Jesús Loza, delegado del Gobierno en el País Vasco, en una imagen de archivo.

Jesús Loza, delegado del Gobierno en el País Vasco, en una imagen de archivo. EFE

España

La rectificación más veloz: el Gobierno anuncia beneficios para presos de ETA y en 2 horas los retira

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, aseveró en la radio que trabajaba en una "Vía Nanclares 2"; poco después pidió disculpas.

5 octubre, 2019 02:02

Noticias relacionadas

De ofrecer ante los micrófonos los detalles sobre una nueva política penitenciaria para ETA, a desmentirla al cabo de dos horas. Jesús Loza, delegado del Gobierno en el País Vasco, sufrió las consecuencias de sus propias declaraciones e inmediatamente pidió "disculpas". Todo ello en un contexto de precampaña electoral, donde se mide al milímetro cada intervención para evitar mensajes que se salgan de las líneas marcadas por cada partido.

El escenario de la intervención fue el estudio de La ventana Euskadi, programa que la SER emite entre las 19.20 y las 19.40. Este jueves, el invitado fue el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza. En la entrevista se abordaron diversos temas que afectaban a la Comunidad Autónoma; principalmente, asuntos de seguridad y de política penitenciaria.

Fue en este punto donde vertió sus valoraciones. Loza recordó la Vía Nanclares, un proyecto de reinserción para miembros de ETA que hereda el nombre de la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava.

A través de ella, los presos terroristas podían asumir beneficios penitenciarios y un acercamiento a esta cárcel del País Vasco; todo ello bajo dos premisas: que colaborasen con la Justicia en el esclarecimiento de crímenes sin resolver y que manifestasen un arrepentimiento por su participación en la banda.

Los detalles de la nueva vía

Inspirado en ese proyecto, Jesús Loza anunció una "Vía Nanclares 2". Aunque también la denominó "Vía Zaballa", en nombre de la nueva cárcel que se ha construido en la misma localidad y en sustitución del anterior centro. Según afirmaba, tenía "indicios" de que varios presos de ETA podrían estar interesados en seguir esta vía. "La delación no es obligatoria, pero la autocrítica es fundamental", aseveraba el delegado del Gobierno. 

Un proyecto sobre el que, según desvelaba, ya "se está trabajando". Y anunciaba que se podría "poner en marcha rápidamente" una vez se constituya el Gobierno tras las elecciones del 10-N.

Jesús Loza ofreció una serie de detalles sobre cómo sería ese nuevo proyecto de reinserción... que él mismo desmintió a las dos horas. El tiempo que tardó en emitir un comunicado reculando de sus propias declaraciones.

La rectificación

"Quiero dejar claro que ningún Delegado del Gobierno puede poner en marcha ninguna vía Nanclares. No ha sido esa mi intención y quiero rectificar y decirlo de forma explícita", aseveró en el texto. "La política penitenciaria la dirige, y con gran acierto, el Ministerio del Interior y ha estado y estará siempre en el marco de la legalidad española. No hay abierta ninguna Vía Nanclares ni previsiones en esa línea".

El delegado del Gobierno en el País Vasco pidió "disculpas" por si "alguien" se molestó con sus palabras: "Mi reflexión se produce desde la experiencia de años pasados de trabajo en materia penitenciaria, desde la sensibilidad de alguien amenazado por ETA que busca que ese mundo realice una autocrítica de su pasado como elemento básico para construir una convivencia en paz y en libertad".