Pedro Sánchez en videoconferencia de presidentes con los líderes autonómicos.

Pedro Sánchez en videoconferencia de presidentes con los líderes autonómicos. Efe

España VIDEOCONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez pedirá una sexta prórroga de la alarma a cambio de "gobernanza" para las autonomías

El Gobierno delegará el mando único en los presidentes autonómicos en la Fase 3, aunque no recuperarán las competencias hasta la nueva normalidad.

31 mayo, 2020 12:42

El Gobierno pedirá una sexta prórroga para extender el estado de alarma al menos hasta el 21 de junio. El presidente Pedro Sánchez ha avanzado los planes de su Ejecutivo a los líderes autonómicos en su ya habitual videoconferencia de presidentes de los domingos. La novedad esta vez es que Moncloa promete "gobernanza absoluta" a los mandatarios regionales que llevan pidiendo desde hace semanas al Gobierno central que diluya de una vez el mando único. 

Sánchez ha ido perdiendo apoyos en cada prórroga, pero necesita mantener en vigor el estado de alarma para evitar la movilidad interprovincial. El presidente del Gobierno adelantó a los presidentes autonómicos que en la últimas semana ha habido 230 contagios nuevos y 43 muertos, el mejor dato desde que se decretó el confinamiento el 14 de marzo. Sin embargo, ha pedido "prudencia" y "no bajar la guardia" para evitar rebrotes de contagios. 

El presidente del Gobierno quiso contener el malestar de los presidentes regionales, que quieren gestionar la desescalada en sendos territorios, y les confirmó que en la Fase 3 el Gobierno delegará en ellos el mando único, aunque no tendrán plenas competencias hasta que la región supere la Fase 3 y, en consecuencia, entre de lleno en la denominada nueva normalidad. 

Moncloa se ha marcado esa fecha en el calendario para permitir el desplazamiento entre provincias en todas las autonomías excepto en el País Vasco, donde los ciudadanos de las tres provincias podrán moverse entre ellas antes que el resto de los españoles. Este privilegio del Gobierno de España con los ciudadanos del País Vasco fue una condición impuesta por el PNV para dar su apoyo a la prórroga, una diferenciación que ha provocado el enfado del resto de presidentes

Protocolos

El presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, solicitó a Sánchez que se defina un plan de rebrote a nivel nacional, con parámetros y criterios homogéneos y que permita una respuesta coordinada, rápida y eficaz. También reclamó permeabilidad en las eurociudades que comparten Galicia y el Norte de Portugal. También reiteró la necesidad de conocer cuanto antes los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros y que se aborde la cuestión de la educación y se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas.

El catalán Quim Torra ha rechazado la nueva prórroga y ha exigido al Gobierno que ponga a disposición de las autonomías la inyección de liquidez para hacer frente a la pandemia. Además, ha vuelto a criticar que desde que se decretó el estado de alarma solo ha existido "recentralización" y ninguna "gobernanza" entre las dos administraciones. 

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto como ejemplo de "cogobernanza" el acuerdo que ha alcanzado con Moncloa para gestionar el ingreso mínimo vital y simplemente ha reclamado más información sobre los fondos europeos que la Comisión ha aprobado esta semana. El lehendakari ya ha adelantado que su intención es pedir gestionar también esas ayudas.