Meteor, el nuevo misil de los cazas del Ejército del Aire que España llevará en su misión OTAN

Meteor, el nuevo misil de los cazas del Ejército del Aire que España llevará en su misión OTAN Javier Carbajal

España Fuerzas Armadas

Meteor, el nuevo misil de los cazas del Ejército del Aire que España llevará en su misión OTAN

Con alcance de 150 kilómetros, cuadripilca la velocidad del sonido. Su envolvente de empleo excede la de proyectiles de otras fuerzas aéreas.

23 enero, 2022 01:54

Noticias relacionadas

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire han comenzado ya a realizar misiones equipados con un nuevo tipo de armamento mucho más avanzado. Se trata del misil Meteor, un proyectil aire-aire activo de largo alcance que ya ha sido integrado en los equipos de la flota del Ala 14. También las aeronaves del Ala 11 culminarán ese proceso en los próximos meses para también disponer finalmente de él. 

Son los aviones de esas unidades los que, presumiblemente, y tal como señaló EL ESPAÑOL este viernes, han ofrecido las Fuerzas Armadas a la misión de la OTAN en el Mar Negro, y en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde la presión de Moscú ha convertido la zona en un lugar de tensión geopolítico a nivel mundial. Por eso, ante una posible invasión del territorio ucraniano, los países de la OTAN han comenzado ya a movilizar sus fuerzas armadas.

Entre ellos España, que ya ha confirmado el envío del buque Blas de Lezo y que ha puesto también a disposición de la Alianza Atlántica sus cazas Eurofighter Typhoon, que ya disponen de ese nuevo misil. Estas naves se han convertido en la espina dorsal de la protección aérea española, un modelo de caza que rivaliza con los estadounidenses y los modelos rusos de quinta generación.

Los cazas estarán aptos para un despliegue aéreo en Bulgaria, junto con el que participa cada año en Lituania. Dotados ya con el Meteor, desde el Ejército del Aire se garantiza que la envolvente de empleo de este misil excede en la actualidad la de cualquier otro utilizado por las fuerzas aéreas de nuestro entorno.

Como parte de un programa de cooperación europeo con relevante participación española, su desarrollo -indican en el Ministerio de Defensa- proporciona un doble beneficio: además de contribuir a la defensa y a la seguridad, su fabricación ha impulsado la competitividad de la industria aeroespacial nacional.

Los Eurofighter

La escalada de tensión de las últimas jornadas por la acumulación de 100.000 soldados de Rusia en la frontera con Ucrania ha provocado que se agilice el despliegue de los aliados de la OTAN en sus habituales misiones en la región. Entre ellos, España. Por eso el Ministerio de Defensa tiene listas varias unidades de estas aeronaves para desplegarse en Bulgaria como parte de la defensa aérea de Ucrania.

El Meteor es producto de un programa íntegramente europeo. Su capacidad de ataque y maniobrabilidad los hacen cazas realmente flexibles y la única carencia destacable pasa por no ofrecer propiedades furtivas ante los radares enemigos. El programa Eurofighter Typhoon nace en los años 80 como una iniciativa de algunos países europeos por fabricar sus propios cazas con independencia de Estados Unidos, quien por entonces disponía de los más avanzados.

Se trata de un misil tecnológicamente avanzado, que permite la reasignación de blancos en vuelo, la operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas, la modulación del empuje y la continua optimización de la trayectoria. Este nuevo misil proporciona a los cazas españoles, en opinión de las fuentes consultadas en el Ejército del Aire, un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas.

El Meteor tiene un alcance de más de 150 kilómetros. Tiene la capacidad de alcanzar una velocidad Mach 4, es decir, cuatro veces por encima de la velocidad del sonido. "Con este hito -insisten- el Ejército del Aire contribuye decisivamente a que las Fuerzas Armadas sean más capaces, en beneficio de la seguridad nacional y de los compromisos internacionales".

El primer vuelo del Eurofighter se produjo en 1994 y no fue puesto en servicio hasta el 2003. En estos 20 años, el caza ha vivido algunas modificaciones y actualizaciones dotándolo de equipamiento modernizado. La última de ellas anunciada hace pocas semanas como parte del Programa Halcón por el que se instalará un radar de barrido electrónico y un nuevo sistema de defensa electrónica.

Actualmente, y hasta que se renueven los F-18 canarios por nuevos Eurofighter, este caza está basado únicamente en la península. En concreto, sirve dentro del Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) y el Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla). España tiene actualmente 59 monoplazas Typhoon operativos y listos para emprender su viaje a Bulgaria comandados por la OTAN.

650 militares

Tras la petición de la Alianza Atlántica, en "tres o cuatro días" la fragata Blas de Lezo -con capacidad para alrededor de 202 soldados en la tripulación- partirá del Arsenal Militar de Ferrol, adelantando así una salida que estaba prevista para dentro de tres semanas, a mediados de febrero.

Pero además, según fuentes de Defensa, la semana que viene pondrán rumbo a esas mismas aguas otros integrantes del contigente naval de las Fuerzas Armadas: el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y el cazaminas Sella. El primero de ellos está compuesto por 52 militares. El segundo, por 41. 

De ese modo, en tan solo unas semanas, España contará con no menos de 650 soldados en la zona preparados para cualquier acontecimiento. 

Los soldados de este contingente español forman parte de las fuerzas de la OTAN que pretenden disuadir la amenaza rusa sobre los países bálticos. España participa desde 2017 en esta operación que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa.

El objetivo, según la OTAN, es "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza". 

El movimiento de tropas españolas estaba previsto desde hacía meses, debido a la periódica aportación a las misiones de la OTAN. Pero como Europa del Este se ha convertido en los últimos meses en una área de tensión, los aliados han decidido anticipar el refuerzo de las distintas misiones en la frontera compartida entre Ucrania y Rusia.