Ruby Bridges escoltada por agentes federales a la salida de la escuela en 1960.

Ruby Bridges escoltada por agentes federales a la salida de la escuela en 1960.

España

Ciudadanos compara el acoso al niño de Canet con el caso de Ruby Bridges de segregación racial en los 60

El vicesecretario general de Ciudadanos ha recordado el caso de Ruby Bridges, la primera persona afroamericana en ir a una escuela 'de blancos'. 

9 diciembre, 2021 18:13

Ciudadanos ha comparado el acoso que está sufriendo la familia del niño de cinco años que exige recibir un 25% de clases en castellano en una escuela de Canet de Mar con la segregación racial de Estados Unidos en los años 1960 y, en concreto, con el caso de Ruby Bridges, la primera afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos y que tuvo que ir escoltada a clase.

"Esta imagen de 1960 recoge el momento histórico en el que los padres de la pequeña Ruby Bridges consiguieron que su hija pudiera estudiar en una escuela para blancos en Luisiana", ha escrito en Twitter el vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, adjuntando la ya histórica imagen de la pequeña Ruby. Ruby Bridges fue la primera persona afroamericana en lograr estudiar en un colegio que hasta ese momento estaba reservado para personas blancas. Bridges, que en 1960 tenía cinco años, los mismos que el niño de Canet de Mar, tuvo que acudir a la escuela de Luisiana escoltada por agentes federales.

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegal en 1954 la segregación racial, pero aún se vivían episodios racistas y desigualdades muy dispares entre razas, especialmente en los estados sureños. Los niños de raza negras eran sometidos a un examen y según su resultado podían acceder a la escuela 'de blancos'.  

"Seis décadas después, tenemos otra oportunidad para hacer historia; esta vez, en Canet de Mar", ha tuiteado el dirigente naranja, comparando ambos casos.

Tras pedir estudiar en castellano el 25% del horario lectivo, la familia del menor de Canet ha sido señalada por el independentismo. Su solicitud, amparada por los tribunales, ha provocado que a partir de este jueves todos los niños de su clase reciban esa proporción de las clases en castellano, cumpliendo así una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

Sin embargo, otras familias son contrarias a esa cuota de clases en castellano fijadas por el TSJC, hasta el punto de que se han producido amenazas que han motivado ya dos denuncias ante la Fiscalía.

Esa campaña de acoso por parte del resto de familias hacia los padres que lograron este fallo cuenta con el visto bueno de la Generalitat. Este jueves, el conseller de Educación, Josep González Cambray, se ha posicionado del lado de las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar que defienden el actual modelo de inmersión lingüística 100% en catalán. Dicho de otro modo, el consejero también arrincona al niño.

SCC señala ante la UE 

Sociedad Civil Catalana y Ciudadanos han reclamado al comisario de Justicia de Europa, Didier Reynders, que obligue al Gobierno de España a cumplir la sentencia que exige un 25% de castellano en la educación pública catalana y sea firme ante el cumplimiento del Estado de Derecho en Cataluña "como hace con Polonia o Hungría".

Tras una reunión de 45 minutos con el comisario de Justicia de la UE, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha reclamado a Bruselas "estar atenta" sobre el cumplimento de las sentencia judicial relativa a la educación en castellano y "obligar" al Ejecutivo español asegurar su cumplimiento.

Sánchez Costa ha señalado que Bruselas "debe posicionarse con firmeza como hace con Polonia y Hungría cuando el imperio de la ley es discutido" y ha defendido que la sentencia sobre el castellano en la educación catalana va en línea con la "igualdad de oportunidades" y "lo que quieren la mayoría de catalanes".

Según Sánchez Costa, Reynders se ha interesado por el caso y ha pedido más información sobre la situación en Cataluña. Según SCC, Bruselas tiene un papel que jugar a la hora de garantizar que se cumple la ley y las sentencias judiciales.

Por parte de Ciudadanos, el eurodiputado José Ramón Bauza ha reclamado a Bruselas "intervenir" para garantizar el derecho a estudiar en español en Cataluña, tras afirmar que la Generalitat, "con la supervisión del Gobierno de España", le niega un "derecho constitucional" a los alumnos.

"No vamos a pedir que esto se mantenga, hemos pedido a Reynders que intervenga y no sea pasivo", ha subrayado Bauzá y ha insistido en que el "verdadero drama" en España es que los padres "no pueden elegir la educación de sus hijos y son los políticos los que quieren decidir el futuro de sus hijos".

Igualmente, SCC y Cs han expuesto el caso del acoso a un niño de 5 años en Canet de Mar por haber solicitado al centro clases en español y han exigido medidas ante la situación de discriminación lingüística que a su juicio se está produciendo en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.