Felipe VI junto a Pedro Sánchez y todos sus ministros en Zarzuela.

Felipe VI junto a Pedro Sánchez y todos sus ministros en Zarzuela. Efe

España Consejo de Ministros

El Gobierno vuelve a Zarzuela: el Rey preside su segundo Consejo de Ministros

La Constitución permite a don Felipe hacerlo para "ser informado de los asuntos de Estado". Ya lo hizo en 2018 con Rajoy como presidente.

18 febrero, 2020 09:58

Noticias relacionadas

Felipe VI ha presidido este martes en el Palacio de la Zarzuela el primer Consejo de Ministros con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una reunión meramente informativa seguida de la ordinaria de cada semana, ya sin el Rey y en Moncloa. 

Se ha tratado de la segunda ocasión en la que el monarca se ha encontrado con un gabinete al completo desde que accedió al trono, después de que lo hiciera en julio de 2018 con el entonces ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, también en Zarzuela.

Un mes después de la puesta en marcha del gobierno de coalición, el jefe del Estado ha reunido en el Salón de Audiencias a Sánchez y todos sus ministros, entre ellos los de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo.

La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Con Juan Carlos I, fueron 14 las veces que se reunió el Consejo de Ministros entre 1976 y 2012.

Este martes, el Gobierno da luz verde a los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas 'Tobin' y 'Google', y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.

El Rey preside el Consejo de Ministros

Los impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales ya fueron aprobados en enero del pasado año, aunque su tramitación decayó ante la convocatoria de las elecciones generales de abril, por lo que nunca llegaron a ponerse en marcha.