Una sanitaria realiza una prueba PCR a un conductor.

Una sanitaria realiza una prueba PCR a un conductor. EFE

España

España llega a 1.200 puntos de incidencia por primera vez y registra 214.619 casos desde el jueves

El Ministerio de Sanidad ha notificado 214.619 nuevos positivos desde el jueves y 120 fallecimientos. 

27 diciembre, 2021 22:07

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 214.619 nuevos casos de Covid-19 desde el jueves, 23.311 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. España marca así su cuarto día consecutivo registrando cifras récord de positivos, después de los 72.912 contagios notificados el pasado jueves, último día en el que el Ministerio actualizó las cifras antes de Navidad. La cifra total de contagios se eleva ya a 5.932.626 casos desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada ha marcado hoy el pico más alto registrado en España desde que iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 1.206,21 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días: superando el máximo registrado hasta la fecha; los 911,31 casos notificados el pasado jueves. La incidencia acumulada de la sexta ola, marcada por ómicron, ya ha adelantado con creces el pico de la quinta, cuyo máximo llegó a los 700 casos por cada 100.000 habitantes el 26 de julio. 

En Navarra y La Rioja, la incidencia acumulada supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, 2.339,85 y 2.145,58 puntos, respectivamente. Asimismo, País Vasco, Madrid y Castilla y León están con cifras que superan los 1.700 puntos.

Este lunes, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha detallado que la incidencia acumulada a 14 días llega a los 1.769,14 puntos en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una subida de casi 500 puntos desde el jueves, que situaba la incidencia en 1.284 casos cada 100.000 habitantes. Ante este escenario, Zapatero ha aseverado que quedan "semanas duras" en la gestión de la pandemia, pues se prevé que los contagios por la variante ómicron continúen al alza durante dos semanas más.

En el informe de este martes se han añadido 120 nuevos fallecimientos. Hasta 89.139 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En la última semana han fallecido 200 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo.

España registra, así, cifras récord después de cuatro jornadas a oscuras sin actualización de los datos de la pandemia en el país. Tal y como contó EL ESPAÑOL, el Ministerio de Sanidad dejó de publicar datos los fines de semana en julio de 2020 debido al favorable avance de la pandemia, pero con la sexta ola desbocada, fuentes cercanas a la ministra Carolina Darias confirman a este medio que la razón es debido a que muchas CCAA no mandan sus informes los sábados y domingos. 

La decisión del Ministerio de no actualizar los datos de la Covid durante los fines de semana choca con la situación en otros países. En concreto, 143 naciones ofrecieron los indicadores de contagiados el sábado 25, día de Navidad, y en Nochebuena hasta 164 Estados publicaron dichas cifras. 

Luchar contra ómicron

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes a perseverar en la estrategia del Ejecutivo frente a la pandemia de coronavirus y su nueva variante ómicron, al cumplirse un año de la inoculación de la primera vacuna en España. Sánchez se ha referido a esa efeméride en una declaración durante su visita a la isla de La Palma, la primera tras declararse finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la trascendencia de que empezara la vacunación y ha recordado que Araceli, usuaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara, fue la primera en recibir una dosis contra la covid-19 en España. "Con ello empezamos a ver el principio del fin de la pandemia", ha subrayado Sánchez, quien ha elogiado la labor de la ciencia que ha permitido que casi nueve de cada diez españoles (38 millones de personas) tengan la pauta completa de la vacuna.

A su juicio, esto demuestra el "éxito colectivo de la estrategia de vacunación" y de la unidad institucional. Tras mostrarse convencido de que va a seguir siéndolo, se ha referido a las consecuencias de la variante ómicron, que ha dicho que, de acuerdo con la ciencia, es altamente contagiosa pero su gravedad es menor. Algo que ha dicho que se puede comprobar en el número de hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía española para perseverar en la estrategia seguida hasta ahora y que ha dicho que pasa por la vacunación, la protección personal (con especial énfasis en el uso de mascarillas) y la unidad institucional. 

2.000 militares 

El Ministerio de Defensa tiene activados a 1.500 militares rastreadores de contagiados de coronavirus y preparados ya a otros 600 efectivos para ayudar a la comunidades autónomas en la campaña de vacunación, repartidos en 150 unidades móviles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido estos datos durante su visita a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la base Príncipe de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas en Paracuellos del Jarama (Madrid), donde ha agradecido su labor y ha recordado que desde el comienzo de la operación Baluarte en octubre del año pasado los rastreadores militares han realizado seis millones de llamadas.

Margarita Robles ha explicado que hace un mes estaba previsto terminar esta operación de rastreos el 31 de diciembre "pero como consecuencia de la ómicron se ha disparado el número de contagios y eso ha hecho que las comunidades autónomas hayan pedido incrementar el número de rastreadores militares, que están dando mucha seguridad y confianza".