Pablo Casado, líder del Partido Popular.

Pablo Casado, líder del Partido Popular.

España CRISIS EN EL PP

Casado resiste pero acepta que la Junta Directiva decida el 1 de marzo la fecha del congreso

Pese a la intención del presidente del PP de mantener el congreso nacional en julio, las presiones le han llevado a cambiar el plan inicial.

21 febrero, 2022 20:17

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, convocará el próximo martes una reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, para decidir la fecha del próximo congreso nacional del partido. Así lo ha decidido el Comité de Dirección del PP tras nueve horas de debate interno.

El Comité de este lunes había acordado, en un primer momento, celebrar la reunión de la Junta Directiva el 28 de febrero, pero las quejas de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz, por coincidir con el Día de Andalucía, llevaron a replantear después esa cita, que se aplaza así al martes 1. "El 28-F es el Día de Andalucía. No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP", había tuiteado Moreno Bonilla.

El Comité de Dirección del PP comenzó este lunes a las 11 de la mañana y se prolongó hasta casi las 8 de la tarde. Pese a la intención de Pablo Casado de mantener el congreso nacional en julio, como estaba previsto, las presiones de los barones y las intervenciones de algunos miembros de la dirección le han llevado a cambiar el plan inicial. Habrá congreso extraordinario.

A lo largo de la tarde han llegado a la sede de la calle Génova varios diputados y presidentes provinciales del PP para mostrar su apoyo a Casado. El equipo del presidente ha intentado transmitir así una imagen de fortaleza frente al pulso de los barones, encabezados por Alberto Núñez Feijóo.

Sólo ha querido hacer declaraciones el portavoz, del PP de Almería, Ramón Herrera, quien ha asegurado que ha podido hablar con Casado y le ha encontrado con mucho ánimo para continuar al frente del partido.

Según Ramón Herrera, los barones regionales han intentado forzar la renuncia de Casado, pero "no tienen suficiente fuerza y los números no salen". Siempre según este diputado, Pablo Casado no tiene ninguna intención de irse y, en cualquier caso, seguirá los trámites que establece el partido.

La larga jornada ha acabado con una noche de nervios. Al abandonar la sede de la calle Génova, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha sido increpada por varias personas al grito de "¡Casado dimisión!".

Los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada "por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella", que supera los 300 miembros.

La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, puede convocarla el presidente del partido, Pablo Casado, pero también puede hacerse con carácter extraordinario por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional o a solicitud de tres quintos de sus vocales.

Los Estatutos señalan además que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración "será de mes y medio si se trata del congreso nacional".

Eso sí, añaden que podrá ser convocado un congreso extraordinario "en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".