Transeúntes con mascarilla por las calles de Madrid.

Transeúntes con mascarilla por las calles de Madrid.

España

La incidencia de la Covid-19 en Madrid supera los 1.800 puntos tras crecer 600 en cuatro días

Pedro Sánchez asume que se verán "cifras de contagio muy altas" y pide "perseverar en la estrategia: vacunación, protección personal y unidad institucional".

27 diciembre, 2021 14:51

Los contagios de Covid-19 siguen disparados en la Comunidad de Madrid, a causa de la variante de ómicron. Tras Nochebuena y el fin de semana, la Comunidad ha visto subir su incidencia acumulada a 14 días hasta los 1.800 puntos. Este lunes, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero ha detallado que la Incidencia Acumulada a 14 días se sitúa en 1.721, con datos de ayer. Fuentes de la Comunidad aseguran que, con los números de este lunes, el dato superaría ya los 1.800 puntos.

Se trata de una subida de 600 puntos desde el jueves, el último día en el que hay datos disponibles, y que situaba la incidencia en 1.284 puntos. Ante este escenario, Antonio Zapatero, ha aseverado, en entrevista a Onda Madrid, que quedan "semanas duras" en la gestión de la pandemia, pues se prevé que los contagios por la variante ómicron de coronavirus continúen al alza durante dos semanas más en la región.

"Estamos en ascenso de la variante ómicron. El primer caso fue el 29 de noviembre, la primera semana de diciembre ya se dio transmisión comunitaria y es dominante desde mediados de diciembre. La previsión es seguir subiendo durante dos semanas, tanto acumulada, ingresos y UCI", ha manifestado.

Los datos corroboran la información publicada por EL ESPAÑOL este lunes, que adelantaba que la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid podría llegar a superar los 4.000 el 30 de diciembre. Estos números se apoyan en estimaciones que tienen por base el aumento exponencial de los casos, pese a que no ha habido recuento de casos en los últimos cuatro días.

La fuerte escalada de la trasmisión en España, alcanzó un ritmo vertiginoso el pasado lunes, con 49.823 casos, mientras que el martes Sanidad notificó 60.041 nuevos infectados y el miércoles la cifra fue de 72.912 contagios. Todo ello hace prever a analistas y expertos que las cifras que aportará Sanidad este 27 de diciembre serán apabullantes.

A este ritmo, España alcanzaría el 30 de diciembre una incidencia acumulada a 14 días de 1.759 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, con dos comunidades registrando incidencias nunca imaginables: Madrid podría situarse en 4.214 puntos, y La Rioja en 4.160. Aunque con menos casos, ninguna autonomía registraría una incidencia que estuviera por debajo de 1.000.

Nochevieja en el aire

Ante estos datos, las celebraciones de Nochevieja quedan en el aire. La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid había decidido mantener las tradicionales Campanadas de Sol, aunque con un aforo reducido de 7.000 personas. Sin embargo, el nivel de contagios puede hacer que se tengan que replantear estas celebraciones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Gobierno autonómico tomará medidas para la cancelación de las macrofiestas porque "no es el mejor momento para celebrar". "Estamos valorando las macrofiestas que se han presentado. Desde el punto de vista sanitario, no es el momento de establecer estos eventos extraordinarios con muchas personas. Esperamos aún a la Consejería de Presidencia. Probablemente contestaremos hoy o mañana", ha indicado en una entrevista en 'esRadio'.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado preocupada por los números de contagios y ha señalado que se podrían tomar medidas restrictivas. "Sanidad, por ahora, está valorando estas macrofiestas porque considera que puede ser un aliciente para que el virus pueda seguir propagándose de esta manera tan explosiva", destacó

Contagios al alza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analizó los datos desde La Palma y aseguró que hay que seguir confiando en la estrategia seguida. "En las próximas semanas vamos a ver cifras de contagio muy altas y tenemos que perseverar en la estrategia que hemos venido siguiendo: vacunación, protección personal y unidad institucional", señaló.

Durante esta mañana, Antonio Zapatero ha explicado que, según lo que ocurrió en Sudáfrica, se puede concluir que "el pico de ómicron es muy vertical, que sube en 3-4 semanas", por lo que "en Madrid todavía queda una situación de ascenso de dos semanas". "A partir de ahí espero que si se comporta igual, que esto va más ligado a la característica del virus, entiendo que empecemos a bajar", ha remarcado.

Zapatero ha reiterado que esta sexta ola de la pandemia "no tiene nada que ver desde el punto de vista asistencial con las olas previas", puesto que en Madrid durante la tercera ola, el pasado mes de enero, ingresaba el 20% de contagiados y ahora es el 2%. Apunta que esta variante es "clínicamente más leve". La Comunidad de Madrid notificaba ayer 5.626 casos Covid, 3.764 de ellos en las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica.