La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un destacamento del Ejército de Tierra.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un destacamento del Ejército de Tierra. Efe

España Fuerzas Armadas

Robles pone a disposición de las autonomías 150 equipos de militares para la vacunación

Para facilitar la tarea, Defensa cede a las comunidades el uso de los dos hospitales militares, el Gómez Ulla (Madrid) y el de Zaragoza.

27 diciembre, 2021 14:09

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa ha puesto este lunes a disposición de las comunidades autónomas a 150 equipos de las Fuerzas Armadas con los que reforzar la vacunación masiva frente a la pandemia de la Covid-19, fundamental ante la variante ómicron. Además de los 1.500 rastreadores militares ya activos, estos grupos reforzarán la ayuda a las distintas autonomías a la hora de inocular las dosis tanto a aquellos que aún no recibieron ninguna como a los que se encuentran ya a la espera de la tercera inyección. 

Además, la ministra Margarita Robles ha cedido también los hospitales militares para emprender con mayor rapidez esta labor. Son el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza, de Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Se trata de la siguiente fase de la llamada misión Baluarte. Los citados equipos serán unidades que podrán desplazarse allá donde se les requiera. Estos Equipos Móviles de Vacunación (EMV) estarán integraos por un oficial enfermero, otro miembro del personal sanitario (médico o enfermero), un efectivo procedente de personal administrativo e informático, un responsable de emergencias en coordinación con los correspondientes de cada comunidad autónoma y un conductor.

Este personal, aseguran fuentes del ministerio, ha sido "debidamente seleccionado y cumple con la formación necesaria para llevar a cabo las funciones encomendadas" dentro del plan de vacunación contra la Covid-19.

Equipamiento disponible 

Cada uno de estos equipos tendrá a su disposición un vehículo para trasladarse donde se les requiera. Contarán con equipamiento para la conservación de la vacuna desde su recogida en el punto de abastecimiento que designe la comunidad autónoma, y en coordinación con ésta hasta el punto de vacunación.

Si el lugar de la vacunación no se encuentra bajo la dirección de un médico y no dispone de un equipo de soporte vital avanzado, cada uno de los equipos dispondrá de ambos en coordinación con los servicios correspondientes de las comunidades. 

Estos equipos estarán integrados por efectivos de todos los mandos: del Ejército de Tierra, de la Armada Española, del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).  Tendrán como objetivo facilitar la vacunación de la población en sitios concretos que se determinen con las comunidades. También su cometido será en aquellas áreas geográficas pequeñas, dispersas o áreas de especial aislamiento o prioridad sanitaria.

La citación de los ciudadanos la realizarán los sistemas de cada Comunidad Autónoma y deberán incluir estos nuevos puntos móviles de vacunación teniendo en cuenta la planificación acordada. Será requisito para la valoración de las solicitudes la presentación por parte de la Comunidad Autónoma del Plan de Vacunación para cada equipo móvil.

Rastreadores

A su vez, los rastreadores militares vuelven a trabajar con intensidad para detectar los nuevos y masivos contagios producidos por la nueva variante. De hecho, la ministra Robles ha explicado este lunes que Cataluña dispone ya de 30 efectivos para controlar a los pasajeros que llegan de países africanos al aeropuerto de Barcelona.

De ese modo, tan solo faltaría el País Vasco como la única comunidad que no ha pedido ayuda de las Fuerzas Armadas para combatir esta sexta ola del coronavirus.

"Cuando hablamos de la sanidad de las personas, las comunidades autónomas tendrían que pensar qué es lo mejor para los ciudadanos y las Fuerzas Armadas están haciendo un magnífico trabajo y no conocen ni de color político ni de ideología", ha proclamado Robles en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa'.

En este contexto, la ministra de Defensa ha precisado que Cataluña tiene actualmente 30 rastreadores militares y que, en total, el Ministerio de Defensa ha dispuesto más de 1.500 rastreadores por todas las comunidades autónomas.