Exterior del colegio en el que está escolarizado el menor.

Exterior del colegio en el que está escolarizado el menor. E.E.

España POLÉMICA LINGÜÍSTICA

La familia del niño de Canet amplía a otras seis personas la denuncia por la tromba de amenazas

Los padres han pedido a la Justicia que preserve la identidad y la intimidad del pequeño, con el fin de garantizar su seguridad.

10 diciembre, 2021 06:02

Noticias relacionadas

Los padres del alumno del colegio de Canet de Mar (Barcelona) víctimas del acoso en redes sociales han ampliado la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía debido a que la tromba de insultos y amenazas continúa. Todo surgió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconociese el derecho del niño, de cinco años, a recibir un 25% de la enseñanza en castellano.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, los progenitores del menor y sus representantes legales ya han incluido en la denuncia a media docena más de personas, que se suman a las dos iniciales. La familia asegura que ha recibido una tromba de insultos y amenazas.

La asociación Hablamos español ha sido la encargada de llevar el caso a los tribunales en representación de los padres. Desde la entidad entienden que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de odio contemplado en el artículo 510 del Código Penal.

La familia viene siendo víctima de una campaña de hostigamiento tanto a través de las redes sociales como en la propia escuela desde la semana pasada. Uno de los mensajes recibidos es el de Jaume Fàbrega, un exprofesor de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que dijo estar dispuesto a "apedrear" la casa del menor. "Que se vayan de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian", escribió en su cuenta de Twitter.

Otro de los comentarios instaba a aislar al niño mientras daba clases en castellano. La "campaña contra esta familia", según explica la asociación que ha interpuesto la denuncia, surgió después de que una cuenta de Twitter publicara un mensaje informando de la sentencia del TSJC.

"Os informamos de que nuestra escuela ha sido denunciada por una familia de P5A y a raíz de ello el TSJC ha dictado que las horas lectivas en esta clase deben ser el 25% en castellano", rezaba el mensaje.

La hostilidad ha llegado hasta tal punto que, este jueves, día en que debía empezar a aplicarse ese 25% de clases en castellano, ha aparecido una pintada en la fachada del colegio que reza "en Canet queremos las clases en catalán". Ya hay concentraciones convocadas ante las puertas del centro para los próximos días.

Protección al menor

Ante el agravamiento de la situación, la familia del niño se ha visto obligada a enviar un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -el que tomó la decisión de reconocerles el derecho a dar clase en castellano- pidiendo que se preserve su identidad y la intimidad del pequeño, con el fin de garantizar su seguridad. Lo segundo ha sido exigir protección judicial para los padres y para el niño.

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que se iniciarán las investigaciones en torno a estos episodios de acoso a la familia castellanohablante. Por el momento, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, a los Mossos d'Esquadra todavía no les ha llegado la orden desde los juzgados para iniciar las indagaciones.

Algunos de los presuntos autores de las amenazas son personas conocidas en la órbita del independentismo. Uno de ellos se llama Jaume Fàbrega y es exprofesor de turismo de la Universitat Autónoma de Barcelona. El tuit que publicó sobre el menor rezaba así: "Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian".

En la denuncia de la asociación Hablamos Español se apunta también al mosso y activista independentista Albert Donaire.En cuanto saltó a la luz pública la noticia publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Este niño se tiene que encontrar absolutamente solo en clase. En las horas que se hacen en castellano, los otros niños deberían salir de la clase. Reaccionemos o nos matan la lengua".  

Marlaska ha pedido tener "confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el poder judicial. "Lo importante es garantizar la convivencia en términos de seguridad para el conjunto de ciudadanos". Desde el Ejecutivo están convencidos de que la Generalitat obedecerá la sentencia del TSJC, "como no puede ser de otra manera", al tratarse de una resolución firme.

Manifestaciones

Estas declaraciones del ministro se producen después de que los padres del menor hayan hecho un llamamiento a la Justicia pidiéndole que obligue al Govern a garantizar la seguridad de su hijo. Especialmente tras las visitas reiteradas del consejero de Educación, Josep González Cambray (ERC), al centro educativo que se ha convertido en símbolo de los defensores del monolingüismo. 

Este jueves estaba prevista una manifestación delante del colegio para protestar por la sentencia del TSJC. Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) exigieron al Departamento de Interior de la Generalitat que impidiera la concentración, teniendo en cuenta que coincidía con la hora de salida de los alumnos.  

El responsable de Educación de la Generalitat se ha posicionado del lado de las familias que arremeten contra el niño y exigen el actual modelo de inmersión lingüística 100% en catalán. Cambray, que desde el primer momento se mostró en contra de la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en Cataluña en español, calificó de "nuevo ataque intolerable" la decisión judicial.