España ELECCIONES GENERALES 10-N

Vox supera el 14% con entre 42 y 48 escaños: la ultraderecha llega esta vez de verdad

Sólo la suma de PSOE y PP, algo que ambos descartan, proporcionaría mayoría absoluta, según el último sondeo de EL ESPAÑOL - SocioMétrica.

3 noviembre, 2019 16:58

Noticias relacionadas

La noche del 28 de abril, Vox logró poco más de un 10% de los votos y 24 diputados. La irrupción era un éxito, pero a Santiago Abascal le supo a poco. Su resultado lo situaba como quinto partido en la cámara. El último y definitivo sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL antes del 10 de noviembre revela que Vox está a punto de ser una de las revelaciones de la repetición electoral. Tendría entre 42 y 48 escaños en el Congreso de los Diputados. 

[Siga en directo la última hora de la campaña electoral]

Según los datos del estudio, el último que publica este periódico debido a los límites de la legislación electoral, Vox se situará cómodamente como tercera fuerza política en España, después del PSOE, que obtendría entre 110 y 119, y el PP, con entre 93 y 100. La ventaja sería nítida sobre Unidas Podemos (36-40) y Ciudadanos (15-18).

La ultraderecha llega, ahora sin ninguna duda, para quedarse y con una fuerza que ya es comparable a la de otros movimientos en el resto de Europa. Spain ya no será different si no hay grandes cambios en la semana que queda de campaña. Además, Vox podrá hacerse valer con más fuerza en un Congreso llamado a alumbrar una legislatura de verdad, y no de unos meses, salvo que un bloqueo inédito de la investidura lleve a España por primera vez a unas terceras elecciones seguidas.

El PSOE baja y el PP se estanca

La encuesta también apunta a un parón en el crecimiento sostenido que el PP venía experimentando en las últimas semanas y un declive del PSOE, que bajaría unos cuantos escaños con respecto a lo logrado en abril.

Hace una semana el PP estrechaba su distancia con el PSOE y tenía muchas posibilidades de superar los 100 escaños, pero ahora podrían faltarle varios para llegar a esa cifra redonda. Los populares tocan techo tras un crecimiento que, en cualquier lugar, los dejaría mucho mejor que el 28 de abril, cuando sólo obtuvieron 66 diputados. La moderación en las formas y el hundimiento de Ciudadanos beneficiarían al PP, pero no hasta el punto de permitirle intentar una investidura. La izquierda y los partidos independentistas lo impedirían.

El PSOE, por su parte, habría bajado levemente en los últimos días, viendo cómo se le escapa la posibilidad de al menos repetir el resultado de 123 escaños logrado en abril. La explicación es que Unidas Podemos resiste en los 36-40 diputados, fortaleciéndose en los últimos días. Más País lograría de 1 a 3 en su primer asalto al Congreso, empeorando lo que SocioMétrica le auguraba hace tan solo una semana. Su campaña no despega. 

Ciudadanos se descalabra, intercambiando la tercera posición con Vox, y pasando a su vez a ser quinto, a mucha distancia en votos y en escaños de la formación de Abascal y por detrás de Unidas Podemos. 

Gobernar, una pesadilla

Las posibles sumas arrojan resultados sorprendentes. Los partidos de centroizquierda de ámbito nacional, PSOE, Unidas Podemos y Más País, sumarían menos escaños que en abril: de 165 a 155. Los partidos que mantienen una cierta coincidencia en la defensa de la Constitución y el rechazo a la autodeterminación en Cataluña, PSOE, PP y Ciudadanos, sumarían considerablemente menos que en abril: de 246 a 228 diputados.

Sólo un pacto entre PSOE y PP superaría la mayoría absoluta, descontando una alianza múltiple de PSOE, el resto de la izquierda e independentistas. Sólo la suma de los partidos de centroderecha (PP, Vox y Ciudadanos) incrementaría su representación en el hemiciclo (de 147 a 158) gracias a las subidas del PP y de Vox, que compensan el desplome de Albert Rivera. En el nuevo Congreso habría los mismos o más diputados independentistas y la CUP lograría escaño en la Carrera de San Jerónimo. 

Investidura más difícil para Sánchez

La posición relativa de Sánchez para formar Gobierno no mejoraría con las elecciones. Perdería escaños, no sumaría con Ciudadanos (a diferencia de ahora), el PP se consolidaría como alternativa y cualquier abstención del partido de Pablo Casado serviría para que Vox reclamase inmediatamente para Abascal el liderazgo de la oposición.

Sánchez tendría que fiar su investidura al apoyo de partidos nacionalistas e independentistas o a una abstención del PP en el último minuto y para evitar otra repetición electoral. Si sólo el PP se abstiene y los demás partidos votan en contra, Sánchez podría no obtener la confianza de la Cámara Baja, según los datos de este sondeo.

Indecisos y debate

.

.

Los datos de voto directo muestran al PSOE en cabeza y, de nuevo, a Vox en tercera posición, pero también apunta a que hay un buen número de indecisos: el 31% de los votantes. A ellos tratarán de apelar la mayoría de los partidos en el debate a cinco que este lunes moderarán Vicente Vallés y Ana Blanco

Será la única cita en la que participen los cinco cabezas de lista y, en sí misma, será una dura prueba para Sánchez, que asume ya que será acorralado por los demás partidos. Los socialistas aseguran que apelan a los dos millones de votantes que aún no han decidido su voto y buscan evitar que una buena parte de los que cogieron la papeleta del puño y la rosa el 28 de abril se queden en casa. De momento, los datos del voto por correo, con una bajada de más del 30%, no son un buen augurio. 

Ultraderecha como en Europa

España pasará en menos de un año de ser la excepción en Europa al país donde en menos tiempo más progresos ha hecho la ultraderecha. Con el 14,3% del voto que le augura SocioMétrica, superaría el 12,6% de los votos de Alternativa para Alemania (AfD), un partido que en las legislativas de Alemania de 2017 también logró la tercera posición en el Bundestag. 

Vox estará todavía lejos de los registros de Marine Le Pen, la líder de Rassemblement National (Agrupación Nacional, el antiguo Frente Nacional). La dirigente ultraderechista logró en la primera vuelta de las últimas presidenciales francesas de 2017 el 21,3% de los votos. Sin embargo, Abascal podría superar el resultado de Le Pen en las primera vuelta de las legislativas que se celebraron unos meses después. Entonces, su partido logró el 13,2% de los votos en parte por la desmovilización que produce en sus fieles el sistema electoral francés, de doble vuelta, que suele provocar alianzas en su contra.

En Italia, Matteo Salvini logró en 2018 el 17,4% de los votos al frente de la Liga, una cifra que a Abascal se le antoja lejana este 10 de noviembre. Sin embargo, el panorama político italiano ha sido más inestable y fragmentado que el español desde hace mucho tiempo y la Liga Norte tiene una historia de casi tres décadas. Las últimas elecciones legislativas, en 2013, sólo logró el 4,3% de los votos. Vox avanza con mucha más rapidez que sus primos italianos. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 entrevistas a mayores de edad en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 31 de octubre al 2 de noviembre (a.i). La matriz final se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral, provincia, y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos de equilibraje y escaños están automatizados con Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.