Un vial con la vacuna de AstraZeneca.

Un vial con la vacuna de AstraZeneca. Europa Press

España MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad no descarta ninguna de las 3 opciones para los ya vacunados con AstraZeneca

En estos momentos en España se han administrado 2.154.772 dosis y sólo 97 personas se han puesto la segunda vacuna. 

8 abril, 2021 12:56

Noticias relacionadas

La suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años genera la incógnita de qué pasará a todos aquellos que ya se han inmunizado con el preparado contra la Covid-19. Las opciones son tres: inocularse una segunda dosis de otra farmacéutica, no poner más inyecciones o (dado que esta suspensión es temporal) vacunar de nuevo con AstraZeneca.

Tres supuestos sobre los que se deberá de decantar la Comisión de Salud Pública y los respectivos grupos de expertos reunidos esta misma mañana. Aun así, Sanidad tiene tiempo. La espera estimada entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca (según los ensayos de la farmacéutica) es de 4 a 12 semanas.

Como adelantó EL ESPAÑOL, una de las opciones más plausibles es la de usar el mismo suero. Por lo menos, la más segura en ojos de la propia compañía farmacéutica. Y es que, los otros dos supuestos (intercambiar dosis o no poner la segunda) no tienen su eficacia probada.

Tal y como muestran las indicaciones del fabricante, es obligatorio usar la segunda dosis de la inyección para ser completamente inmune a la infección por SARS-CoV-2. No está abierta la posibilidad de cambiar de vacuna a mitad de proceso aunque, para dentro de unos años, es algo que se "desconoce". 

En estos momentos, 97 personas en España se han puesto dos dosis del preparado de AstraZeneca. De los 3.232.200 viales que se han repartido en España, 2.154.772 se han administrado y sólo 97 personas se han puesto la segunda vacuna. 

Dos dosis diferentes

Aunque ahora Sanidad ponga sobre la mesa inocular con el suero de otra marca comercial, es pronto para saber de su eficacia. En estos momentos, ningún ensayo clínico respalda la teoría, aunque hay dos ensayos en marcha.

El subsecretario de Estado para el despliegue de vacunas contra la Covid-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, adelantó hace unas semanas que el país va a invertir siete millones de libras (8,1 millones de euros) para financiar un ensayo con el objetivo de saber si se pueden combinar dosis de diferentes farmacéuticas. Los primeros resultados no se esperan hasta el verano.

Además, este estudio no será el único en esta línea. También se ha iniciado otro ensayo que tiene como objetivo determinar la eficacia de la administración combinada de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con la rusa Sputnik V.

La vacuna de la Universidad de Oxford, desarrollada en asociación con AstraZeneca, y la vacuna rusa Sputnik, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, son similares, ya que ambas contienen material genético de la proteína de pico SARS-CoV-2.

Darias pide "tranquilidad" a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca: "Hay tiempo"

La tercera opción, la de sólo poner una dosis, es tal vez una de las que menos gusta a la Administración. Hasta el momento, no se ha probado que exista inmunidad completa.

José Antonio Forcada Segarra, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), explicaba a EL ESPAÑOL que todas aquellas personas que se pusieran una vacuna -sin la segunda dosis- "pueden tener protección" pero "no inmunidad".

"Según se argumentó en los estudios clínicos, con la inyección de la primera dosis se obtiene una protección del 60% o 65%", apunta Forcada. El problema, según el vacunologo, es que esas personas no van a estar completamente protegidos y "dependerán de su sistema inmunitario" contagiarse o no.