Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el atril del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el atril del Congreso de los Diputados. Efe

España

Los desmedidos elogios de Sánchez a Simón e Illa: "Nunca han caído en la provocación"

Sánchez ha valorado su trabajo tras la reunión con las CCAA en la que ha comunicado  una nueva prórroga del estado de alarma.

31 mayo, 2020 14:16

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este domingo en la duodécima viodeconferencia con los presidentes autonómicos, en la que ha informado de que el Gobierno solicitará este martes la sexta y última prórroga del estado de alarma de 15 días. En su intervención posterior, ha elogiado públicamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quienes "nunca han caído en la provocación".

Tras la reunión con las CCAA, Pedro Sánchez ha defendido el trabajo de Fernando Simón y del ministro Salvador Illa, dos de las caras más visibles en las comunicaciones del Gobierno durante la crisis del coronavirus. A su juicio, "nunca han caído en la provocación". 

A este respecto, el presidente del Gobierno ha remarcado que el ministro Illa "nunca ha fallado", y que durante los meses de cuarentena "ha soportado los insultos más mezquinos y jamás ha perdido la compostura. Comportamientos como el suyo nos hace mejor como sociedad", ha asegurado. 

Sánchez hace un elogio público a Simón e Illa

Sánchez también ha sido preguntado por el enfrentamiento entre el vicepresidente Pablo Iglesias y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, a quien acusó de querer dar "un golpe de Estado". Posteriormente, Iglesias se disculpó por haber caído en la "provocación", si bien insistió en que dijo la verdad. A este respecto, Sánchez ha asegurado que "lo importante como ha dicho el vicepresidente es no caer en la provocación. Este Gobierno quiere huir de la confrontación y de la discordia".

Alarma hasta el 21 de junio

En el encuentro Sánchez ha transmitido la voluntad del Gobierno de aprobar una nueva prórroga del estado de alarma: "Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma".

Una petición que ha trasladado a los distintos presidentes de las autonomías, que en la Fase 3 de la desescalada "serán los responsables de decidir cómo gestionar los ritmos de la nueva normalidad" en sus territorios. "Pasamos de la cogobernanza a la goberananza plena por parte de las Comunidades Autónomas". En ese escenario, "el Gobierno sólo gestionará la regulación de la movilidad", ha añadido.

Posteriormente, se ha referido a la recuperación del país que será "en V, pero no será simétrica”. Si bien, ha asegurado que “al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que antes del impacto de la pandemia por coronavirus en España”.

Apoyos de ERC y PNV

Esta cita llega después de que el jefe del Ejecutivo de coalición se asegurara este sábado los apoyos necesarios para sacar adelante la que será la sexta y última prórroga al estado de alarma, tras sellar pactos con ERC y con el PNV. La citada prórroga será por otros quince días y se extenderá hasta el 21 de junio.

En un comunicado emitido por ERC, la formación explica: "El Gobierno se ha visto forzado a replantear su postura tras el toque de atención de los republicanos en la negociación fallida por la prórroga anterior. Este retorno a la vía de la negociación ha llevado a la Permanente de Esquerra Republicana a inclinarse por la abstención, tal y como ha acordado esta tarde de manera telemática, a condición de que sea la última extensión del estado de alarma".

A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, la formación detalla que el Ejecutivo "ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación" entre gobiernos una vez la pandemia entre en la fase de "nueva normalidad".

Por su parte, el PNV ha logrado que se incluya un punto en el acuerdo mediante el que "se ha recuperado todo el autogobierno vasco". En concreto ese punto señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.