año, Juan José Uriarte Orúe, taxista de 41 años, padre de cuatro hijos, fue también asesinado. Ocurrió también un viernes, también en Bermeo, la misma localidad donde se ha celebrado el acto en el que se ensalza ahora a su asesino. Uriarte fue hallado de madrugada con cuatro tiros, uno de ellos en la cabeza. Fernández Castañares salió de prisión en 2013 cuando Estrasburgo invalidó la doctrina Parot.

"¿Nos imaginamos algo así, en plena calle, en Francia con los terroristas yihadistas que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015? Sería impensable", denuncian desde Covite.

En el acto se desplegaron pancartas con los colores del logo de ETA (azul y negro) con la foto de terroristas como Argala, Txabi Etxebarrieta o Txiki. En una de esas pancartas aparecía la frase proetarra "Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo" .