Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Pablo Casado ganaría hoy pero dependería de Vox más de lo que Sánchez depende de Podemos

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica (I).- El PP aventaja al PSOE pero la crisis de Gobierno no castiga al presidente.

1 agosto, 2021 02:04

Noticias relacionadas

A Pablo Casado le salen las cuentas... con unos números resbaladizos. Si hoy se celebrasen elecciones, las ganaría, pero estaría obligado a gobernar con fuertes ataduras: las de Vox. Así lo refleja la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El Partido Popular obtendría 116 diputados (27 más que en las últimas elecciones), pero los de Santiago Abascal tendrían un papel protagónico en la nueva legislatura gracias a sus 56 escaños (4 más que en 2019). Juntos sumarían 172 escaños, y se quedarían a sólo 4 de la mayoría absoluta, que no deberían ser obstáculo para llevar a Casado a la Moncloa. Le bastarían los apoyos de Ciudadanos y Navarra Suma. 

Ahora bien, con ese resultado los populares dependerían de Vox más incluso de lo que hoy en día Pedro Sánchez depende de Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias entraron a formar parte del Gobierno con tan sólo 35 representantes (que hoy se quedarían en 26). 

El PP lograría ahora el 26,4% de los votos, frente al 24,7% del PSOE, que se quedaría en 101 diputados, 19 menos que en los pasados comicios. En poco más de año y medio, el bloque PSOE-Podemos ha pasado de 155 escaños a 127.

La relación entre el PP y Vox no pasa precisamente por su mejor momento. Después de que Juan Jesús Vivas permitiera con su abstención que Santiago Abascal fuera declarado persona non grata en Ceuta, el partido de derecha dura ha amenazado con retirar su apoyo a los populares allá donde se lo estén prestando. Como Andalucía.

Desde el PP achacan los aspavientos de Vox a que "caen veinte escaños en los sondeos", pero lo cierto es que los de Abascal estarían mejorando sus resultados de 2019. Así pues, todo indica que ambas formaciones están condenadas a entenderse porque, tal y como subrayaron fuentes de Vox a EL ESPAÑOL, "los números sólo salen con nosotros". 

PSOE y Podemos

Hay que destacar que la remodelación del Gobierno acometida por Pedro Sánchez habría logrado contener la hemorragia de votos en el PSOE que han venido detectando las encuestas de SocioMétrica desde noviembre de 2020. En relación con la última, realizada a finales de junio tras la concesión de los indultos a los líderes del procés, los populares suben 2 décimas y 1 diputado, mientras los socialistas crecen 6 décimas y 5 diputados.

Ciudadanos y Unidas Podemos también se habrían logrado estabilizar. Los de Inés Arrimadas, tras su Convención política, se mantienen en el 5% (y 3 escaños), y el partido de Ione Belarra y Yolanda Díaz no baja del 10%. Eso sí, ambas formaciones están muy lejos de sus resultados de 2019.

Otro aspecto que llama la atención es cómo, según el sondeo, los nacionalistas mantendrían su actual representación en el Congreso, 35 diputados, repartidos de la siguiente manera: ERC (13), JxCat (10), PNV (6), Bildu (4), BNG (1) y la CUP (1). Ni los indultos ni la mesa de diálogo se habrían traducido en una merma del separatismo catalán.

Transferencia de voto

La matriz de transferencia de voto explica los movimientos en el tablero político. Vox es el partido con el votante más fiel: el 80% de quienes le votaron hace año y medio volverían a hacerlo. Su mayor fuga se produce hacia el PP (9,7%), pero tiene saldo positivo en ese tráfico de votos, porque un 11,2% de quienes optaron por Casado, lo harían hoy por Abascal.

En el lado opuesto, con el voto más inestable, está Ciudadanos. El 28% de quienes votaron a Albert Rivera en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, escogerían esta vez la papeleta azul, mientras que en torno a otro 20% estaría hoy indeciso u optaría por la abstención. Es decir, el crecimiento del PP se sustenta en la fagocitación de Cs.

El PP tiene una fidelidad del 75,5%, mayor que la del PSOE (68,4%) y la de Unidas Podemos (67%), partido que ve cómo Más País se le lleva un 11,9% de los apoyos.

La mayoría de Pablo Casado para gobernar con sus socios potenciales no se vería amenazada por un frente en su contra de la izquierda junto a los grupos nacionalistas y separatistas, como el que se produjo en 2018 para hacer presidente a Sánchez.

La suma de todas esas formaciones, desde el PSOE al BNG o a Teruel Existe, pasando por ERC, PNV, Junts Per Catalunya y Bildu, e incluso la CUP, se quedaría en 173 escaños.

Salvo sorpresa, aún quedan más de dos años para que se celebren las próximas elecciones generales. Moncloa ha arrancado ya la campaña para convencer a la ciudadanía de que España va a "liderar la recuperación económica" de la eurozona. De ello dependerá en gran medida que PSOE y Unidas Podemos consigan revertir la inercia de las encuestas, que hoy dan a Pablo Casado como ganador.

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 26 y el 29 de julio de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.