Una sanitaria prepara la dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Una sanitaria prepara la dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE

España CORONAVIRUS

El PP adelanta en sus comunidades la segunda pauta de AstraZeneca para protegerse de la cepa india

Según el departamento de Salud Pública de Inglaterra, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son "altamente eficaces" contra esta variante.

18 junio, 2021 01:54

Noticias relacionadas

La preocupación de las autoridades sanitarias ante una posible transmisión de la variante india de la Covid-19 en España es cada vez mayor. Su virulencia y la posibilidad de que las vacunas no sean efectivas son los grandes quebraderos de cabeza de los responsables autonómicos.

Por ello, tres comunidades del PP pidieron esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) adelantar la pauta de AstraZeneca para inmunizar lo antes posible a los mayores de 60 años, los más vulnerables sin las dos dosis.

La iniciativa no fue secundada por el Consejo, pero, aun así, regiones como Madrid, Andalucía o Galicia la van a poner en marcha. Esto no supone una desobediencia, puesto que las regiones se están acogiendo al prospecto del fabricante, algo completamente legal. Precisamente, el consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, lo reivindicaba durante el encuentro realizado por EL ESPAÑOL en Sevilla.

Allí, Aguirre explicó que adelantar la segunda dosis de AstraZeneca al grupo entre 60 y 69 años aumenta "la protección ante esta cepa". El objetivo es no esperar a cumplir las 12 semanas estipuladas y adelantarla a 10, algo que van a empezar a hacer. "Tenemos muchas dosis de esta vacuna en la nevera y allí no hace efecto", apuntó.

La idea de Andalucía se ha trasladado a Madrid y a Galicia, que también van a adelantar el segundo pinchazo una semana. Otras comunidades autónomas consultadas ven bien la medida. Aun así, reconocen tener ya citada a la población y, por ello, han decidido esperar a los plazos que estaban pautados previamente.

AstraZeneca

La ficha técnica de la vacuna de Oxford estipula que, una vez que se ha recibido la primera dosis, la segunda debe pincharse entre 4 y 12 semanas después (unos 28 a 84 días). Por ello, adelantar su administración unas semanas no afecta a la inmunidad que genera la vacuna.

En estos momentos, se está vacunando con AstraZeneca a las personas mayores de 60 años y a aquellos trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de esta casa comercial en febrero y, ahora, eligen rechazar una segunda dosis con Pfizer para usar AstraZeneca. A estos últimos, el Ministerio tomó la decisión de pautar la segunda dosis hasta las 16 semanas por lo que el adelanto es aún mayor.

Bien es cierto que autonomías como Galicia han explicado que adelantarán la segunda dosis sólo a los mayores de 60 años y no a toda la población. Las autoridades sanitarias han explicado que la decisión de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca sólo afectará a los mayores de 60 años "que son los más vulnerables ante la infección".

20% con dos dosis

En estos momentos, la estrategia de vacunación recoge que el grupo de edad que se puede vacunar con AstraZeneca son personas de entre los 60 y 69 años. Es el colectivo que va con más retraso (por ejemplo, frente a los mayores de 50 años). El problema principal es, precisamente, el tiempo que pasa entre cada dosis de la vacuna que tienen pautada.

Por ejemplo, las personas de entre 49 y 40 años reciben la vacuna monodosis de Janssen o, si es la de Pfizer o Moderna, el tiempo entre los pinchazos es menor que con la de AstraZeneca. 

En lo que se refiere al grupo de edad para el que se ha prescrito AstraZeneca (69 a 60 años), hay 5.955.559 españoles con una dosis, o lo que es lo mismo, el 93,1% de la población diana. De ellos, 1.496.739 tiene la segunda dosis por lo que son completamente inmunes. Esto es el 28% de las personas de esa edad.

Variante Delta

La variante delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa en España menos del 1% de los nuevos casos. Aun así, Sanidad ya habla de que ha detectado casos no importados, lo que podría indicar una posible transmisión comunitaria de esta cepa.

Por lo que se sabe en estos momentos, la variante delta es "probablemente más transmisible", con una mayor "probabilidad de ingreso" y una "ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis"; todavía "más acusada con una sola dosis".

Según el último informe elaborado por el departamento de Salud Pública de Inglaterra, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son "altamente eficaces" ante la variante india porque sus porcentajes de protección son "prácticamente iguales" que con la británica.

La investigación (una de las pocas en este campo) refleja que la vacuna de Pfizer tiene un 88% de efectividad contra la variante india (B.1.617.2) cuando transcurren dos semanas tras el segundo pinchazo. Mientras, la de AstraZeneca tiene una efectividad del 60% contra la india.