Pedro Sánchez dirigiéndose a las Fuerzas Armadas este viernes.

Pedro Sánchez dirigiéndose a las Fuerzas Armadas este viernes.

Política

Pedro Sánchez agradece a las Fuerzas Armadas su labor en Afganistán, Filomena y La Palma

También frente a la Covid y papel "para la paz y la estabilidad" internacional en el tradicional mensaje de Navidad a los soldados en misiones en el extranjero.

24 diciembre, 2021 11:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido este viernes su tradicional mensaje de Navidad a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero, en el que les ha transmitido el "reconocimiento" y "gratitud" por el trabajo desempeñado.  

Sánchez ha destacado que las Fuerzas Armadas han sido todo un ejemplo este 2021, ya que han acudido "siempre donde se les necesitaba", ya sea rastreando contagios de Covid o en situaciones como Filomena, incendios o las inundaciones sufridas en varios puntos de España este año. También en La Palma, donde durante tres meses la UME y el Ejército de Tierra se desplazaron para colaborar.

"Uno de los momentos más cruciales de 2021 ha sido el cambio de régimen en Afganistán, donde finalizó una misión después de 20 años. Habéis contribuido a la paz y a la reconstrucción nacional: la salida no fue la esperada, pero debéis sentiros orgullosos por la repatriación de mas de 2.300 afganos a los que hemos dado una nueva oportunidad de vida", ha defendido.

Sánchez ha reiterado durante su intervención que el trabajo de las tropas españolas en "aquellas tierras lejanas" ha sido "útil e imprescindible". "Se hizo desaparecer el mayor refugio del terrorismo de Al Qaeda y estoy convencido de que la semilla de los valores democráticos germinará y dará sus frutos", ha apuntado.

"Aunque estéis lejos de nuestra Patria desempeñáis una labor fundamental para la paz y la estabilidad internacional fundamental", ha dicho, para la "seguridad" y "prosperidad" de España.

"Orgullo"

"Deseo transmitiros el orgullo que siento siendo presidente del Gobierno por vuestra profesionalidad, entrega y amor al servicio y abnegación", ha continuado. "Todos sois excelentes embajadores de nuestro país. Todo este esfuerzo, un año más, os hace merecedores de la gratitud de la ciudadanía española: somos conscientes del sacrificio que hacéis para cumplir con vuestro deber", ha señalado, tras hacer un recordatorio para los 188 hombres que "en el cumplimiento de su deber" dieron su vida durante estos 32 años de misiones en el exterior.

"En nombre de los españoles, del Gobierno y del mío propio os deseo un feliz 2022", ha finalizado Sánchez.

Margarita Robles

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a las tropas españolas su labor en el tradicional mensaje navideño, si bien ha instado también a "no bajar la guardia" ante amenazas no solo militares, sino también por el coronavirus.

"Cuidaos mucho, no bajéis la guardia no solamente de otras amenazas, sino también por el Covid: tened mucho cuidado, aunque ya veo que estáis todos con mascarilla", ha señalado la ministra de Defensa, quien ha resaltado también el "orgullo y agradecimiento" de los españoles a la labor del Ejército.

"Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estáis en todos sitios trabajando con mucha entrega. Quiero desearos lo mejor y que esta noche celebréis lo mejor posible esta Navidad y el día 31 también", ha dicho Robles, con un recuerdo para las palabras intercambiadas entre el deportista Rafael Nadal y el Ejército.

"Fue muy bonito también cómo todos los contingentes contestáis a Nadal. Es el mejor ejemplo de la España que triunfa y también de la que defiende la paz. También agradecemos a vuestras familias que colaboran a que España sea un país orgulloso y tenga ese protagonismo que tenemos para defender la paz en el mundo", ha concluido.