Un enfermero con un test de antígenos.

Un enfermero con un test de antígenos. EFE

España

Sanidad notifica 48.778 contagios y 464 muertes desde el viernes: la incidencia cae 133 puntos

Los datos de Sanidad de este lunes reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 68.706 positivos.

21 febrero, 2022 18:09

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 48.778 nuevos casos de Covid-19, después de los 30.615 contagios notificados el viernes. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.858.000 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este lunes reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 68.706 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 133,43 puntos, situándose en los 786,05 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los  919,48 puntos del viernes.

En el informe de este lunes se han añadido 464 nuevas muertes. Hasta 98.462 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 490 en la última semana.

Las CCAA, eliminando restricciones

Con los indicadores epidemiológicos mejorando, las principales restricciones sanitarias van decayendo en toda España. Este martes, la Comunidad Valenciana dirá adiós al pasaporte covid en hostelería y ocio, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo suspende en residencias y hospitales.

En Murcia, el Gobierno regional ha decidido suprimir a partir de la próxima semana los niveles de alerta en los centros de salud, en los que priorizará la atención presencial. Y en la misma línea de relajo, la Comunidad de Madrid ha optado por recuperar las fiestas de Carnaval en la capital y en las principales localidades tras un año sin celebrarlas por la crisis sanitaria.

Con las comunidades sumándose progresivamente a un escenario más relajado, solo en Canarias las empresas de congresos han protestado este lunes por las cancelaciones y aplazamiento de eventos, situación que achacan a que en las islas las medidas son más estrictas que en el resto del país.

En concreto, el presidente de la Asociación canaria de la industria MICE (eventos corporativos, convenciones, congresos y viajes), Mauricio Alemán, se ha que quejado del continuo cambio de medidas y restricciones y de la "inseguridad jurídica" de la normativa canaria "más restrictiva y difusa que en el resto de las comunidades" por lo que ha pedido cien por cien de aforo en eventos corporativos, igual que en el deporte.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha anunciado, a partir de este martes, el fin de la exigencia del pasaporte covid en todos los establecimientos salvo residencias y centros sociales, y de la limitación de diez comensales máximo en hostelería.

Sin embargo, sigue vigente la prohibición de fumar en las terrazas, el uso de las mascarillas en interiores y en los centros educativos. Sobre esto último no hay previsión de su retirada.

En Aragón, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha accedido a la suspensión cautelar del pasaporte covid en residencias y hospitales, los únicos espacios en los que aún seguía vigente, y ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de Aragón, con carácter inmediato, si bien la resolución no es firme y da opción al Ejecutivo a interponer recurso de reposición.