Varias personas con mascarillas junto a las columnas de la Catedral de Sevilla

Varias personas con mascarillas junto a las columnas de la Catedral de Sevilla

España CORONAVIRUS

Ómicron, imparable: las proyecciones auguran 4.000 de incidencia en Madrid o La Rioja

Al ritmo de la última semana, y antes del apagón de datos de Sanidad por Navidad, España alcanzaría el 30 de diciembre una IA media de 1.759 casos.

27 diciembre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

Las Comunidades Autónomas continúan notificando picos máximos de contagios por coronavirus en plena expansión de la variante ómicron, con Cataluña, Navarra y Galicia a la cabeza en récord de positivos.

Aunque este domingo algunas autonomías han notificado un descenso de contagios, la presión hospitalaria va en aumento y en conjunto se han podido contabilizar más de 22.000 nuevos casos hasta el sábado. Sólo en las regiones que aportan datos. Previsiblemente, esta cifra se incrementará tras conocerse este lunes las cifras de los territorios que no han actualizado sus registros durante los días festivos.

Tras una semana en la que la mayoría de las regiones han registrado récords de contagios cada día, el ministerio de Sanidad proseguirá este lunes con el recuento de nuevos casos (que están aumentando exponencialmente en estas fechas navideñas), después de tenernos cuatro días a oscuras a todos los españoles.

La fuerte escalada de la trasmisión en España, con máximos diarios desde el inicio de la pandemia, alcanzó un ritmo vertiginoso el pasado lunes, con 49.823 casos, mientras que el martes Sanidad notificó 60.041 nuevos infectados y el miércoles la cifra fue de 72.912 contagios. Todo ello hace prever a analistas y expertos que las cifras que aportará Sanidad este 27 de diciembre serán apabullantes, ya que sumarán las estadísticas, de jueves a domingo, de todas las Comunidades Autónomas.

A este ritmo, España alcanzaría el 30 de diciembre una incidencia acumulada a 14 días de 1.759 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, con dos comunidades registrando incidencias nunca imaginables: Madrid podría situarse en 4.214 puntos, y La Rioja en 4.160. Aunque con menos casos, ninguna autonomía registraría una incidencia que estuviera por debajo de 1.000.

Cálculo realizado por @ngbpadel2 a partir de datos del Ministerio de Sanidad

Cálculo realizado por @ngbpadel2 a partir de datos del Ministerio de Sanidad

Teniendo en cuenta este panorama, la RT o Razón de Tasas representa la velocidad con que aparecen nuevos casos entre la población (o porcentaje de crecimiento en los últimos 7 días). Atendiendo a este último criterio, Madrid el día 22 de diciembre alcanzó el 228,1%. Si aplicamos la RT a la IA-14 de ese mismo día 22 de diciembre, obtenemos la previsión de que la IA a 14 días para el 30 de diciembre (7 días después) será de 4.214 casos por cada 100.000 habitantes.

Siguiendo con la Comunidad de Madrid, el viernes 24 de diciembre este territorio registró una cifra récord de contagios en toda la pandemia: 20.371 positivos (176 más que el jueves), y 11 fallecidos en hospitales (dos más que el día anterior), un descenso de seis pacientes hospitalizados en planta (844) y 174 ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), ocho más que el jueves, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, pese a que el domingo notificó 5.626 casos de la Covid-19, 3.764 de ellos en las últimas 24 horas -tras no haber publicado datos el sábado- el número de hospitalizados subió a 1.042 (198 más) y los ingresados en UCI eran 191 (17 más).

El viernes 24 fue el quinto día laborable consecutivo en que Madrid batió su máximo diario de casos en la sexta ola de la pandemia, a la espera de conocer más datos este lunes y tras el descenso del domingo.

No obstante, el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha estimado este domingo que, a la vista de lo que está ocurriendo en Sudáfrica, queda poco para alcanzar el pico de contagios con la variante ómicron, si no se ha alcanzado ya. Y, a partir de ahí, ha mostrado su confianza en que se produzca un descenso de los casos.

A todo ello hay que sumarle el incremento de las reinfecciones, que han crecido un 30% en los 20 primeros días de diciembre. Sólo entre el 1 y el 22 de diciembre, se han notificado 3.925 reinfecciones. Hay que tener en cuenta que en el tiempo que llevamos de pandemia se han registrado 17.140 reinfecciones. Por tanto, una cuarta parte de todas las reinfecciones se han producido en el último mes de 2021, cuando ómicron ya estaba presente.

Empeoran las Comunidades

Cataluña, comunidad que ha instaurado las restricciones más estrictas, como la vuelta al toque de queda, ha reportado un total de 8.502 nuevos casos en las últimas 24 horas y 19 fallecidos mientras siguen empeorando tanto los datos epidemiológicos como el número de pacientes ingresados en los hospitales.

El riesgo de rebrote (EPG) con la variante ómicron sigue disparado en esta sexta ola y se sitúa en 1.691 puntos, 267 más que este sábado, y también aumentan los ingresos hospitalarios en cataluña, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos.

Según los datos de incidencia actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hay 1.389 hospitalizados con Covid (45 más que este sábado), de los que 381 (cinco más) están graves en la UCI, 241 de ellos intubados y 10 conectados al ECMO (respiración extracorpórea).

Por otro lado, Navarra ha vivido este fin de semana un ligero respiro tras ver cómo se duplicaban sus casos desde el lunes. Este sábado, la Comunidad Foral detectó 1.196 casos de Covid-19, con una tasa de positividad disparada del 24,8%, según los datos del Gobierno de Navarra. Estas cifras son mejores que las del viernes, cuando se registraron 2.036 casos, el máximo en la pandemia, y una tasa de positividad del 25,2%.

La sexta ola de la pandemia de la Covid-19 ya ha superado también en Galicia los picos de las cinco anteriores, al contabilizar ya más de 24.000 casos activos. La anterior cifra más grande dio el 29 de enero de 2021, cuando había 22.909 pacientes de coronavirus.

En concreto, según los datos publicados este domingo 26 de diciembre, con registros hasta las 18.00 del sábado 25 de diciembre, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contabiliza 24.525 casos activos de la enfermedad, un aumento de 1.903 contagios en las últimas 24 horas analizadas.

También se nota la presión en Cantabria, que aunque sumó en el día de Navidad 455 nuevos contagios de Covid, que son 177 menos que la víspera (632), durante la jornada subió el número de hospitalizaciones y de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y siguió al alza la incidencia, que ya supera ampliamente los 900 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último, Aragón notificó este sábado 2.053 nuevos casos, son 382 menos que el día anterior pero 844 más que una semana antes. De ellos, el 77,4% son asintomáticos. Y en Canarias la incidencia en últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha superado el millar de casos por primera vez desde que se declaró la pandemia -más del 6% de la población ha resultado contagiada- y se han detectado 2.287 infecciones adicionales más.