España

Sólo los votantes de PSOE y Podemos creen que la economía mejorará en los próximos meses en España

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica (y VI).- El 55% de los españoles admite haber cambiado sus hábitos de consumo tras el nuevo recibo de la luz.

9 agosto, 2021 02:01

Noticias relacionadas

En España, según seas de izquierdas o de derechas, tienes una imagen muy distinta de la realidad económica que atraviesa el país. Mientras los votantes de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid creen que la situación va a mejorar en los próximos meses, los de Partido Popular, Vox y Ciudadanos están convencidos de que empeorará. Así se desprende del sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El estudio demoscópico llega después de que Pedro Sánchez haya cerrado el curso político con un balance triunfalista en lo social y en lo económico, en el que presumió de ser "medalla de oro en vacunación" y "líder en recuperación económica".  

La izquierda parece haber comprado ese discurso. Sobre todo, los simpatizantes del Gobierno de coalición: los votantes del PSOE consideran en un 86,3% que la situación económica progresará conforme se vaya dejando atrás la pandemia; una cifra que aumenta hasta el 94,5% en el caso de los votantes de Unidas Podemos.

Los afines a Más Madrid (en un 71,3%) y los nacionalistas/regionalistas (65,3%) también se muestran optimistas, aunque no en la misma medida.

El centro-derecha, eso sí, es bastante pesimista con el panorama económico. Y es que tanto los votantes de Partido Popular (en un 54,8%), los de Ciudadanos (47,8%) y los de Vox (82,5%) coinciden en que la situación en España no va a mejorar en los meses venideros.

El escenario que muestra la encuesta es el reflejo de los discursos que vienen manteniendo los dos bloques: mientras Sánchez presenta el milagro de la "recuperación", Pablo Casado le cuelga la medalla de oro en "destrucción económica".  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el 'Informe de rendición de cuentas del Gobierno'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el 'Informe de rendición de cuentas del Gobierno'. Europa Press

Una realidad que no es tan blanca ni tan negra. Bruselas, en sus últimas estimaciones, prevé que España -junto a Rumanía, Irlanda y Hungría- sea uno de los países que más crezca este año (un 6,2%), pero también es verdad que será uno de los últimos en recuperar su nivel previo a la crisis derivada de la pandemia. No lo conseguirá hasta el tercer trimestre de 2022, un año más tarde que la media de la UE.

Parece claro que en la opinión de muchos ciudadanos influye, a la hora de valorar las perspectivas de futuro, si quienes gobiernan son o no de los míos.

En el cómputo global, son más los españoles que desconfían de la capacidad del Gobierno de Sánchez para superar esta crisis (49,2%) que los que sí tienen fe (46,2%). Del mismo modo que son mayoría quienes piden unas elecciones anticipadas (57%) o quienes quieren que Pablo Casado sea hoy presidente con los apoyos de Vox, Ciudadanos y Navarra Suma.

La luz

La otra pregunta planteada en la encuesta hace referencia a la última modificación de la factura de la luz, que ha disparado el gasto en horas puntas (de 10 a 14 y de 18 a 22 horas) mientras abarata las noches y los fines de semana -consideradas "hora valle"-: "¿Ha modificado usted sus hábitos de consumo energético tras los últimos cambios en el recibo de la luz?".

A la pregunta han respondido afirmativamente el 55,7% de los españoles, frente a un 43,6% que no ha modificado sus costumbres anteriores al nuevo recibo.

Si esta encuesta se divide en función a las simpatías políticas, llama la atención que sólo entre los votantes socialistas son mayoría quienes conservan sus rutinas anteriores al incremento del precio de la luz: el 56,3% frente al 41,8% que admite haberlas cambiado.

Quienes más han cambiado sus horarios son, por orden de mayor a menor: los simpatizantes de Podemos (68,7%), Más Madrid (68,5%), Partido Popular (65,7%) y Vox (62,6%). Los liberales estarían divididos entre quienes han cambiado (49,6%) y quienes no (49,3%).

Es lógico que haya una mayoría de españoles que haya modificado sus hábitos. El precio mayorista de la electricidad cerró el mes de julio con una media de 93,46 euros por megavatio la hora. Es decir, el nivel más alto de la historia, muy por encima del precio récord de 83,3 euros de junio y un 169,8% por encima de julio de 2020.

Este precio es un 12,5% superior al de Alemania y un 16,7% mayor que el de Francia, según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE).

Así es que el 70% de los españoles ha notado la subida de la luz: un 36,5% considera que ha subido "mucho" y un 34% que lo ha hecho, pero "poco". Frente a ellos, un 10,8% asegura no haber percibido la subida y un 16,9% no sabe/no contesta.

Esta apreciación de la subida de la luz no entiende de filias políticas, pues todos los ciudadanos los han percibido en mayor o menor medida. Los que más, eso sí, los votantes de la formación que preside Santiago Abascal (un 46,8% dice haber notado "mucho" el incremento de la factura); y los que menos, los socialistas (un 34,1% dice haberlo percibido, pero "poco").

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 26 y el 29 de julio de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.